EMPRESAS

Ecophon: Materiales y revestimientos fonoabsorbentes para la arquitectura sanitaria

Una buena acústica en la arquitectura hospitalaria consigue un diseño efectivo en sus objetivos funcionales, proporcionando, no solo un buen ambiente de trabajo para el personal sanitario, sino una atmósfera perfecta para la recuperación de los pacientes

Ecophon: Materiales y revestimientos fonoabsorbentes para la arquitectura sanitariaEcophon: Materiales y revestimientos fonoabsorbentes para la arquitectura sanitaria

Share This

  • linkedin
  • google+

Una buena acústica en la arquitectura hospitalaria consigue un diseño efectivo en sus objetivos funcionales, proporcionando, no solo un buen ambiente de trabajo para el personal sanitario, sino una atmósfera perfecta para la recuperación de los pacientes

Arquitectura y Empresa, arquitectura hospitalaria, hospital, acústica, materiales de construcción, aislamiento, Ecophon Saint-Gobain

Desafortunadamente, las normas para el acondicionamiento acústico en hospitales, a día de hoy, no están lo suficientemente avanzadas como debiesen y como muchas personas y profesionales desearían. Muchos de estos estándares son solo pautas y no normas obligatorias, y en casi la totalidad de los casos, son requisitos de acondicionamiento desarrollados para otros ámbitos que se extrapolan directamente para hospitales.

Aunque existen numerosos descriptores de acondicionamiento acústico, el archiconocido tiempo de reverberación es casi siempre el único de ellos en el que se basan los estándares en casi todos los países. El tiempo de reverberación no solo nos informa sobre cuánto tiempo permanecen los sonidos en una habitación antes de que desaparezcan, sino que es directamente proporcional al volumen e inversamente proporcional a la absorción.

Arquitectura y Empresa, arquitectura hospitalaria, hospital, acústica, materiales de construcción, aislamiento, Ecophon Saint-Gobain

La absorción de un material nos indica el porcentaje de la energía sonora incidente que, al impactar contra una superficie de una habitación (paredes, techo, suelo…), no se refleja ni regresa a la estancia; es decir, la energía que penetra y queda dentro del material.

Arquitectura y Empresa, arquitectura hospitalaria, hospital, acústica, materiales de construcción, aislamiento, Ecophon Saint-Gobain

En instalaciones tan sofisticadas como hospitales, el requisito acústico no puede ni debe ser el único en el que basar una decisión a la hora de aunar confort y diseño. El mantenimiento y la higiene de techos registrables en hospitales son aspectos importantes a la hora de tomar una decisión de diseño:

Limpieza

La limpieza y desinfección en los hospitales es un punto clave para garantizar la seguridad de los pacientes y personal sanitario. Un régimen de limpieza regular adecuado, es clave para mantener acabados interiores saludables. Es fundamental asegurar, por tanto, la compatibilidad de los acabados de los paramentos con los agentes de limpieza y desinfectantes para evitar un deterioro de las propiedades físicas.

Desinfección

Existen en el mercado productos (también fonoabsorbentes de fibra de vidrio) que soportan distintos niveles de limpieza, desde limpieza en seco y aspirador para el mantenimiento del techo fonoabsorbente más básico, hasta lavado a alta presión y limpieza con vapor a diario; soportando el uso de desinfectantes químicos comunes y la limpieza con vapor de peróxido de hidrógeno en techos más especiales. Asimismo, existen superficies en el mercado que, además de poder ser desinfectados con productos especiales, son también resistentes al crecimiento de hongos y bacterias.

Mantenimiento

Debido a la multitud de transformaciones a lo largo de su vida útil, los espacios sanitarios tienen que poder adaptarse a las necesidades de cada momento sin que suponga mucho tiempo, dinero ni grandes obras. La modularidad de los revestimientos facilita esa flexibilidad en la distribución pudiendo sustituir placas de manera independiente, lo que facilita enormemente las labores de mantenimiento.

Sostenibilidad

Es muy importante también reducir al máximo el impacto ambiental y elegir productos que sean respetuosos con el medio ambiente.

Reflectancia lumínica 

La reflectancia lumínica de los revestimientos puede proporcionar una mejor eficacia energética y por lo tanto un ambiente laboral mejorado.

En definitiva, la arquitectura sanitaria ha de transformarse en el futuro basándose en tres ejes: tecnología, sostenibilidad y humanización, elementos clave que la empresa Ecophon Saint-Gobain aplica al diseño de sus productos ofreciendo respuesta a todas y cada una de las necesidades acústicas que cualquier proyecto arquitectónico requiera.

ECOPHON

Información extraída del artículo técnico desarrollado por: Juan Negreira (Doctor Ingeniero Acústico), Irene Cortijo (Arquitecta Técnica) y José Ángel Acirón (Director Comercial Ecophon)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.