Share This

  • linkedin
  • google+

El PMUS persigue el aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos de Córdoba. 

El concepto de ‘supermanzanas’ llega a Córdoba, una ciudad de algo más de 300.000 habitantes. El Plan de Movilidad Sostenible ha sido elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.

Según sus redactores el modelo del PMUS “incide en la reorganización de las redes de movilidad, el impacto sobre la atmósfera y el consumo de recursos, el desplazamiento de las personas, la ocupación del espacio público y las actividades que en él se realizan.”

Este plan, presentado a principios de este mes, persigue tres objetivos fundamentales: la reducción del uso del transporte motorizado privado a favor de medios de transporte públicos y/o no motorizados, alcanzar una adecuada coordinación de las políticas de movilidad sostenible con las políticas urbanísticas y de ordenación territorial y promover la participación ciudadana en las decisiones que se adopten en materia de movilidad. Estas jornadas de participación pública se desarrollarán en el año 2.016.

El plan consta de 91 medidas y ocho líneas estratégicas:

- Reorganización del tráfico para concentrarlo hacía las vías principales, liberando los viales secundarios, el ‘calmado del tráfico’.

- Reordenación del transporte público.

- Creación de una completa red de carriles bici.

- Configuración de una red peatonal.

- Reorganizar las zonas de aparcamiento.

- Nueva ordenación de las zonas de carga y descarga.

- Jerarquización de usos, mayor calidad del espacio público a favor del peatón.

Todas estas líneas estratégicas confluyen en la creación de las ‘supermanzanas’, un concepto que ya ha demostrado su eficacia en otras ciudades.

Según la Agencia de Ecología de Barcelona, “La Supermanzana es una nueva célula urbana forma de organización urbana que, con su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Estos objetivos se logran con la introducción de dos cambios fundamentales: la jerarquización de la red viaria y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte.”

En su interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie y se da preferencia al uso peatonal del espacio público, aumentando la calidad de vida de vecinos y visitantes, que ven incrementada la cohesión social y la actividad económica.

© Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona y Ayuntamiento de Córdoba.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.