Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Alventosa Morell Arquitectes

Entrevistamos a Alventosa Morell, un estudio de arquitectura con sede en Barcelona y Lleida que apuesta por la arquitectura bioclimática

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Alventosa Morell ArquitectesEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Alventosa Morell Arquitectes

Share This

  • linkedin
  • google+

Entrevistamos a Alventosa Morell, un estudio de arquitectura con sede en Barcelona y Lleida que apuesta por la arquitectura bioclimática


arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia exterior general



¿Cómo fueron los inicios antes de crear vuestro propio estudio de arquitectura? ¿Han colaborado con algún estudio de arquitectura importante?



Nosotros tuvimos la suerte de poder empezar a trabajar temprano, en el tercer año de carrera. Mi padre, Josep Ma. Alventosa, es arquitecto y tiene un pequeño estudio pero con suficiente currículum para poderse presentar a concursos públicos en el ámbito educativo. Nuestros primeros 5 años nos presentamos a todos los concursos posibles, ganamos algunos y tuvimos la suerte de poder construir uno de ellos, el CEIP Cappont. Fueron unos años bastante duros pero nos permitió adquirir una experiencia interesante.



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia exterior aparecamiento



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia exterior general  trasera



¿Cómo definiríais vuestra arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Se nos ubica en el campo de la arquitectura bioclimática y pasiva aunque creemos que lo que es determinante en nuestro estudio es la búsqueda del confort del usuario.Partimos de la base de que cualquier construcción pasiva y bioclimática que ahorre más del 75% en refrigeración y calefacción es más confortable que una construcción convencional.



De todas formas, entendemos el confort como un concepto más amplio. Para nosotros la respuesta al confort es la propia ARQUITECTURA, entendiendo como arquitectura toda construcción que:



  • Tiene una relación óptima con el entorno donde se ubica. Hablamos de adaptación topográfica, paisajística…

  • Es eficiente, ecológica y con un importante ahorro energético.

  • Está construida mediante sistemas constructivos coherentes al proyecto y sensorialmente cálidos para el usuario.

  • Responde a las necesidades funcionales de los clientes.  



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia exterior general detalles



Vuestro trabajo se inclina hacia la arquitectura bioclimática, ¿qué es un proyecto bioclimático para vosotros?



Un proyecto bioclimático es aquel proyecto que está diseñado en función del clima concreto donde se ubicará la futura construcción para obtener unas prestaciones térmicas óptimas y un importante ahorro energético (calefacción-climatización).



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia salon



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



Para nuestro estudio es indispensable tener la capacidad de desarrollar técnicamente nuestras propuestas. Para ello, nuestras hipótesis siempre deben ser desarrolladas colaborando con empresas especializadas.



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia salon chimenea



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia interior pasillo



 



Casa NOA



Está situada en una calle bastante céntrica donde predominan las casas unifamiliares aisladas. Concretamente en un en un solar, largo, estrecho y bien orientado. Los clientes nos pidieron tres cosas:



  • Una casa con un programa muy grande, alrededor de 400m2.

  • Un ambiente muy confortable a nivel térmico.

  • Una vinculación muy directa con su jardín.



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia interior dobles alturas



Nuestro objetivo ha sido satisfacer las demandas de los clientes y, al mismo tiempo, garantizar una construcción bien integrada a nivel paisajístico. El reto consistía en resolver la relación entre un volumen edificado muy grande y un jardín interior que necesita una escala más doméstica y humana.



Para alcanzar nuestros objetivos hemos decidido trabajar a partir de dos estrategias:



  • Liberar un gran jardín situado al sur de la parcela. Situamos la casa tocando a la calle, en la cara norte del solar.

  • Trabajar a partir de franjas que dividen el volumen principal y limitan su impacto visual.



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia cocina



Tenemos dos tipos de franjas, las exteriores y las interiores de la casa. Todas ellas se trabajan de manera autónoma en cuanto a su dimensión y se desencajan entre ellas para evitar crear un volumen compacto y uniforme.



