Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Arup España

Entrevistamos a José Márquez, arquitecto que lidera la nueva división de Arup arquitectura en España

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Arup EspañaEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Arup España

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a José Márquez, arquitecto que lidera la nueva división de Arup arquitectura en España

arquitectura arup españa proyecto smr
SMR | Arup

 

Arup, firma global de diseño y consultoría ha ampliado su oferta de servicios de arquitectura en España con el establecimiento permanente de un equipo especializado en este ámbito en su oficina de Madrid. El nuevo equipo y sus integrantes se suman así a los más de 250 arquitectos con los que la compañía cuenta ya a nivel internacional en ciudades como Londres, Milán, Toronto y Melbourne entre otras.

Arup Arquitectura cuenta con una experiencia de más de 50 años siendo pioneros en el estudio y la maximización de las oportunidades que brinda la arquitectura para crear entornos adaptados a la sociedad del siglo XXI.

arquitectura arup españa proyecto jaguar land rover manufacturing centre
Jaguar Land Rover Engine Manufacturing Centre | Arup

 

¿Cuáles son los motivos que impulsan a Arup crear una división de arquitectura en España?

Bajo el paraguas del Total Design, la disciplina de arquitectura se ha practicado en Arup desde 1963, brindando grandes edificios como el 1 Finsbury Avenue Building y, más recientemente, la factoría de Jaguar Lang Rover, ambos en el Reino Unido. Esta vocación por una excelencia que integre disciplinas técnicas y necesidades menos tangibles pero igualmente importantes, unido a una incipiente demanda por parte de nuestros clientes por un producto completo, coordinado, sostenible y atento a la experiencia de sus usuarios está en la génesis de la formación de Arup arquitectura en España.

arquitectura arup españa proyecto 1FA
1FA | Arup

 

José Márquez se incorpora desde la delegación de Londres para ser Associate en Arup España ¿ha trabajado previamente en estudios de arquitectura de renombre?

Durante mis quince años de carrera profesional he tenido la suerte de trabajar en diferentes ámbitos, países, oficinas y proyectos. Todas ellas me han enriquecido como persona y como profesional. El concepto ´reconocido prestigio´ es voluble y dependiente de muchos factores difíciles de catalogar. En cualquier caso y, dentro de la variedad que ha caracterizado mi carrera profesional, tengo el orgullo de decir que he trabajado y aprendido tanto con jimenezbrasa a en España (4 años), como con Mossessian & Partners (5 años) y Heatherwick Estudio en Londres (3 años). Cada una de estas oficinas, tan distintas y dispares entre sí, me han dotado de una visión singular y parcial de la profesión. De cada una de ellas me quedo con algo. Cada una de ellas, junto con mis 3 años en Arup Londres, forman el esqueleto del arquitecto que soy, por lo cual les estoy inmensamente agradecido.

arquitectura arup españa proyecto ladda yeddouna
Lalla Yeddouna | Mossessian

 

Con una experiencia de más de 15 años ¿Qué proyectos destacaría en su carrera profesional?

Si algo caracteriza mi carrera es la variedad de proyectos y sectores en los que he trabajado.

Tuve la suerte de empezar mi carrera profesional en jimenezbrasa aprendiendo tanto en proyecto como en obra en el parque de las Ciencias de Granada junto al equipo de Carlos Ferrater.

Ya en Londres, el proyecto para la remodelación de la Plaza Lalla Yedouna en Fez (Mossessian & Partners) es un proyecto del que guardo gran recuerdo, tanto por sus componentes sociales y de regeneración urbana como por la curva de aprendizaje que supuso tanto el concurso, como las posteriores fases de diseño y de obra dentro de un contexto territorial y cultural muy complejo y enriquecedor.

Trabajando con Thomas Heatherwick tuve la oportunidad de conocer el mercado asiático siendo arquitecto de proyecto tanto en el Shanghai Bund Complex junto a Foster + Partners como en el Toranamon Project en Tokio. Ambos proyectos, de marcado carácter comercial, me enseñaron mucho desde el punto de vista de la gestión de equipos y plazos como de esa flexibilidad y capacidad de acuerdo tan necesarias cuando se trabaja en contextos culturales tan aparentemente distantes.

Por último, y ya en Arup, destacaría proyectos altamente complejos que requieren una labor de entendimiento de la problemática y necesidades del cliente, junto con una labor de diseño coordinado desde el minuto uno. En ese sentido, destacaría los proyectos desarrollados como arquitecto de proyecto para el prototipo del SMR, un nuevo complejo para la producción de energía más limpia, segura y eficiente, y la estación de alta velocidad para HS2 en Birmingham. Proyecto que actualmente seguimos desarrollando desde la oficina de Madrid.

arquitectura arup españa proyecto toranamon complex
Toranamon complex | Heatherwick

 

¿Cuáles son sus planes o iniciativas al frente de Arup Arquitectura en España?

Nuestra principal labor será establecer desde el punto de vista interno una cultura de diseño integradora y participativa habilitando la arquitectura como elemento de unión de las diferentes disciplinas y servicios que se ofrecen actualmente en Madrid. Así mismo, y desde el punto de vista externo, la principal labor será la de establecer y continuar una cultura real de Total Design en España, que bebiendo del legado de nuestra matriz inglesa tenga en cuenta aspectos singulares y característicos del mercado español y europeo.

En ese sentido y desarrollando el punto anterior, se trata de reconocer las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes de modo que ese trabajo de coordinación y excelencia en el diseño expuesto anteriormente sea un valor añadido a aportar no solo a clientes concretos sino a la sociedad en general.

arquitectura arup españa proyecto sanhai bund
Shanhai Bund | Heatherwick

 

¿Qué proyectos internacionales está desarrollando actualmente Arup? ó ¿Qué proyectos está desarrollando actualmente Arup en España?

Tenemos la suerte de estar trabajando actualmente en una variedad de proyectos que mezclan lo local y lo global dentro de un rico rango de sectores y escalas.

Desde el lado internacional, y como se ha mencionado anteriormente, estamos trabajando en el diseño de una estación de alta velocidad para HS2 en Birmingham. Además, estamos empezando los trabajos para la rehabilitación de un edificio universitario en Chipre.

Desde un punto de vista más local, nuestra labor se está centrando en trabajos de rehabilitación de oficinas en Madrid para diversos clientes patrimonialistas, así como una escuela en las afueras de Madrid.

En definitiva, como muchos de nuestros compañeros de profesión y por suerte, no nos estamos aburriendo. Todo lo contrario, estamos encantados de conocer nuevos clientes e intentar ayudarlos a desarrollar sus proyectos dentro de un ambiente positivo de colaboración e integración.

arquitectura arup españa proyecto  hs2
HS2 Interchange Birmingham | Arup

 

Arup España

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.