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Ecophon Saint-Gobain: La clave para un aprendizaje y enseñanza de calidad

Los efectos del ruido en niños y maestros han sido objeto de numerosos estudios en los últimos 40 años. Debido a sus efectos contraproducentes, Ecophon nos presenta las mejores respuestas al problema a través del diseño y de la elección de los mejores materiales

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Los efectos del ruido en niños y maestros han sido objeto de numerosos estudios en los últimos 40 años. Debido a sus efectos contraproducentes, Ecophon nos presenta las mejores respuestas al problema a través del diseño y de la elección de los mejores materiales


Arquitectura y Empresa, Ecophon Saint-Gobain, aislamiento acústico, diseño aulas, colegio, enseñanza, clase, niños, educación, diseño acústico



Durante las horas de clase, los alumnos y maestros están expuestos a varios tipos de ruido (ruido exterior, el propio ruido generado dentro del aula...). Actualmente, está generalmente aceptado y probado científicamente que la exposición al ruido (excesivo) tiene un efecto perjudicial sobre el desarrollo cognitivo de los niños de primaria (incluida la reducción de memoria, motivación, capacidad de lectura…) así como efectos negativos en los docentes.



Algunas conclusiones derivadas de diversos estudios científicos sobre acondicionamiento acústico en aulas son:



Efectos del ruido en los alumnos



  • Aumentar el ruido de fondo en 10 decibelios resulta en una caída de hasta el 34% en exámenes de lengua.

  • Un buen acondicionamiento acústico hace que los alumnos hablen a un volumen 10 decibelios más bajo.

  • La comprensión del mensaje (medido mediante dictados) aumenta un 25% en un buen entorno acústico.

  • En un buen entorno acústico los alumnos se sienten más motivados a colaborar y ser inclusivos.

  • El nivel de sonido general al trabajar en grupo en una clase bien acondicionada acústicamente se reduce en 13 decibelios. Esto es debido a que los alumnos ven modificado su comportamiento (ya que no gritan tanto) porque no se activa el efecto Lombard, que es la tendencia involuntaria a incrementar el esfuerzo vocal cuando se habla en un lugar ruidoso para mejorar la audibilidad de la voz.

  • En un espacio bien acondicionado acústicamente, los alumnos están más concentrados y no se cansan tanto.

  • El 21% de la “población” de una escuela pertenece al grupo que denominamos “oyentes sensibles” (alumnos que aprenden un segundo idioma, alumnos introvertidos, estudiantes con TDAH o autismo, alumnos que tengan un resfriado o una discapacidad auditiva…) por lo que el acondicionamiento en estos casos es todavía más importante.


Efectos del ruido en profesores



  • El 80% de los docentes sufren estrés debido al ruido en clase.

  • Un buen acondicionamiento acústico en un aula reduce el ritmo cardíaco de los profesores 10 latidos por minuto durante la clase.

  • Los profesores tienen una probabilidad 32 veces mayor de sufrir problemas relacionados con la voz que otros trabajadores con profesiones similares.

  • El 80% de los profesores fuerzan la voz o sufren problemas médicos como ronquera, dolor o infecciones de garganta. Para la población general, la cifra es del 5%.

  • En las escuelas primarias del Reino Unido se registran hasta 73 000 días de baja al año debido a los problemas vocales de los profesores.


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El acondicionamiento acústico es vital para llevar a cabo las actividades que se desarrollan dentro de un aula, ya que de él depende que la transmisión del mensaje sea eficaz y el aprendizaje el deseado. Asimismo, hoy en día los métodos pedagógicos no contemplan solamente el tradicional monólogo profesor-alumnos, sino que en ocasiones existe una interacción mayor entre los estudiantes durante las horas de clase bajo la supervisión del profesor, o también más trabajos en grupo. Por lo tanto, en muchas ocasiones el nivel de ruido de fondo es más elevado de lo que sería en una clase tradicional, y se necesita introducir absorción en el espacio para bajar los niveles de ruido generales, la reverberación, aumentar la claridad de la palabra y prevenir la propagación del sonido para así poder trabajar eficazmente sin ser molestado por ruidos externos. Todo esto se traduce en que ni alumnos ni profesores tienen que forzar la voz para hablar y ser entendidos y por lo tanto en una mejor calidad de enseñanza y aprendizaje.



Como respuesta a la necesidad de diseñar aulas efectivas, Ecophon nos propone su propuesta acústica ideal:



1. Reducir el tiempo de reverberación y niveles sonoros a través de un techo absorbente Clase A  pared a pared.



2. Utilizar elementos que reduzcan las frecuencias bajas (por ejemplo, Extra-Bass®), ya que la existencia de frecuencias bajas (por ejemplo equipos de refrigeración) dificulta la atención y concentración.



3. Mejorar la claridad del habla y la inteligibilidad mediante paneles fonoabsorbentes de pared. La presencia de absorción en la pared hace que se reduzcan las reflexiones entre superficies paralelas existentes paralelas al techo y suelo.



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4. Y por último, para garantizar la total comodidad del profesor, los sistemas Ecophon también incluyen la posibilidad de añadir una pequeña zona reflectante del discurso en el techo sobre el lugar en el que se suele colocar el profesor. Esto permitirá que éste escuche su propia voz con mayor claridad, reduciendo así el riesgo de que la fuerce de manera innecesaria.



ECOPHON SAINT-GOBAIN

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