Grandes despachos

El Museo Louvre Lens de SANAA e Imrey Culbert

El Museo Louvre Lens de SANAA e Imrey Culbert nace para participar en la conversión de una antigua zona minera, buscando regenerar el espacio y conservar la riqueza de su pasado industrial.

El Museo Louvre Lens de SANAA e Imrey CulbertEl Museo Louvre Lens de SANAA e Imrey Culbert

Share This

  • linkedin
  • google+

El Museo Louvre Lens de SANAA e Imrey Culbert nace para participar en la conversión de una antigua zona minera, buscando regenerar el espacio y conservar la riqueza de su pasado industrial.


El Museo Louvre Lens es una delegación del Museo del Louvre de París ubicado en la ciudad de Lens, al norte de Francia. Diseñado por SANAA, estudio japonés galardonado con el Premio Pritzker en 2010 y compuesto por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizaw, en colaboración con el estudio Imrey Culbert con sede en Nueva York y con los arquitectos paisajistas Mosbach Paysagistes. El Museo fue inaugurado en diciembre de 2012, acogiendo a 900.000 visitantes durante su primer año.



La ubicación de esta nueva sede surge para regenerar el área de Lens, antigua zona minera y de industria pesada, deteriorada tras el abandono de estas actividades, contribuyendo así a la recuperación económica de la región. Este acuerdo beneficia también al Louvre permitiéndole rentabilizar y difundir sus obras, muchas de ellas almacenadas por falta de espacio expositivo.





La zona elegida para el Museo Louvre Lens es una antigua mina de carbón de 20 hectáreas de superficie, cerrada desde la década de 1960 y colonizada desde entonces por la naturaleza.



La zona presenta una ligera elevación respecto a su entorno debido al exceso de relleno de la antigua mina, por lo que los arquitectos deciden crear una estructura baja y de fácil acceso que se integre con el lugar alejándose de la idea de fortaleza dominante.







El edificio ocupa 28.000 metros cuadrados extendidos a lo largo de 360 metros. Está compuesto por cinco volúmenes de acero y vidrio, cuatro de ellos rectangulares y uno cuadrado, pero todos ellos ligeramente curvados para interactuar de forma orgánica con el entorno. En este proyecto no encontramos formas completamente libres a las que nos tienen acostumbrados los arquitectos japoneses ya que esto dificultaría mucho las operaciones internas del museo



Los visitantes acceden al edificio a través del volumen central acristalado, dentro del cual encontramos habitaciones de vidrio curvo que acogen desde una cafetería hasta una biblioteca multimedia. Esta pieza cuadrada alberga dos niveles enterrados con servicios para el público pero también con servicios de almacén y logística para el museo.







Al este de la pieza central encontramos las principales salas de exposiciones del museo. La Galería del Tiempo está compuesta por instalaciones semipermanentes que exhiben las colecciones del Louvre ordenadas cronológicamente, elemento que lo diferencia del Louvre de París, y que se centra en el arte de los períodos de la Antigüedad, la Edad Media y el arte moderno. A continuación el Pabellón de Cristal alberga obras de arte de otros museos de la región.







Al oeste de la entrada se ubica la galería de exposición temporal y a continuación “La Scène”, un auditorio con 300 localidades cuyo programa está relacionado con las exposiciones.



El museo también dispone de dos edificios independientes donde se pueden encontrar al sur los servicios de administración y al norte un restaurante. Estos pequeños anexos independientes tienen un vínculo con el museo pero también con el parque y con la ciudad.





Las fachadas del volumen central y del Pabellón de Cristal son de vidrio mientras que el resto de volúmenes son de aluminio pulido y anodizado altamente reflectante, que crea reflejos borrosos de su entorno, cambiando el paisaje según el clima y la posición de la persona que lo está viendo.



Los techos son parcialmente de vidrio para dar paso a luz natural que se controla mediante un sistema ubicado en el mismo, conservando en los espacios interiores la luz propia de las diferentes estaciones, horas y exposiciones.









 



© SANAA

© Imrey Culbert

© Mosbach Paysagistes



Fotografía: Iwan Baan

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.