Entrevistas

Entrevista exclusiva al estudio de arquitectura Piuarch (III)

Finalizamos con la última parte de la entrevista que el equipo de Piuarch a concedido a la plataforma arquitecturayempresa. Volumen III: Edificio Porta Nuova y Centro de negocios Quattro Corti.

Entrevista exclusiva al estudio de arquitectura Piuarch (III)Centro de negocios Quattro Corti de Piuarch

Share This

  • linkedin
  • google+

Finalizamos con la última parte de la entrevista que el equipo de Piuarch a concedido a la plataforma arquitecturayempresa. Volumen III: Edificio Porta Nuova y Centro de negocios Quattro Corti.


 



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados?  ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



"El control de calidad de los materiales, su selección y la fase de contacto con los proveedores es uno de los aspectos de diseño que seguimos con mayor atención. Siempre hacemos mock up de diferentes naturalezas en el sitio de la construcción: pruebas de fachada y mobiliario, mientras preparamos moodboards para discutir con el cliente. Siempre evaluamos con especial atención los detalles constructivos, para encontrar la solución adecuada para el proyecto y para realizar una actividad de coordinación y supervisión con la empresa en modo que vengan respetadas nuestras directrices."



 



Edificio Porta Nuova 2006-2013



Este potente y, a la vez, ligero edificio acristalado de color blanco cumple un "objetivo urbano" fundamental: conecta la ciudad existente con la dinámica más reciente desencadenada por el proyecto Porta Nuova. Se relaciona con la línea de cornisa de los edificios antiguos y se anexiona con la plaza que se sitúa en un nivel más alto.



Edificio Porta Nuova Piuarch arquitecturayempresa fotografia aerea



Una ola blanca y sinuosa de 140 metros de longitud que alberga  16.500 m² de tiendas y oficinas. Este bloque es el único edificio horizontal de todo el conjunto, pero su sinuosidad le permite interactuar tanto con el casco antiguo de la ciudad como con las nuevas torres.



Edificio Porta Nuova Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior



La cáscara blanca horizontal que abarca los cuatro pisos superiores donde se ubican las oficinas se apoya sobre un podium transparente que ubica las tiendas y salas de exposición y sirve de punto de acceso a la gran plaza.



Edificio Porta Nuova Piuarch arquitecturayempresa fotografia plaza



En cuanto a las fachadas tienen un tratamiento muy diferente según con quien se relacionen. El alzado sur orientado al casco antiguo tiene ventanas rectangulares equipadas con un sistema de protectores solares de láminas verticales de vidrio. Por otra parte, el alzado norte  se abre hacia la nueva plaza Gae Aulenti; una fachada escalonada con grandes ventanales que actúan como una especie de telón de fondo teatral de la zona peatonal y del futuro parque que albergará la Biblioteca Porta Nuova de los Árboles.



Edificio Porta Nuova Piuarch arquitecturayempresa fotografia detalle fachada



Fotografías de Andrea Martiradonna



 



Cada vez está más presenta la sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada a la construcción. ¿Apostáis por la arquitectura sostenible en vuestros proyectos?



"La sostenibilidad en términos de eficiencia energética es ahora una condición sine qua non para todas las nuevas construcciones y para los proyectos de recualificación. Muchos de nuestros edificios cuentan con las certificaciones internacionales más reconocidas, pero siempre tratamos de que no se convierta en una "bandera" en la comunicación: el cumplimiento ambiental y el compromiso de reducir el consumo de recursos debe ser el objetivo constante de nuestra práctica profesional. Por lo tanto, preferimos hablar de "calidad ambiental", incluyendo en este término eficiencia energética, iluminación adecuada, tanto natural como artificial, la gestión del confort acústico y la condición de máxima idoneidad para diferentes usuarios."



 



Centro de negocios Quattro Corti 2006-2010



Centro de negocios Quattro Corti Piuarch arquitecturayempresa fotografia patio colores



El centro de negocios Quattro Corti se encuentra en la zona histórica de San Petersburgo, en las inmediaciones de la catedral de San Isaac. El proyecto prevé la realización de un edificio contemporáneo manteniendo las fachadas históricas de los dos edificios que anteriormente ocupaban el solar.



Centro de negocios Quattro Corti Piuarch arquitecturayempresa fotografia planta baja



Estos fueron incorporados a la nueva estructura por una cubierta metálica continua que reconecta las diferentes pendientes de las cubiertas existentes, los materiales y la geometría integrándose armoniosamente con el horizonte de la ciudad. Dentro del volumen definido por estos límites, cuatro patios que iluminan los espacios interiores son capaces de albergar representaciones artísticas, exposiciones y otras actividades públicas.



Centro de negocios Quattro Corti Piuarch arquitecturayempresa fotografia cubiertas



Las fachadas de estos patios están compuestas por paneles de vidrio reflectante dispuestos en diferentes ángulos. El resultado es la fractura de la reflexión global, que genera un efecto caleidoscópico que varían según la cantidad e intensidad de luz solar. Cada panel utiliza un vidrio de color diferente: el dorado, el verde, el azul y el rojo se inspiran en la riqueza cromática de la arquitectura histórica de San Petersburgo.



Centro de negocios Quattro Corti Piuarch arquitecturayempresa fotografia patio



El edificio, con una superficie de 24.000 m2 distribuidos en seis plantas superiores, la planta baja y dos sótanos de estacionamiento automatizado, está destinado principalmente a oficinas, pero también alberga actividades complementarias como un hotel con acceso independiente con gimnasio, solarium y biblioteca y un restaurante situado en planta superior con una terraza que ofrece espectaculares vistas panorámicas del centro de la ciudad, en particular de la fachada y la cúpula de San Isaac.



Centro de negocios Quattro Corti Piuarch arquitecturayempresa fotografia restaurante



Centro de negocios Quattro Corti Piuarch arquitecturayempresa fotografia patio
Fotografías de Andrea Martiradonna



 



¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?



"El proyecto más importante que se está llevando a cabo actualmente es la recualificación de toda una cuadra histórica en el centro de Milán con vista a Piazza Cordusio. Es un complejo multifuncional de aproximadamente 48,000 metros cuadrados, que incluirá oficinas y locales comerciales, cuya construcción ha comenzado hace pocos meses y es previsto que esté terminada en 2020. Otros proyectos en curso son la extensión de la sede de una asociación. náutica, con vista al lago Maggiore, la extensión de un complejo terciario en dos etapas sucesivas en la provincia de Varese y el desarrollo de un nuevo concept store para la marca de ropa masculina Les Hommes. Hace unos días, finalmente, celebramos la victoria de una competencia importante para la creación de la nueva sede de producción de una casa de moda italiana."



 



 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Entrevista exclusiva al estudio de arquitectura Piuarch (III)

Excelente proyecto de arquitectura moderna! Nos encanta el trabajo de este estudi con Quattro Corti, las formas rectas pero atrevidas y la apuesta por la transparencia.

Imagen de mbusca
Entrevista exclusiva al estudio de arquitectura Piuarch (III)

#1 Buenos días y muchas gracias por su comentario. A nosotrso tambien nos gusta mucho la arquitectura de Piuarch.

 

Un saludo

Excelente proyecto de arquitectura moderna! Nos encanta el trabajo de este estudi con Quattro Corti, las formas rectas pero atrevidas y la apuesta por la transparencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.