CIUDADES Y URBANISMO

El Corredor Mediterrani, eix d’oportunitats (el Corredor Mediterráneo, eje de oportunidades)

Jornada acerca del Corredor Mediterráneo, que ha pretendido clarificar el presente y el futuro de esta infraestructura tan relevante.

El Corredor Mediterrani, eix d’oportunitats (el Corredor Mediterráneo, eje de oportunidades)El Corredor Mediterráneo

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Jornada acerca del Corredor Mediterráneo, que ha pretendido clarificar el presente y el futuro de esta infraestructura tan relevante.


El pasado viernes 12 de febrero, tuvo lugar una jornada acerca del Corredor Mediterráneo.



Ésta fue organizada por la ‘Xarxa Vives d’Universitats’, institución sin ánimo de lucro donde se integran 21 universidades del llamado Arco Mediterráneo con el objeto de coordinar acciones conjuntas en diversas materias.





Inaugurada por el President de la institución y Rector de la Universidad Politécnica de Valencia y por el President de la Generalitat Valenciana, contó con la presencia en sus análisis y debates, de Aurelio Martínez, Presidente de l’Autoritat Portuària de València, Josep Vicent Boira, Secretari autonòmic d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana, Luis Rafecas, Gerent de Logística de Ford Espanya, Carlos José Pastor Responsable de Compres de Serveis Logístics del Hub Iberia de l’empresa Basf y José Vicente Colomer Catedràtic d’Universitat i professor del Departament d’Enginyeria i Infraestructura dels Transports de la UPV.



El objetivo de este foro, fue el de reivindicar la importancia de esta infraestructura, sobre todo, en el transporte de mercancías para el territorio donde se encuentra.



Claramente la jornada se centro en el Corredor Mediterráneo Ferroviario, básicamente porque otras infraestructuras como las carreteras en esta región, no presentan los problemas y deficiencias que presenta la infraestructura ferroviaria. De hecho, se destacaron hechos como la falta de una continuidad en el ancho de las vías, la dudosa utilidad del llamado ‘tercer carril’ y la escasa presencia que la infraestructura ferroviaria tiene en el transporte de mercancías a través del Arco Mediterráneo y en consecuencia en Europa, por debajo del 2%.



Téngase en cuenta que el ferrocarril, en general, es un transporte más limpio, eficiente y seguro en medias y largas distancias que el transporte por carretera y hoy se está desaprovechando.



También se analizó la falta de interés y de inversiones en esta infraestructura por parte del Gobierno Central y algunas incoherencias en su definición, como la inclusión de un tramo del corredor central o la falta de apoyo en la conexión de Valencia con Zaragoza.





La coordinación de todos los medios de transporte en el sector logístico, es fundamental para el óptimo transporte de mercancías, no sólo a nivel Europeo, téngase en cuenta que los puertos de Algeciras (30), Valencia(31) y Barcelona (78) se encuentran entre los 80 con mayor volumen de contenedores movidos en todo el mundo en 2014.



En paralelo a esta jornada, el Servei de Política Llingüística de la UPV organiza un concurso universitario a los mejores informes técnicos de la jornada, el plazo de presentación termina el 28 de febrero.



© Xarxa Vives d’Universitats

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