Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: COR Asociados Arquitectos

COR Asociados Arquitectos es un estudio de arquitectura con sede principal en Alicante, y oficinas en Valencia, Elche y Albacete, que desde un enfoque centrado en el ser humano ayuda a las organizaciones y a las personas a innovar y crecer

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: COR Asociados ArquitectosEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: COR Asociados Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

COR Asociados Arquitectos es un estudio de arquitectura con sede principal en Alicante, y oficinas en Valencia, Elche y Albacete, que desde un enfoque centrado en el ser humano ayuda a las organizaciones y a las personas a innovar y crecer

Nace en 2006 de la mano de Jesús Olivares y Miguel Rodenas, cuyo objetivo es ‘hacer las cosas posibles’. Es un estudio con una importante trayectoria en proyectos de todo tipo: residencial, oficina, religioso, comercial, cultural, sanitario, etc... y con un claro enfoque hacia la sostenibilidad.

arquitectura cor asociados arquitectos foto socios miguel y jesus
COR Asociados Arquitectos: Miguel Rodenas y Jesús Olivares

El proyecto de reforma del Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante acaba de ganar el Premio Internacional 2020 CID AWARDS COVERINGS en la categoría de Proyecto Internacional.

arquitectura cor asociados arquitectos foto museo colecciones naturales
Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante

En este proyecto destacamos la interesante presencia de cerámicas: las piezas verdes y brillantes de la entrada principal de la nave y la gran celosía que actúa como velo del edificio racionalista.

arquitectura  cor asociados arquitectos foto aaceso principal museo
Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante

La cerámica tiene una importancia fundamental en uno de vuestros edificios emblemáticos: el Auditorio y Escuela de Música, MUCA, en Alicante del 2011, ganador del Premio Nacional de Arquitectura Cerámica otorgado por ASCER y finalista en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.¿Cuál era la situación inicial del proyecto?

Algueña es un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, con una población de dos mil habitantes y una economía basada en la agricultura y la industria derivada del mármol.

El pueblo demanda aglutinar todas actividades vinculadas al mundo de la música y la cultura que se desarrollan en el pueblo. Lugar donde la música es esencial y participativa.

Entendimos que la creación del programa era la oportunidad de este proyecto. A veces, como en este caso, las decisiones de los arquitectos tiene más que ver con la ‘construcción de la oportunidad’, la creación de un programa pertinente, denso y participado con el pueblo, que con lo categóricamente disciplinar, lo estético, la materialidad, la forma…

Después de un trabajo de determinación del programa, posterior a múltiples reuniones con diferentes agentes y ciudadanos implicados, el edificio alberga desde las clases de la escuela de música, los ensayos y conciertos de la banda de música municipal, el grupo de rondalla y coros, clases y actuaciones de bailes regionales, grupo de ‘dolçaina y tabalet’, grupos de rock, talleres de composición y clases de música electrónica, hasta salas de exposiciones, salas de conferencias, lugar para asambleas, desarrollo de fiestas populares, incluso almacén municipal.

arquitectura cor asociados arquitectos foto museo gran celosia
Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante

¿Cómo fue el proceso creativo para dar solución a todos los requisitos?

En la parcela existe una construcción de los años 60, un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se encuentra en desuso desde hace años pero que por su tipología y fecha de construcción, posee una estructura de muros de carga en buen estado, así como una configuración en U con un patio central interesante para el uso al que se quiere destinar. Es por esto, que se plantea su rehabilitación para desarrollar todo el programa. Es una oportunidad.

La construcción nueva se separa de la antigua por medio de las escaleras, encerradas en dos urnas de vidrio iluminadas cenitalmente, que intentan fragilizar la contundencia formal del conjunto. Esta es la sala polivalente es capaz de albergar a 230 personas sentadas, se propone que las butacas sean móviles y las instalaciones sean capaces de dar salida a diferentes tipos de actos, desde un concierto a una fiesta de año nuevo, por esta razón la sala posee un almacén donde ordenar todos los elementos que hacen posible el cambio de uso.

