Entrevistas

Entrevista exclusiva Estudio de arquitectura italiano Piuarch (II)

Continuamos con la segunda entrega de la entrevista en exclusiva que nos ha concedido el estudio de arquitectura italiano Piuarch para la plataforma arquitecturayempresa. Volumen II: Sede de Dolce & Gabbana y Givenchy Flagship Store.

Entrevista exclusiva Estudio de arquitectura italiano Piuarch (II)Givenchy Flagship Store de Piuarch

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Continuamos con la segunda entrega de la entrevista en exclusiva que nos ha concedido el estudio de arquitectura italiano Piuarch para la plataforma arquitecturayempresa. Volumen II: Sede de Dolce & Gabbana y Givenchy Flagship Store.

 

En la evolución de vuestros proyectos, ¿seguís una misma línea continua o tal vez estáis planteándoos nuevos caminos que explorar?

"Hace unos veinte años completamos nuestros primeros proyectos, incluyendo un complejo de viviendas sociales en Sesto San Giovanni y del centro de producción de Dolce & Gabbana en la provincia de Florencia. Desde esos primeros pasos, nuestra figura lingüística definitivamente ha crecido a través de la experiencia, pero los temas sobre los cuales se basaba el estudio proyectual se ha mantenido prácticamente sin cambios. El hilo común entre las diferentes experiencias de diseño se basa ​​en temas tales como la calidad del medio ambiente, el valor de la iluminación - tanto natural como artificial -, la integración con el verde, la búsqueda de una sostenibilidad en todos los niveles - energía, materiales y los recursos utilizados, así como la accesibilidad a todos los espacios de un edificio -, un estudio cuidadoso de las soluciones de fachada y la disposición interna para garantizar la máxima funcionalidad y flexibilidad de uso. Estos son los temas sobre los que se construyeron los proyectos iniciales y aún hoy determinan las características de nuestra arquitectura, para el cual exploramos soluciones técnicas sin duda cada vez más avanzadas."

 

Sede de Dolce & Gabbana

La sede de Dolce & Gabbana en Milán tiene una superficie de 5.000 m2 y es el resultado de un cuidadoso proceso de consolidación y remodelación de los dos edificios adyacentes, uno de los años 20 y otro de los años 60.

Destaca el contraste de diseño entre los volúmenes permitiendo que las dos estructuras, una clásica y otra contemporánea, mantengan un diálogo perfectamente armónico entre sí en un contexto urbano.

Sede Dolce & Gabanna Piuarch arquitecturayempresa fotografia noche

 

La fachada del edificio más reciente ha sido completamente rehecha en vidrio, su ritmo está marcado por una serie de persianas en vidrio opalino. El volumen está limitado por tres calles para formar un solo bloque de vidrio; simple pero de gran impacto visual, gracias al juego de luces y sombras que avivan el edificio durante el día y la noche.

Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior

La transparencia y sencillez de la arquitectura se plasman en un volumen proyectado por elementos verticales, permaneciendo abierto a la luz del día y a la vista de los transeúntes, que pueden admirar las prendas colgadas en los bastidores que recorren todo el perímetro de la fachada.

Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior

La sede se distribuye en 5 plantas y dos sótanos: el complejo más antiguo alberga las oficinas y salas de reuniones, mientras que la nueva estructura contiene las salas de exposiciones en las tres primeras plantas, y el restaurante en las dos últimas con pequeñas terrazas que configuran el volumen. La planta baja se abre al patio interior pavimentado con piedra donde se ubica la nueva estructura que conecta los dos edificios, revestida de vidrio y articulada por la chapa metálica de la escalera interior.

Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia escalera

El interior se caracteriza por la fusión de metales: acero pulido para los elementos portantes y chapa metálica para las superficies horizontales. La decisión de utilizar materiales naturales como la piedra de Namibia y materiales transparentes y/o reflectantes como vidrio y acero pulido genera un juego de efectos de iluminación a través de todo el edificio, permitiendo cambiar su aspecto dependiendo de la hora del día.

Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia interior bastidores

Fotografías de Andrea Martiradonna y Alberto Piovano

 

¿Un edificio debe hablar del arquitecto que lo ha proyectado?

"Desde que elegimos el nombre "Piuarch", siempre hemos trabajado en la dirección de la afirmación coral en lugar de individual. Piuarch significa heterogeneidad, capacidad de confrontar a través de un diálogo incluso de disonancias, donde el equipo es más fuerte que el jugador individual. El nombre es un síntoma del deseo de distanciarse del fenómeno de archistar para trabajar en un diseño fuertemente arraigado en el lugar, sin clamor y, sobre todo, ser siempre cuidadoso para garantizar la calidad ambiental. Sin embargo, es inevitable transmitir su figura lingüística, que vincula, como hilo conductor, los proyectos de nuestro estudio."

 

Givenchy Flagship Store 2012-2014

La nueva tienda insignia de Givenchy en Seúl es una estructura de aspecto dinámico que genera diversos efectos ópticos: un edificio cubierto por una piel de oscuras láminas de acero que cambia con la luz y descansa sobre una base acristalada que revela interiores de estilo minimalista.

Givenchy Flagship Store Piuarch arquitecturayempresa fotografia general

Diseñado por Piuarch en colaboración con el director creativo de la casa de moda francesa Riccardo Tisci, el nuevo espacio de Givenchy está situado en el prestigioso barrio de Cheongdam de Gangnamgu, el distrito de compras y moda de Seúl.

Givenchy Flagship Store Piuarch arquitecturayempresa fotografia nocturna

El proyecto se construye sobre cuatro niveles que acomodan las diferentes colecciones. Una estructura en forma de cubo que descansa sobre una planta baja completamente acristalada.

Givenchy Flagship Store Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior

La piel que cubre el edificio de color oscuro, refleja y deforma la luz de modo que la arquitectura se percibe de diferentes maneras a lo largo del día. Chapa de acero electropulido ondulada y perforada en un patrón regular que se abre en forma de leitmotiv simbólico de la marca; un rasgo arquitectónico en piel reluciente y brillante de latón satinado que evoca a la marca T de Givenchy.

Givenchy Flagship Store Piuarch arquitecturayempresa fotografia detalle fachada

Para el interior, piedras inusuales con diferentes características cromáticas: mármol blanco de Calacatta con veteado de color gris, piedra de basalto brillante y mármol negro del Sáhara, una fina piedra de color oscuro con veteado blanco y dorado. Domina el estilo minimalista.

Givenchy Flagship Store Piuarch arquitecturayempresa fotografia interior

Fotografías de Kyungsub Shin

 

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