Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: BAAS Arquitectura

Entrevistamos a Jordi Badia de BAAS, el estudio de arquitectura del proyecto CAP Progrés-Raval

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: BAAS ArquitecturaEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: BAAS Arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Jordi Badia de BAAS, el estudio de arquitectura del proyecto CAP Progrés-Raval


Jordi Badia nació en Barcelona en 1961 y se graduó en arquitectura a los 28 años en la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona).



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval boceto



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura? ¿Ha colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Durante la carrera estuve trabajando desde primer curso en muchos estudios. Cambié muchas veces tratando de entender como funcionaban estudios muy diferentes, algunos de un cierto tamaño como el de Fargas y Tous, y otros mucho más pequeños. En los últimos años trabajé de forma más extensa en los estudios de Moisés Gallego y Franc Fernández, un estudio de mucho talento especializado en equipamientos públicos y más adelante en el Tonet Sunyer y Tomás Morató, llegando a ser asociado de Tonet Sunyer durante unos años recién licenciado.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval fotografia exterior



En 1994 funda el estudio de arquitectura y diseño BAAS. A día de hoy, el estudio cuenta con una amplia experiencia, reconocida tanto por los prestigiosos premios recibidos (Premios FAD, Premio Ciudad de Barcelona 2009...) como por su gran difusión en publicaciones especializadas (Architectural Review, El Croquis, A+U, Casabella).



 



Tratamos de resolver de una manera sencilla (pero al mismo tiempo sofisticada) los requerimientos que cada proyecto plantea, construyendo una arquitectura que quiere ser por encima de todo útil y adecuada, resuelta con una calidad técnica de alto nivel y sin renunciar a la capacidad de emoción que ofrece la mejor arquitectura.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval maqueta



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Tratamos de construir ciudades más que arquitectura. Buscamos siempre una relación con el contexto a partir de la continuidad sin renunciar a una cierta potencia y autonomía en las formas.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval alzado

Alzado



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval seccion

Sección Transversal



 



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima? 



Trabajamos con las empresas conjuntamente desde el proyecto y si es posible prolongamos ese trabajo en la fase de obra. Nos gusta saber que lo que imaginamos es posible y saber su coste durante el proceso de proyecto, de manera que éste no sufra variaciones en su construcción.



 



CAP PROGRÉS-RAVAL 



El edificio da fachada a una nueva plaza y al separarse de las construcciones colindantes genera un patio que sirve de acceso al edificio. El nuevo CAP conformará junto con un futuro equipamiento municipal un nuevo espacio urbano.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval fotos detalle



El volumen de consultas aparece como un prisma protegido con celosía cerámica que se apoya en la planta baja de color negro. Un único pilar muy expresivo separa el porche y el patio de acceso del resto de espacio público.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval exterior frontal



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre su proyecto  ?



Desde el principio imaginamos un edificio muy potente formalmente, con un gran grado de abstracción en la materialización del volumen que fuera capaz de dar personalidad a la futura plaza en un lugar con poco carácter. La celosía nos permitía construir ese volumen puro sin ventanas y al mismo tiempo garantizar luz natural y privacidad al interior.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval detalles



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando?



Recientemente hemos ganado el concurso internacional para la reforma del campus hospitalario del Valle Hebrón en Barcelona, un proyecto muy ambicioso que busca transformar no sólo el hospital sino los barrios colindantes y que implica el diseño de una serie de edificios de los cuales el primero, en el que ya estamos trabajando, es el edificio de investigación VHIR.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval plaza aerea



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



Es fundamental. La arquitectura es mucho más que una idea o un dibujo en un papel. La materialización de la arquitectura implica a un granequipo de agentes, de entre los cuales las empresas son protagonistas, puesto que son ellas finalmente las que van a convertir esas ideas en arquitectura.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval planta

Planta



 



BAAS: una arquitectura que apuesta por la continuidad con la tradición y el contexto, comprometida con el medio ambiente.



arquitectura entrevistas exclusivas baas jordi badia cap progres raval alzados

Alzados



 



En estos momentos el estudio está desarrollando múltiples proyectos, entre los que cabe destacar el nuevo edificio para el Barcelona Supercomputing Center, la nueva sede del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), la rehabilitación integral del edificio de oficinas Diagonal 640 en Barcelona, el Edificio para la Ciudadanía en Palamós, así como la facultad de radio y televisión de Katowice en Polonia.



Fotografías de Pegenaute

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.