GRANDES MAESTROS

El paisaje arquitectónico de Lawrence Halprin: el Freeway Park de Seattle

A partir de su simbiosis con el arte, la performance y el movimiento coreográfico, la arquitectura del paisaje desarrollada por Lawrence Halprin deriva la intervención paisajística hacia una propuesta experiencial.

El paisaje arquitectónico de Lawrence Halprin: el Freeway Park de SeattleEl paisaje arquitectónico de Lawrence Halprin: el Freeway Park de Seattle

Share This

  • linkedin
  • google+

A partir de su simbiosis con el arte, la performance y el movimiento coreográfico, la arquitectura del paisaje desarrollada por Lawrence Halprin deriva la intervención paisajística hacia una propuesta experiencial.


Uno de los grandes representantes del paisajismo norteamericano es Lawrence Halprin (1916-2009). En su despacho, inaugurado en 1949, trabajaron importantes colaboradores como Satoru Nishita, Jean Walton, Donald Carter o Richard Vignolo, desarrollando jardines particulares durante la década de 1950 o parques y actuaciones urbanas en los años 60 y 70.




Fotografía de Architectural Archives-University of Pennsylvania




Fotografía de Jeremy Bitterman



Casado con Anna Schuman (n. 1920), una figura destacada de la danza contemporánea, el trabajo de ambos se vio mutuamente influido. Desde el campo de la colaboración artística, potenciaron el empleo de la creatividad colectiva y la contaminación interdisciplinar. El análisis de los movimientos y la coreografía fue trasladado al estudio del movimiento por el espacio urbano. El proceso creativo, llamado RSVP Cycles, supuso la creación de una nueva notación, fácilmente trasplantable a la arquitectura del paisaje.




Fotografía de Anna Halprin



Una de las obras destacadas del estudio de Lawrence Halprin, desarrollada con Angela Danadjieva, es el Freeway Park (1969-1976) de Seattle. El trazado de la Interestatal 5 (I-5) dividía, de manera traumática, a la ciudad. El encargo consistió en la construcción de un parque que conectara los dos flancos de la autopista.








Fotografía de The Cultural Landscape Foundation



La solución propuesta fue la creación de un parque aéreo, dispuesto sobre el propio viario, que volara de uno a otro lado, para el que se construyeron siete niveles escalonados, generando una secuencia de plataformas.




Fotografía de Richard Longstreth





Fotografía de
Crosscut




Fotografía de Seattle Brutalism



El recorrido se estructura a partir de una seriación de espacios que simulan elementos naturales y formaciones geológicas, que se reinterpretan de manera arquitectónica y con formas abstractas. El nuevo paisaje muestra paredes rocosas escarpadas, cañones, llanuras o praderas.






Fotografías de Charles A. Bimbaum



El agua, que vertebra la actuación, juega un papel destacado en cada una de las plataformas, siendo utilizada de diversas maneras, desde zonas de aguas estancadas y pequeños remansos, hasta cursos más dinámicos, saltos y cascadas.




Fotografía de Charles A. Bimbaum




Fotografía de The Cultural Landscape Foundation



La vegetación empleada pretende servir de recuerdo y conexión con los bosques autóctonos de los alrededores de Seattle, empleando el mismo tipo de especies arbóreas del entorno, principalmente de hoja perenne.








Fotografías de Aaron Leitz



El paisaje arquitectónico creado refuerza los efectos geológicos de la naturaleza mediante el empleo del hormigón en un acabado brutalista. Los volúmenes se descomponen en prismas escalonados y formas fragmentadas que imprimen tensión y dinamismo a los diferentes conjuntos rocosos.








Fotografías de Seattle Brutalism



Las formas arquitectónicas, en su escalonamiento, y la propia circulación del agua, animan al usuario a unirse al movimiento, a iniciar una coreografía, forzada por los prismas de hormigón, mientras se deambula por el parque.






Fotografías de Seattle Brutalism



En determinados momentos, se requiere de un mayor esfuerzo para seguir avanzando, para alcanzar un nuevo nivel, para llegar a una cota más alta. Se obliga al usuario a que sea una pieza activa del conjunto, no un mero espectador.






Fotografías de Seattle Brutalism



El disfrute del parque y su visión en movimiento alcanzan la categoría de experiencia. En ese contexto, el paisaje arquitectónico se convierte en el escenario donde se desarrolla la performance. El viandante asume el papel de actor en el paisaje. La vida se transforma en arte.






Fotografías de Seattle Brutalism



Fotografías de Seattle Brutalism, Aaron Leitz, Jeremy Bitterman, Crosscut, Architectural Archives-University of Pennsylvania, Anna Halprin, Richard Longstreth, Charles A. Birnbaum y The Cultural Landscape Foundation

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.