ACTUALIDAD

Dolphin House, regeneración de barrios marginales degradados en Dublín. City Architects

La regeneración de Dolphin House es un ejemplo de recuperación de áreas urbanas marginales llevada a cabo por City Architects  en la ciudad de Dublín.

Dolphin House, regeneración de barrios marginales degradados en Dublín. City Architects  Dolphin House, regeneración de barrios marginales degradados en Dublín. City Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

La regeneración de Dolphin House es un ejemplo de recuperación de áreas urbanas marginales llevada a cabo por City Architects  en la ciudad de Dublín.


El proyecto es parte de un ambicioso plan para regenerar un complejo  de 400 viviendas de la década de los 50 cerca del hospital de Coombe en Dolphin's Barn, que debido a los problemas de heroína tenidos lugar en la zona durante los 80 y 90 se había trasformado en un área deprimida con un grave estado de deterioro.



La primera fase del proyecto, inaugurada el pasado noviembre de 2018, proporciona 100 viviendas en un área total de 8.450 m2, parte de nueva planta y parte reformadas aprovechando los edificios originales, los cuales sufren una profunda transformación. Se han mantenido 3 bloques lineales, paralelos entre sí, dispuestos en perpendicular al cauce del río, en los cuales se han transformado 72 de los pisos existentes en 63 nuevos apartamentos de mayor tamaño, que incluyen otras mejoras destacables, además del aumento de su superficie. 



arquitectura_dolphin regeneration house_proyecto original



arquitectura_dolphin regeneration house_proyecto



Entre las mejoras destacan la disposición de amplios balcones que dan servicio a la zona de día de las viviendas, volcados hacia las zonas comunes y los jardines dispuestos en los patios de manzana creados entre las edificaciones originales y las de nueva planta.



arquitectura_dolphin regeneration house_balcones



Se ha mejorado la accesibilidad de los edificios gracias a la eliminación de las escaleras originales, cuya área en planta se añadió a las nuevas viviendas, y se han construido nuevos núcleos de circulación y ascensores que garantizan un correcto acceso para discapacitados a todos los apartamentos en todas las plantas.



arquitectura_dolphin regeneration house_núcleos circulación



La reforma fomenta también la eficiencia energética de los edificios antiguos, incrementando el aislamiento térmico de las fachadas con tratamientos desde el exterior, así como en las cubiertas.  También se ha intervenido en los huecos de la envolvente,  disponiendo nuevas ventanas de triple acristalamiento que garantizan una alta eficiencia.



Así mismo, gran parte de la demanda energética de los edificios originales queda cubierta con la disposición de gran cantidad de paneles fotovoltaicos en cubierta, al igual que en los edificios de nueva planta.



Las viviendas de nueva construcción se dividen en dos tipologías, con un total de 28 apartamentos distribuidos en 3 bloques y un conjunto de 9 unifamiliares en hilera.



Uno de los bloques y las unifamiliares se sitúan cerrando el conjunto en la banda paralela al río, ocupando parte de la antigua huella de los 2 bloques originales demolidos.



arquitectura_dolphin regeneration house_proyecto



arquitectura_dolphin regeneration house_unifamilares



arquitectura_dolphin regeneration house_frente canal



arquitectura_dolphin regeneration house_frente canal



Los otros dos volúmenes se disponen en una banda paralela a ésta, en el extremo opuesto de los originales, creando un cierre inexistente en origen.



arquitectura_dolphin regeneration house_bloques



arquitectura_dolphin regeneration house_bloques



arquitectura_dolphin regeneration house_bloques



Con ello se proporciona un total de 37 viviendas de nueva construcción, que además de dar un nuevo frente al Gran Canal, poniéndolo en valor, cierran el conjunto dando privacidad a las zonas verdes proyectadas entre los bloques del esquema original.



Las zonas verdes proporcionan nuevos espacios de vida y relación para los vecinos, disponiendo nuevos  patios internos y áreas de juego infantiles que fomentan las interacciones sociales y la vida en comunidad.  



arquitectura_dolphin regeneration house_parque infantil



La materialidad del conjunto consigue la integración de las nuevas edificaciones con las preexistencias, con la combinación de 3 materiales básicos, el ladrillo caravista rojo, el monocapa blanco y la chapa metálica.



http://www.dublincityarchitects.ie/dolphin-house-regeneration-new-and-refurbished/



Imágenes de Ros Kavanagh

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.