Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Piuarch (I)

Os dejamos la entrevista en exclusiva en 3 entregas de la plataforma arquitecturayempresa para que conozcáis a Piuarch; un estudio italiano internacional con más de 20 años de experiencia. Volumen I: Bentini Headquarters y Centro Comercial coop.fi en Arezzo.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Piuarch (I)Bentini Headquarters de Piuarch

Share This

  • linkedin
  • google+

Os dejamos la entrevista en exclusiva en 3 entregas de la plataforma arquitecturayempresa para que conozcáis a Piuarch; un estudio italiano internacional con más de 20 años de experiencia. Volumen I: Bentini Headquarters y Centro Comercial coop.fi en Arezzo.


Piuarch es un estudio de arquitectura de Brera, en el corazón de Milán, que no se basa en un estilo único, sino que cada proyecto es un reto con un análisis contextual propio: la capacidad de interpretar el espacio de una manera singular.



Fundado en 1996, cuenta con una plantilla formada por más de 40 profesionales entre arquitectos e ingenieros conducidos por sus 4 socios fundadores: Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini y Monica Tricario.



La investigación de Piuarch siempre se ha centrado en la calidad arquitectónica: al uso de materiales y la luz natural, al análisis de la relación entre lo lleno y lo vacío, a la comparación entre arte y arquitectura.



Ganadores del premio "Architetto Italiano 2013" con proyectos construidos tanto en Italia como en el extranjero,  los ha convertido en uno de los principales nombres de la escena arquitectónica milanesa.



 



¿Cómo definiríais vuestra arquitectura?  ¿Existe una cualidad común que la identifica?



"Desde los primeros proyectos realizados, hemos trabajado en la construcción de una arquitectura fuertemente relacionada con la comprensión del contexto; no solo físico, sino también al contexto cultural, histórico, social, artístico y urbano. Desde el momento en que discutimos el concept del proyecto, analizamos la modalidad con la cual el edificio puede instaurar un diálogo con aquellos elementos que irán a modelar la forma. Este diálogo se puede expresar en una continuidad morfológica, en una referencia directa al paisaje, en la correspondencia matérica o en la continuación del tejido urbano."



"La relación con el contexto se entrelaza y se enriquece de referencias a la historia de la arquitectura (en particular al lenguaje de Terragni, con quien compartimos el cuidado de los detalles y la esencialidad de la forma), y a los movimientos artísticos como el abstraccionismo geométrico de la segunda mitad del ‘900 y el cinetismo, que contribuyen a inspirar las formas expresivas del edificio. Es esta continua operación de análisis, de evaluación de los elementos y de sucesiva interpretación la que describe nuestro criterio de proyectación: una proyectación controlada, atenta a las necesidades de la ciudad y de los habitantes, lejos de los ejemplos que apuntan a la afirmación individual."



 



Bentini Headquarters 2009-2011



Sede Bentini Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior



Ubicados en Faenza, el proyecto se compone de dos volúmenes lineales: uno para las oficinas y otro como almacén, archivo y servicios.



El nivel de la planta baja tiene amplias superficies de vidrio permitiendo que la naturaleza circundante fluya hacia el edificio. Esta estructura tiene un diseño simple y funcional que ofrece espacios flexibles adaptándose a las necesidades del cliente.



Sede Bentini Piuarch arquitecturayempresa fotografia escalera



El alzado sur, con vistas hacia la carretera, se compone con un brise-soleil modular y geométrico superpuesto a una superficie acristalada que proporciona un filtro solar ajustable. La fachada se divide en secciones rectangulares de diferentes tamaños, establecidas con un patrón preciso y proporcionado. Un alzado escultórico con notable dinamismo y movimiento, acentuado aún más por las sombras proyectadas de la luz solar: diferentes efectos de claroscuro a diferentes horas del día.



Sede Bentini Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior fachada brise soleil



Mientras que el alzado sur actúa como filtro entre el interior y el exterior, el alzado norte se compone de un muro cortina totalmente acristalado con vistas a las laderas de la Romagna: ambos frentes de construcción se esfuerzan por interactuar con el entorno.



Sede Bentini Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior alzado norte



Sede Bentini Piuarch arquitecturayempresa fotografia alzado norte



Fotografías de Andrea Martiradonna



 



Cuando entra un proyecto nuevo, ¿cómo lo afrontáis? ¿Seguís siempre una misma metodología, analizáis el entorno y la localización o por el contrario la solución viene de la inspiración?



"Nos ocupamos, al mismo momento, de una pluralidad de proyectos: encargos directos, concursos de arquitectura, interventos relacionados al sector del retail, hipótesis de recualificación urbana en grande y pequeña escala. Cada vez que iniciamos un nuevo trabajo, al componente puramente conceptual y de reflexión relacionada a la composición volumétrica, buscamos de complementarlo con el análisis de los elementos “determinantes”, con el cual el proyecto tendrá que necesariamente dialogar. Como hemos anticipado, la relación con el contexto es seguramente uno de los temas que influye mayormente en la proyectación: incluye temas que se refieren al estudio de la volumetría, de las altezas, de los elementos de coneccion al interno del tejido urbano, referencias visuales, etc. Funcionalidad y sostenibilidad a todos los niveles, además, son afrontadas en las fases preliminares del proyecto con la idea de trazar espacios de fuerte calidad ambiental, sea que se trate de oficinas, residencias o ámbitos dedicados al retail. El objetivo es la construcción de lugares capaces de regenerar la ciudad y al mismo tiempo de promover la agregación social."



 



Centro Comercial coop.fi en Arezzo



Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia exterior



Un hito urbano emblemático que se distingue del tradicional centro comercial y actúa como centro social y recreativo perfectamente integrado con la ciudad. El Centro Comercial coop.fi es el primer ejemplo a través del cual, el comercio minorista a gran escala puede influir positivamente en la evolución de la ciudad. Inaugurado en 1988, el complejo ha sufrido una importante reestructuración estética y funcional que ha cambiado completamente su identidad y su relación con el entorno.



Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia interior galerias



El proyecto Piuarch, encargado por Unicoop Florencia, se basa en la repetición de la forma circular, la figura identificativa del logotipo de la empresa; un patrón tridimensional que fluye tanto en fachada como en el interior del edificio. Un mayor número y variedad de tiendas y más áreas de descanso e interacción, dedicadas especialmente a los niños.



Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia interior



En el exterior, dos franjas que se solapan configuran la fachada: la base, articulada por una mezcla de colores que recuerda a los ladrillos cerámicos tradicionales de Arezzo, contrasta con una franja continua de fibra de vidrio blanca, definida por aberturas circulares con un diámetro que varía entre 20 y 50 cm que crear un efecto óptico dinámico.



Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia fachada



Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia detalle



En el interior, el patrón de la rejilla perforada se extiende también por los techos de las galerías de las tiendas. El resultado de un diseño orientado a los valores de la sostenibilidad ambiental, la relación con la vegetación  y la calidad de los materiales.



Centro comercial coop.fi en Arezzo Piuarch arquitecturayempresa fotografia restaurante



Fotografías de Giovanni Hanninen

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.