En el antiguo edificio se propone una restauración sin cambios formales. Simplemente se propone la recuperación de todos los sistemas de construcción antiguos pero en color blanco y con diferentes grados de brillo, con la intención de generar una tensión entre lo que el usuario recuerda del edificio y lo que es en la actualidad, buscamos una sensación entre la extrañeza y la sorpresa, así como la generación de un nuevo tapiz. En cambio, la nueva sala se propone como una caja ciega, casi como un elemento extraño en su contexto por sus dimensiones y configuración. Para enfatizar esta sensación se plantea que el cerramiento sea capaz de vibrar y brillar, y que cada vez que se le mire aporte nuevos matices, algo vivo.

A nivel político se demanda la generación de un edificio que pueda ser usado como marca, capaz de erigirse como hito reconocible dentro del pueblo.

La generación de un hito reconocible, arquitectónicamente hablando, tiene que ver la mayoría de las veces con inacabables presupuestos, materiales asombrosos y formas escultóricas. Sin embargo, este proyecto propusimos la generación de este hito con una solución económica de bajo coste, apoyándose en dos conceptos, ‘la psicología de la percepción’ con el uso de la vibración y el brillo, y por otro lado, ‘la forma’ con un aspecto rotundo de proporciones vinculadas a su paisaje industrial.

arquitectura cor asociados arquitectos foto iridescent tile muca
Casa de la Música MUCA en Alicante

¿Cómo fue la relación con la industria de la cerámica?

El uso de un recubrimiento cerámico con un acabado nacarado o irisado responde a la intención de generar un volumen vibrante en constante cambio, ya sea por cambios en la iluminación o por movimiento del observador, esta solución hace que el edificio vibre, cambiando de color, saturación, profundidad…

La apuesta por este material, realizado ‘exnovo’ para esta obra, con el uso de técnicas existentes de cocción, vitrificado y deposición de metales que dan esa apariencia, responde a la decisión de no generar una situación tectónica ni formal, sino perceptiva.

arquitectura cor asociados arquitectos foto muca
Casa de la Música MUCA en Alicante

¿Qué es Iridescent Tile?

A partir de la difusión internacional de esta obra por parte de ASCER, ICEX y los medios de comunicación fueron muchos los estudios de arquitectura que se interesaron por el material.

En ese momento nuestra oficina empezó a trabajar conjuntamente con la empresa cerámica que realizó la pieza cerámica con el objetivo de asistir a los estudios interesados en la prescripción de este material.

Después de más de una década han sido muchos los estudios con los que hemos y estamos trabajando para resolver las fachadas y cubiertas con Iridescent Tile, que es la marca que vende esta cerámica. Hemos ayudado en la definición de las fachadas así como en la producción y venta de la propia cerámica iridiscente. Realizando proyectos en Paraguay, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Qatar, Corea del Sur, China, etc…

arquitectura cor asociados arquitectos foto iridescent tile muca
Casa de la Música MUCA en Alicante

Esta pieza es una baldosa de porcelánica con excelentes propiedades técnicas y estéticas. Es un material ligero con una absorción de agua prácticamente nula que es altamente resistente a agentes químicos y atmosféricos. Sus bajos costos de mantenimiento, su durabilidad y resistencia hacen de Iridescent Tile el producto ideal para aplicaciones muy exigentes. En la actualidad podemos controlar múltiples parámetros del mismo desde, el tamaño y forma, hasta las variaciones en el color de los reflejos, la intensidad del brillo, los propios colores del reflejo, la tonalidad de la pieza… parámetros que permiten a los arquitectos generar fachadas únicas.

arquitectura cor asociados arquitectos foto iridescent tile jestico southwark town hall
Iridescent tile Londes. Southwark Town Hall+Theatre Peckham de Jestico+Whiles Architects

 

Habéis sido profesores invitados en universidades españolas (Alicante, Cartagena, Valencia…) y por la Columbia University. ¿Cómo ha sido la experiencia docente en USA?

La docencia en arquitectura siempre ha sido un interés de ambos socios principales. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por GSAPP Columbia Universtiy dentro del “Design Whorkshop: Delaminating possibilities” en su programa Nuea york - Paris. La experiencia fue muy positiva al poder comparar los sistemas de docentes.