Por un lado las franjas exteriores, porches creados a partir de plataformas horizontales, están formadas por cubiertas de madera con una relación directa con el jardín. Son unos espacios más domésticos y de una escala más humana.



En cambio, el espacio interior de la casa NOA se organiza a partir de 4 volúmenes verticales que crean una serie de cubiertas con forma de "dientes de sierra". Este conjunto de cubiertas es uno de los elementos esenciales del proyecto ya que gracias a su forma creamos luciérnagas orientadas a sur y vinculadas a dobles espacios. De este modo, conseguimos la radiación solar necesaria para garantizar el confort interior y, a la vez, hacemos llegar la luz natural en el interior de la planta baja.



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia cocina office



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia cocina office pasillo



A diferencia de los porches de madera, esbeltos y ligeros, los diferentes volúmenes del edificio son compactos con un acabado exterior de SATE. Este acabado nos permite:



  • Generar una envoltura (fachadas y cubiertas) con mucha resistencia térmica.

  • Unificar el acabado, blanco y liso, de parte de las fachadas y la cubierta con el fin de enfatizar el perfil singular creado por las cubiertas en forma de "dientes de sierra". Para remarcar aún más este perfil, decidimos que las fachadas laterales tengan una acabado diferente (gris y con mucha textura).



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia cocina doble altura



A nivel constructivo, se trabaja con un sistema bastante sencillo. Los muros de carga que limitan los diferentes ámbitos son muros cerámicos donde apoya un forjado formado por un suelo radiante, un paso técnico de instalaciones y las viguetas de madera vistas. Este forjado nos permite generar un ambiente cálido en el interior gracias a las viguetas de madera y, con el suelo radiante, obtener inercia y complementar el sistema de confort pasivo diseñado.



Todos las estrategias anteriormente expuestas y el diseño bioclimático de la propuesta son los que nos permiten disfrutar de una vivienda de altas prestaciones térmicas e, igualmente importante, integrado en su entorno inmediato.



arquitectura alventosa morell arquitectes casa noa fotografia escaleras



¿Podéis contarnos alguna anécdota sobre la casa NOA?



Referente a la casa NOA, los clientes compraron un solar con una casa existente reformada 4 meses antes. Era un desastre de casa, mal diseñada, mal orientada… Necesitaban tener la sensación de que la inversión hecha era la adecuada y que la casa era aprovechable. Finalmente diseñamos una casa nueva aprovechando 2 pequeños muros existentes para poder justificar que hacíamos una “reforma integral y ampliación” y no una obra nueva!!!!



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.



Actualmente estamos trabajando en diferentes proyectos. La mayoría de ellos son propuestas de vivienda unifamiliar bioclimática y proyectos de interiorismo.



Por otro lado, también estamos trabajando en dos encargos un poco diferenciados:



  • Un complejo de agroturismo con almazara, showroom y hospedaje rural a partir de pequeñas construcciones existentes.

  • Un edificio plurifamiliar en Lleida, edificio Abril Promocofri, donde hemos conseguido que el promotor, entre otros logros, apueste por materiales más cálidos y naturales mediante fachadas ventiladas de cedro rojo.



arquitectura alventosa morell arquitectes complejo agroturismo



A nivel de futuros retos del estudio creemos que son retos que deben de ser compartidos con la mayor parte del sector de la construcción. Debemos apostar por una vivienda bioclimática que no solo garantice altos niveles de confort y ahorra energético, sino que la misma construcción se convierta en una planta generadora de energía (fotovoltaicas, baterías,…).



arquitectura alventosa morell arquitectes edificio plurifamiliar



Este hecho nos permitiría invertir la huella ecológica de nuestra actividad profesional (la industria de la construcción es responsable del 30% de emisiones de CO2 de la  UE) y pasar de ser una actividad dañina medioambientalmente a ser una de las principales soluciones al calentamiento ambiental mediante construcciones de balance positivo (generación de más energía de la que necesita).



 



Alventosa Morell Arquitectes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.