ARQUITECTURA HISTORIA

El Niño ha dejado al descubierto las ruinas arquitectónicas de "Potosí"

El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 para la construcción de un Complejo Hidroeléctrico  en la zona andina de Venezuela.

El Niño ha dejado al descubierto las ruinas arquitectónicas de "Potosí"El Niño ha dejado al descubierto las ruinas arquitectónicas de "Potosí"

Share This

  • linkedin
  • google+

El pequeño pueblo fue desalojado en 1984 para la construcción de un Complejo Hidroeléctrico  en la zona andina de Venezuela.


Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_imagen antigua



Imagen antigua de Potosí



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ imagen pobladores 1958



Imagen de los pobladores en 1958



El pueblo venezolano que lleva 30 años bajo la aguas, tras la sequía causada por El Niño ha dejado al descubierto las ruinas de este  pueblo enclavado en los Andes venezolanos, Potosí.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ pueblo desalojado antes de obras



Desapareció en los años ochenta, sumergido por la construcción de un complejo hidroeléctrico en el norte del estado Táchira, fronterizo con Colombia, a una altura de 1.185 metros sobre el nivel del mar.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_imagen bajo la presa



Desalojado en 1984 para ceder espacio a la Central Hidroeléctrica Uribante-Caparo, que suministra energía a los estados andinos de Venezuela. Obra construida para dar funcionamiento al Complejo Hidroeléctrico Leonardo Ruiz Pineda.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido imagen aérea antes de inundación



Potosí se encuentra a casi 300 km de San Cristóbal, capital de Táchira, en la vía hacia Pregonero, el pueblo en el que fueron reubicados muchos de los habitantes desalojados por las obras de la hidroeléctrica.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido imagen cruz iglesia



Según testimonios de pobladores de la zona, entre los años 2009 y 2010 fue la primera vez, en que las ruinas de los puntos más altos – para muchos la fachada de la iglesia que actúa como referente para medir la sequía, quedaron en la superficie, esto debido a la llegada del fenómeno “El Niño”.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_imagen actual ruinas



Durante los meses de sequía, los pobladores del norte tachirense visitan  Potosí para acampar los fines de semana, e incluso celebrar bodas y bautizos, mientras algunas cabezas de ganado pastan en los predios.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ embalse



Los visitantes acceden por tierra a la entrada del embalse La Honda, la represa más antigua del complejo. 



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ zona de acceso



Luego toman embarcaciones con capacidad para unas siete personas, que surcan las aguas del dique durante diez minutos hasta llegar a  Potosí.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ imagen de la iglesia actual



 



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ ruinas iglesia



En el descampado donde alguna vez existió Potosí, se pueden observar ahora la fachada de una Iglesia, los restos del cementerio y  lo que fueron viviendas en el pasado.



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_imagen antigua de la iglesia



Imagen antigua de la iglesia en  Potosí
Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ actual ruinas de iglesia



Imagen de las ruinas actual de la iglesia en  Potosí



La iglesia de  Potosí. ahora se puede visitar, su  estructura está deteriorada esto le da un  aire misterioso, mientras que la erosión y los daños causados por el agua desgastaron por completo el edificio.Solo la torre, la cruz y la fachada de la iglesia sobreviven, todo lo demás ha desaparecido. 



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ruinas



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_imagen del prado y acceso a la iglesia



 



Cuentas los oriundos, que los trabajadores de la represa demolieron todo el pueblo, pero fue el templo lo único que quedo de pie, a pesar de los daños que puede causar los efectos de la dinamita que utilizaron en aquel tiempo.



 Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ letrero de embalse La Honda



 



Arquitectura_Potosi_pueblo sumergido_ imagen de sequia en potosi



Funcionarios de la compañía estatal Corpoelec,  estiman que para recobrar hoy el nivel máximo del embalse La Honda tendría que llover durante 24 meses seguidos en la zona.



 



 



 



mágenes: © José Ramírez, Juan Tello,Clarín HD. P, El Nuevo Herald1, La patilla, Intrinseco y expectorante - blogger, http://www.tachira.gob.ve



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.