BIOARQUITECTURA

Dibujar paisajes: las intervenciones de Earthscape

A partir de la inclusión de signos y elementos gráficos, el estudio japonés Earthscape redibuja el contexto urbano contemporáneo recurriendo a la actualización de las tradiciones y los recuerdos del pasado.

Dibujar paisajes: las intervenciones de EarthscapeDibujar paisajes: las intervenciones de Earthscape

Share This

  • linkedin
  • google+

A partir de la inclusión de signos y elementos gráficos, el estudio japonés Earthscape redibuja el contexto urbano contemporáneo recurriendo a la actualización de las tradiciones y los recuerdos del pasado.


Los proyectos del estudio Earthscape, fundado en 1999, entretejen al usuario con el medio natural y la intervención artística. Una de las peculiaridades que hacen destacables sus intervenciones es el empleo de elementos gráficos, signos, dibujos, líneas y tipografía, no solamente con carácter decorativo, sino como formas simbólicas, datos informativos, o recuerdos que evocan e intentan rememorar aspectos del lugar.




Fotografía de Tadamasa Iguchi





Fotografía de Earthscape






Fotografías de Yusuke Komatsu



La memoria del lugar es uno de los puntos de partida del proyecto de Government Building Plaza (2007), en Tokio. El recuerdo de un antiguo ministerio demolido y las plantaciones de su entorno quedan registrados en la piedra de los bancos de la nueva intervención, como las sombras arrojadas de esas preexistencias ya desaparecidas. El paso del tiempo y, a la vez, el poso y los rastros que deja, se muestran claramente cuando se superponen los dibujos con las sombras reales de las edificaciones actuales.








Fotografías de Shigeki Asanuma-Earthscape



En la misma intervención, las contrahuellas de la gran escalinata se convierten en una línea temporal donde se muestran los grandes avances científicos y los hitos culturales de Japón. El reflejo en el granito negro pulido de los edificios de oficinas próximos entremezcla el presente con los datos del pasado.




Fotografía de Shigeki Asanuma-Earthscape



El proyecto MHCP (Medical Herbman Cafe Project) se desarrolló entre 2008 y 2013 en diferentes localizaciones. Se trata de una intervención figurativa que une la instalación artística con la concienciación ciudadana o la educación medioambiental. La parte más llamativa del proyecto es la recreación vegetal de la figura de un ser humano, Herbman, un ser herbívoro que dialoga con el paisaje, el entorno donde se recuesta o el visitante que se acerca a conocerlo.










Fotografías de Earthscape



En el centro comercial Mitsui (2008), en Iruma, el pavimento de los espacios exteriores remarca trazos sinuosos y ondulados, en una abstracción lineal de motivos vegetales. En la transición hacia los interiores, en los umbrales y soportales, estos elementos se hacen más evidentes con la incisión de hojas o la recreación de ramas de enredaderas repletas de flores.








Fotografías de Earthscape



En el caso del parque de Toyosu (2008), las formas geométricas no sólo se dibujan en el pavimento, sino que se fuerza a la propia naturaleza reimplantada a asumir ese trazado, a crecer siguiendo unas pautas o a seguir un patrón. El elemento natural adquiere, de esta manera, artificialidad.








Fotografías de Tadamasa Iguchi



Algo parecido se llevó a cabo en la sede de Glory Corporation (2016), en Himeji. La plaza que se dispone entre las oficinas se trata como un lugar de esparcimiento y descanso. El trazado unificador de la actuación es el círculo, y todos los elementos asumen esta forma, desde el mobiliario y las islas de pavimento, al elemento verde.






Fotografías de Forward Stroke



La geometría circular es también el elemento dominante en el denominado parque Karesansui (2012), en Tokio. Siguiendo la tradición del jardín japonés seco (también conocido como jardín zen), Earthscape propone la reinterpretación y actualización del concepto a partir de su construcción mediante asfalto y pintura.








Fotografías de Yusuke Komatsu



El uso real del jardín es un aparcamiento para amantes de las motos, donde quedan expuestas como si fuesen joyas u obras de arte. El guardián del parque las cubre cuando va a llover. Es en ese momento cuando sus formas indefinidas las hacen asemejarse a rocas dentro de un juego de gravas y tierras de diferente color. En una paradoja irónica, el lugar de exposición-aparcamiento se transforma en un verdadero jardín karesansui.










Fotografías de Yusuke Komatsu



En la plaza Bancho No Niwa (2015), en Tokio, el elemento circular rememora la historia del lugar, vinculada al periodo Edo. Utilizando como recurso los estampados tradicionales y el patrón decorativo empleados durante ese periodo, el pavimento del suelo dibuja círculos entrecruzados que se repiten indefinidamente. Como una gran pizarra, el suelo permite convertirse en un tablero de dibujo para los niños del barrio, un arte infantil efímero que desaparece con la lluvia.








Fotografías de Earthscape



La actuación en el conjunto residencial de Fuchu (2014), en Tokio, resume los distintos recursos que el estudio emplea de manera habitual. Jugando con el cambio de materiales y las texturas, se crean incisiones como huellas y rastros animales, sombras arrojadas dibujadas, siluetas y figuras. Es de destacar la ilusión de ondas en el agua de una fuente, creada a partir del juego de círculos.








Fotografías de Takeshi Hashimoto



Con sus intervenciones, Earthscape nos envuelve en un mundo de sensaciones, ilusiones y recuerdos, invitándonos a tomar conciencia del entorno y el medio en el que habitamos. El paisaje urbano se redibuja con pinceladas de ironía, en una visión de futuro que rememora, en muchos casos, la tradición y el pasado.



Fotografías de Earthscape, Takeshi Hashimoto, Forward Stroke, Yusuke Komatsu y Tadamasa Iguchi



Earthscape

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.