Tecnología y materiales

El Serpentine Pavillion de 2018: un proyecto de Frida Escobedo

La Serpentine Gallery de Londres presenta su decimoctavo pabellón temporal, una muestra de arquitectura experimental que fusiona la tradición de Méjico y Gran Bretaña a través de sus elementos constructivos

El Serpentine Pavillion de 2018: un proyecto de Frida EscobedoEl Serpentine Pavillion de 2018: un proyecto de Frida Escobedo

Share This

  • linkedin
  • google+

La Serpentine Gallery de Londres presenta su decimoctavo pabellón temporal, una muestra de arquitectura experimental que fusiona la tradición de Méjico y Gran Bretaña a través de sus elementos constructivos


arquitectura_serpentine_gallery_1.jpg
Exterior del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_2.jpg
Exterior del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



La arquitecta mejicana Frida Escobedo continúa la tradición que en el año 2000 inicia Zaha Hadid con el pabellón inaugural para la Serpentine Gallery de Londres. Dieciocho años después, los Kesington Gardens, en Hyde Park, acogen de nuevo una pequeña construcción efímera para acercar la arquitectura de vanguardia internacional a la sociedad, complementando el programa cultural que la Galería ofrece durante el verano. Frida Escobedo, con experiencia en intervenciones centradas en la reactivación de espacios públicos en Méjico, se convierte así en la diseñadora más joven del pabellón.



 



arquitectura_serpentine_gallery_3.jpg
Acceso este del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_4.jpg
Acceso oeste del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



Tal y como explica la arquitecta, el concepto que subyace en el diseño del pabellón es el paso del tiempo y cómo éste puede manifestarse a través de una arquitectura elemental de formas sencillas. El edificio propuesto, por tanto, se convierte en un reloj que intensifica la experiencia del fluir temporal en los visitantes a través de los cambios reflejados en sus superficies a las distintas horas del día. La luz, la sombra y el agua se convierten así en elementos materiales de composición.



 



arquitectura_serpentine_gallery_5.jpg
Dibujo de proyecto del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



Para desarrollar esta idea, Frida fusiona elementos de la arquitectura tradicional de su país natal con referencias locales de Londres, como la Prime Meridian line en el Royal Observatory de Greenwich. Así, el edificio queda envuelto por un tejido permeable en celosía, al modo de las construcciones domésticas mejicanas, que se compone de oscuras tejas de cemento de fabricación británica.



 



arquitectura_serpentine_gallery_6.jpg
Interior del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_7.jpg
Interior del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_8.jpg
Entrada del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



Desde un punto de vista formal, la planta se resuelve como si de dos volúmenes que se superponen se tratase, enfatizándose la intencionada fusión de elementos. Por un lado, los muros exteriores se disponen en paralelo a la fachada este de la Galería Serpentine; por otro, el patio que queda encerrado al interior se orienta hacia el norte en clara referencia al Primer Meridiano. Como resultado de este giro geométrico y la presencia de un estanque triangular en una de las esquinas, los visitantes se ven forzados a cambiar de posición y, por tanto, a formar parte del movimiento interno que esconde el pabellón.



 



arquitectura_serpentine_gallery_9.jpg
Umbral del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_10.jpg
Umbral del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



La cuidada elección de los materiales es una de las claves del proyecto, que juega con el contraste de opacidades y transparencias y de superficies rugosas y pulidas en la búsqueda de máxima experiencia sensorial. El movimiento exterior sobre el fondo verde de hierba a través del oscuro entramado hace que las mutaciones interiores se intensifiquen y extiendan a todo el jardín con un mínimo gesto. Los espejos de agua y los paneles del techo invitan a los visitantes a encontrarse consigo mismos y a reflexionar sobre cómo son arrastrados por el tiempo que fluye a través del reloj.



 



arquitectura_serpentine_gallery_11.jpg
Detalle de la celosía del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_12.jpg
Detalle del estanque del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



arquitectura_serpentine_gallery_13.jpg
Detalle de la celosía del Serpentine Pavillion 2018, Frida Escobedo



 



Imágenes: Lauran Ghinitoiu  



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
El Serpentine Pavillion de 2018: un proyecto de Frida Escobedo

Muy interesante la propuesta de Frida Escobedo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.