¿Qué diferencias habéis notado entre los recién titulados españoles y americanos?

Los titulados españoles tiene una visión y preparación más general, tienen conocimientos de construcción, urbanismo, diseño, eficiencia energética, instalaciones, estructura etc.. frente a la opción americana que previa a una posterior especialización se enfoca en el diseño del proyecto de arquitectura.

arquitectura cor asociados arquitectos
Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante

A nivel mundial, los edificios son responsables del 33% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 40% del consumo de materias primas. Tanto la eficiencia energética como la responsabilidad social y medioambiental corporativa son algunos de los catalizadores que están transformando el mercado inmobiliario internacional.

En los próximos años, uno de los grandes retos del sector de la construcción en todos los países europeos será cumplir los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) señalaba para la implantación en 2020 de los edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

COR Asociados Arquitectos trabaja bajo los estándares Breeam. Incorporando las estrategias de diseño que mejor implementan la sostenibilidad en la arquitectura, auditado y controlado por vuestros técnicos con acreditación BREEAM® Asociados. ¿Qué edificios estáis proyectando con estas premisas?

En la actualidad estamos desarrollando tres tipos de proyectos:

Los privados como por ejemplo una promoción de viviendas para las promotoras Somium & Las Colinas Properties que se avanzan en pedir el máximo nivel de sostenibilidad y eficiencia en sus promociones, o el proyecto de viviendas en Santa Pola para grupo Don Sento.

Los proyectos sanitarios, como puede ser el nuevo Centro de Salud Garbinet en Alicante de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana quien promueve por un lado la alta eficiencia y sostenibilidad en sus proyectos, y por otro el diseño humanizado de todos los espacios desde centros de salud, hasta residencias y hospitales.

Como los docentes donde por ejemplo el nuevo Colegio Dr. Calatayud promovido por el Ayuntamiento de Aspe dentro del Plan Edificant de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport quien deja claro su apoyo por diseñar colegios e institutos eficientes.

Nuestra manera de entender la arquitectura incorpora de forma intrínseca la sostenibilidad. No podemos pensar la arquitectura sin tener en cuenta la sostenibilidad.

arquitectura cor asociados arquitectos foto centro salud garbinet
Centro de Salud Garbinet en Alicante

COR Asociados Arquitectos es un estudio moderno y organizado como una empresa que cumple con la normativa ISO 9001 y ISO 14001. Nos ha llamado la atención vuestra política “Pro Bono” que se suele asociar más a gabinetes jurídicos. ¿De qué se trata?

Nuestra oficina ha crecido en los últimos años, ahora mismo el equipo lo conforman 23 técnicos entre arquitectos, arquitecto técnicos y administración.

El programa Pro Bono de COR ASOCIADOS ARQUITECTOS es fruto de la sensibilidad de los arquitectos, que concebimos el estudio no como una organización aislada y centrada en sí misma, sino como una parte de la comunidad en la que se inserta de forma activa y que busca el bien común y el desarrollo colectivo. Por lo que por medio del programa Pro Bono se prestan servicios gratuitos de forma voluntaria de asesoramiento técnico, incluso redacción de proyectos, en beneficio de personas o comunidades necesitadas, menos privilegiadas, en situación de vulnerabilidad social o marginadas y a las organizaciones que las asisten.

El Programa Pro Bono se desarrolla en 2 ámbitos diferenciados:

  • Asesoramiento técnico gratuito a quienes más lo necesitan, generalmente grupos o entidades sin ánimo de lucro (ONG, fundaciones, asociaciones, etc.).
  • Desarrollo de proyectos completos para entidades que buscan el bienestar social y colectivo.

arquitectura cor asociados Colegio Nazaret de Alicante
Intervenciones en el Colegio Nazaret de Alicante

cor asociados arquitectos cruz roja
Ampliación de la Cruz Roja en Pinoso

 

COR Asociados Arquitectos | Facebook | Twitter | LinkedIn | Instagram
Fotografías de David Frutos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.