Diccionario de Decoración, Parte II

DICCIONARIO de Estilos de Decoración, Parte II

KITSCH   Es considerado un Movimiento y Estilo Artístico que tuvo su origen en Múnich entre los años 1860 y 1870. Apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía. Estilo que emplea colores muy chillones contrastándolos en muebles, objetos y paredes. A su vez utiliza diversos materiales, metal, plástico, maderas, cerámica, mármol, cristal, alambre, pieles sintéticas y papel. Decoración un poco extravagante, audaz, osada, una mezcla de épocas, culturas y estilos que a veces cae en lo absurdo haciendo uso de la sátira y de la ficción. Estilo en apariencia caótico en el que podemos encontrar objetos o estampados modernos y antiguos; figuras religiosas, amuletos, esculturas, flores artificiales, espejos, estampitas,… pero nada más lejos de la realidad, ya que cada objeto ha sido sometido a un cuidadoso proceso de selección.

DICCIONARIO de Estilos de Decoración, Parte IIUna vivienda KITSCH, el piso de Alaska y Mario Vaquerizo

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KITSCH   Es considerado un Movimiento y Estilo Artístico que tuvo su origen en Múnich entre los años 1860 y 1870. Apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía. Estilo que emplea colores muy chillones contrastándolos en muebles, objetos y paredes. A su vez utiliza diversos materiales, metal, plástico, maderas, cerámica, mármol, cristal, alambre, pieles sintéticas y papel. Decoración un poco extravagante, audaz, osada, una mezcla de épocas, culturas y estilos que a veces cae en lo absurdo haciendo uso de la sátira y de la ficción. Estilo en apariencia caótico en el que podemos encontrar objetos o estampados modernos y antiguos; figuras religiosas, amuletos, esculturas, flores artificiales, espejos, estampitas,… pero nada más lejos de la realidad, ya que cada objeto ha sido sometido a un cuidadoso proceso de selección.

HIPPIE

Estilo Informal, colorista, donde la creatividad no tiene límites, “Todo Vale”. Collares que se convierten en cortinas, Foulards y pañuelos de colores que cubren sillones o sillas, muebles con usos distintos a aquellos para los que fueron creados. Materiales Trenzados, Flores, Papeles pintados con símbolos orientales y Tejidos “Tie Dye”, telas teñidas.

INDUSTRIAL

Estilo característico de los Lofts en los que se respeta al máximo los elementos Estructurales Originales: pilares, vigas, techos altos, paredes, etc. Sus instalaciones son vistas y cuentan con amplios ventanales. Los accesorios decorativos brillan por su ausencia en estas ambientaciones y el espacio se llena con el uso de materiales tradicionalmente urbanos como el metal, el aluminio, el cemento o el vidrio… Estilo parecido al Vintage, porque combina elementos retro con otros de diseño.

 

LOFT

Estilo moderno, vanguardista y de alto nivel. Se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con zonas comunes conectadas entre sí, con mucha luz y destacado aspecto fabril. Los materiales más característicos son el cemento, el ladrillo, el metal, el plástico y la goma pero siempre vistos como en el caso de sus instalaciones para lograr el aspecto industrial tan deseado.

MINIMALISMO

Surge a finales de la década de los 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas sobre la pureza de las formas del Arquitecto Alemán Mies Van Der Rohe: “Menos es Más”. Sobriedad sin ornamentación. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, ni estridencias que contaminen visualmente el espacio. Lo que se traduce en extrema simplicidad de formas, líneas puras, espacios amplios con colores neutros o puros (predominio del blanco y crudo), los tostados o el negro se utilizan para acentuar detalles. Su filosofía persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles: equilibrio y funcionalidad, hay que eliminar todo cuanto pueda resultar accesorio. Los materiales son otro de sus puntos clave, pues utiliza la madera, el cemento, el vidrio, el alambre de acero y las piedras.

NÓRDICO

“ELLOS”: El Finlandés es muy limpio y minimalista, casi frío. En cambio, El Sueco es muy acogedor, un poco romántico. El Noruego, sin embargo, es muy práctico. Mientras que El Danés, mucho más industrial, sabe combinarlos todos. Lo que es Común a Todos es la Presencia Absoluta de la Luz, Natural o Artificial, en todas sus estancias. El Blanco, Color “Estrella”, que refuerza la sensación de limpieza visual y multiplica la luz. La Madera especialmente, de tonalidades claras (la más usual, el abedul) siempre combinada con tejidos naturales (lino o algodón), y con mantas con dibujos geométricos de vivos colores.

© MTV

© Decorarq

© Shed architecture y design Mark Woods

 

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