Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Corona-Amaral Arquitectura

Corona-Amaral Arquitectura nos presenta en nuestro Ciclo de entrevistas de arquitecturayempresa uno de sus últimos proyectos: Villa Playa de la Arena.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Corona-Amaral ArquitecturaCorona-Amaral Arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Corona-Amaral Arquitectura nos presenta en nuestro Ciclo de entrevistas de arquitecturayempresa uno de sus últimos proyectos: Villa Playa de la Arena.


Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto vistas



Corona-Amaral Arquitectura, uno de los estudios incluidos en nuestra GAE de arquitecturayempresa (Guía de Arquitectos Españoles), se caracteriza por la búsqueda de la calidad en la arquitectura en base a priorizar la utilización de recursos y soluciones constructivas controladas económicamente para dar una respuesta equilibrada al medioambiente, al lugar y a los requerimientos del usuario.



En la entrevista que nos concede en exclusiva, nos presenta uno de sus últimos proyectos más representativos: Villa Playa de la Arena. Se trata de una vivienda unifamiliar con grandes vistas panorámicas sobre la playa de Santiago del Teide, al sur de Tenerife.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto fachada principal



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Han colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Los primeros pasos profesionales los dimos Arsenio Pérez Amaral, Eustaquio Martínez García y Antonio Corona Bosch desde en un despacho en el centro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife enfrentándonos con mucha ilusión y bastante ingenuidad a cualquier oportunidad que pudiera convertirse en un encargo de proyecto. En poco tiempo conseguimos pequeños encargos que nos permitieron consolidarnos como estudio de arquitectura, formando el equipo de Ntres Arquitectos, hasta constituirse nuestro actual estudio de Corona-Amaral Arquitectura.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena seccion



Con los años pudimos colaborar con prestigiosos estudios de arquitectura como arquitectos locales en proyectos y concursos de cierta relevancia, como es el caso del Concurso del nuevo Aeropuerto de Tenerife Sur, con Alberto Campo Baeza; Anteproyecto de la Plaza de España y Proyecto Básico de la Nueva Terminal de Cruceros, con Herzog & de Meuron y un Proyecto Básico de Hotel en el sur de Tenerife, con Foster & Partners.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto piscina



¿Cómo definiríais vuestra arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Corona-Amaral Arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la calidad en la arquitectura en base a priorizar la utilización de recursos y soluciones constructivas controladas económicamente  para dar una respuesta equilibrada al medioambiente, al lugar y a los requerimientos del usuario.



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



La aproximación a los proyectos se realiza, sobre todo en las etapas iniciales, con una intensa participación del cliente actuando de forma coordinada con todos las partes implicadas en los procesos del desarrollo de la producción: definición del concepto, planteamiento de la implantación, desarrollo de las estrategias económicas y constructivas, estudio comparado de alternativas,  llegando hasta el desarrollo del interiorismo y el diseño industrial del mobiliario. Este procedimiento de trabajo desde el inicio asegura alcanzar una solución óptima  consensuada por todos.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto interior escalera



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto interior salon



¿En qué momento se encuentra el Estudio tras el paso de la crisis?



Hemos potenciado la calidad arquitectónica de nuestros proyectos y obras consolidando nuestra estructura técnica y empresarial, diseñando e implantando un sistema de calidad y medio ambiente ISO 9001,  ISO 14.000 y EFITECNIC, entorno de trabajo BIM, especialmente en lo referente al control de costes, bases de datos del estudio, trabajo colaborativo con las empresas especialistas de ingeniería, estructuras e ingeniería de la construcción, etc.



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?



Estamos trabajando en diversos proyectos turísticos, equipamientos públicos y de regeneración urbana, pero destacaríamos como representativa de nuestras intenciones y resultado una de vivienda unifamiliar en Playa de La Arena, al sur de Tenerife.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto terraza superior



Ha sido concebida como un volumen  blanco  con grandes huecos de vidrio que sirve de mirador y vivienda  a una familia de seis miembros. Distribuida en tres niveles relacionados por medio de un ascensor y una escalera escultórica rodeada de espacios diáfanos. En los acabados predomina el color blanco combinado con madera de roble y piedra basáltica en los pavimentos.



La edificación se asienta sobre una formación de rocas de origen volcánico que emerge del mar y  presenta unas impresionantes vistas hacia el Oeste sobre el Atlántico y la isla de la Gomera. El principal lugar de estancia es una amplia terraza-jardín donde se ubica la piscina, el solárium, un comedor exterior y una terraza “chill out” que cuenta con una escalerilla de bajada directa al mar.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto fachada



Por otro lado la vista lejana hacia el Norte resulta también espectacular ya que en ella se dibuja la  imponente silueta del Acantilado de Los Gigantes. En esta parte del volumen se utilizan recursos de disposición de huecos que ponen en valor estas vistas lejanas. Para la jardinería  se han empleado especies teniendo en cuenta las características del clima, la extrema proximidad del mar y las condiciones del singular territorio en el que se asienta la intervención.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto fachada trasera



¿Qué opinión tiene sobre nuestra plataforma arquitecturayempresa?



Nos parece una magnifica plataforma de reflexión sobre la arquitectura de calidad que se apoya en la solidez profesional-empresarial. Una visión contemporánea y necesaria de la arquitectura que recobre el prestigio de una noble disciplina.



Corona amaral arquitectura ciclo de entrevistas arquitecturayempresa villa playa de la arena foto barandilla mar



 



Corona Amaral

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.