Actualidad

Emprender en Arquitectura: ¿solo o con socios?

Emprender en arquitectura bajo la figura de la sociedad supone grandes retos en la era moderna, pero lo cierto es que este tipo de emprendimientos le ha dado vida a grandes casos de éxito en el mercado arquitectónico en los últimos años

Emprender en Arquitectura: ¿solo o con socios?Emprender en Arquitectura: ¿solo o con socios?

Share This

  • linkedin
  • google+

Emprender en arquitectura bajo la figura de la sociedad supone grandes retos en la era moderna, pero lo cierto es que este tipo de emprendimientos le ha dado vida a grandes casos de éxito en el mercado arquitectónico en los últimos años


Arquitectura emprender con socios

Fotografía de Sebastian Herrmann



Emprender en arquitectura: ¿solo o con socios?



Si eres un arquitecto y estás pensando llevar tu carrera profesional al siguiente nivel, es probable que te estés preguntando si deberías emprender solo, o si te resultaría más conveniente asociarte con algún colega que te inspire confianza para dar este gran paso.



Si te inclinas más por la segunda opción, es decir, si te entusiasma más la idea de conseguir un socio para emprender en arquitectura, debes tener muy claro que deberás lidiar con esta persona a tiempo completo, lo cual demandará paciencia, esfuerzo y tolerancia.



En este caso la principal premisa que debes comprender es que las sociedades suelen equipararse con un enlace matrimonial.



En consecuencia, deberás estar dispuesto a comprometerte con esta persona al 100%, a la par de hacer tu mejor esfuerzo para fortalecer una relación profesional que los lleve a puerto con éxito.



Ventajas de emprender en arquitectura con un socio



Arquitectura ventajas de emprender con un socio

Fotografía de Cytonn Photography



Emprender en arquitectura con un socio tiene múltiples ventajas, esto es innegable. Sin embargo, necesitas entender aspectos importantes, como por ejemplo, que las ganancias percibidas con este emprendimiento no serán enteramente tuyas, sino que tendrás que dividirlas con tu socio.



En contraparte, emprender en arquitectura bajo la figura de la sociedad puede tener múltiples ventajas, sobre todo porque las partes involucradas se repartirán las cargas, los trabajos y las responsabilidades.



Además, el hecho de que tanto tu, como tu socio, sepan que deben dar lo mejor de sí para captar clientes para su nuevo estudio o emprendimiento, hace que todas las cargas se sientan más balanceadas.



Aspectos importantes al emprender en arquitectura



Emprender en arquitectura con un socio también supone grandes retos. No todo es color de rosa, especialmente si te arriesgas a depositar tu confianza en un colega que no comparte tus mismos propósitos, metas, o sueños a nivel profesional.



Ten en mente que los primeros años de sociedad pueden ser maravillosos, pero que aun así los problemas que se irán presentando en el camino pueden esfumar toda la euforia y el buen ánimo que ambos sentían al principio.



Lo que intentamos decirte con esto es que debes elegir a un socio que esté dispuesto a superar cualquier obstáculo para mantener el emprendimiento a flote.



Arquitectura encontrar al colega ideal

Fotografía de Arlington Research



A final de cuentas lo más importante es que su relación de socios no se deteriore, ni se fragmente por “diferencias irreconciliables”; tal como sucedería en un matrimonio.



Por tal motivo, uno de los mejores consejos que podemos darte es que pienses bien con quién quieres asociarte, si no deseas embarcarte en esta aventura de emprender en solitario.



Es crucial que tu potencial socio tenga una personalidad, una ética profesional y una metodología de trabajo que te parezca positiva y admirable, o de lo contrario, podrías estar haciendo una apuesta que te causaría un profundo arrepentimiento más adelante.



Arquitectura en sociedad

Fotografía de You X Ventures



Consejos para emprender con un socio



  • Asegúrate de conocer los antecedentes, experticia y ética laboral de tu futuro socio antes de tomar una decisión final (Lo ideal es que te asocies con un colega con el que hayas trabajado en el pasado, ya que así estarás familiarizado con sus estrategias, ambiciones y metas profesionales).



Arquitectura y responsabilidades definidas de cada socio

Fotografía de Northfolk



  • Establece límites, implicaciones y responsabilidades desde el principio. Lo más sano es que exista una sinergia perfecta entre todas las partes que conforman la sociedad.

  • Procura asociarte con un arquitecto que enaltezca tus fortalezas y sopese tus debilidades. Por ejemplo, si se te dan muy bien las tareas analíticas deberías intentar asociarte con un colega que tenga muchas destrezas técnicas o de marketing –es solo cuestión de balance-.



Arquitectura y sociedad a largo plazo

Fotografía de Razvan Chisu



Sin lugar a dudas, emprender en arquitectura con un socio pareciese ser más ventajoso que embarcarte en esta aventura en solitario.



Por lo tanto, si esto es lo que tienes en mente en estos momentos, te invitamos a seguir las recomendaciones que acabamos de darte para que tu emprendimiento sea positivo, efectivo, escalable, y sobre todo, rentable.



 



Escrito por CMYK Arquitectos

Fotografías de Sebastián Herrmann, Cytonn Photography, Arlington Research, Northfolk, Razvan Chisu, You X Ventures (imagen de portada)



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.