EVENTOS AyE

Debate de arquitectura: Torre del Puerto de Málaga.

El pasado martes 26 de septiembre Arquitecturayempresa participó en la organización del debate sobre el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga.

Debate de arquitectura: Torre del Puerto de Málaga.Debate de arquitectura: Torre del Puerto de Málaga.

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado martes 26 de septiembre Arquitecturayempresa participó en la organización del debate sobre el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga.


La jornada, presentada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), contó con un cartel de gran nivel gracias a la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara y Sarria; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata Cánovas; el autor de la propuesta de proyecto, el arquitecto José Seguí y el arquitecto Carlos Lamela director de uno de los estudios españoles de más prestigio internacional.



Torre Puerto Málaga Seguí Arquitectura Arquitecto



Se ha debatido el estado del proceso del proyecto del Hotel Torre del Puerto de Málaga, que supondrá una inversión de 115 millones de euros y creará alrededor de 1.600 puestos de trabajo.



Se trata de un hotel de lujo de cinco estrellas, con 352 habitaciones, una zona para organizar congresos y exposiciones, un centro comercial, piscinas, jardines y un spa. Una gran superficie en el puerto de Málaga que espera aumentar el turismo de la ciudad.



 




 



El proyecto se encuentra en la actualidad a la espera del informe de valoración de impacto ambiental y de la modificación de calificación que pasaría de "portuario turístico" a "portuario ciudadano turístico hotelero".



Torre Puerto Málaga Seguí Arquitectura Arquitecto



Paulino Plata auspiciaba, desde el punto de vista del puerto, una tramitación simplificada para no tener el proyecto más tiempo paralizado y confirmaba que la torre es de interés portuario ya que ayudará a intensificar el tráfico de cruceros de alto nivel.



González de Lara ha afirmado que "Málaga no puede perder más oportunidades" porque a su juicio cada vez que se intenta poner en marcha un proyecto en la ciudad "siempre hay dificultades añadidas", pero ha confirmado el respaldo al proyecto por parte de la CEM.



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que la ubicación es estratégica "para complementar la actuación marítima" y ha incidido que la apuesta debe ser por un "turismo de máxima calidad".



Respecto a los posibles inconvenientes, De la Torre ha hecho alusión al impacto ambiental, aunque ha asegurado que la forma del edificio y su eje norte-sur lo reduce, y que además "es compatible" con el entorno de edificios que hay en el litoral.



Torre Puerto Málaga Seguí Arquitectura Arquitecto



El arquitecto autor del proyecto, Pepe Seguí, director del Estudio Seguí, ha subrayado la bondad del debate y el respeto de todas las opiniones, pero ha solicitado rigor y seriedad en este proceso ya que algunas informaciones filtradas a la opinión pública no habían sido del todo correctas.



Pepe Seguí ha también puesto en valor la función de la figura profesional del arquitecto en este tipo de procesos, como técnico cualificado para valorar de forma correcta todos los complejos aspectos de un proyecto de tal envergadura.



Carlos Lamela, autor de proyectos emblemáticos en todo el mundo (como la conocida terminal T4 del aeropuerto de Barajas) ha realizado, con su habitual elegancia, una pequeña ponencia donde el cariñoso recuerdo de la impresionante trayectoria profesional de su padre, el arquitecto Antonio Lamela, recién fallecido, se ha mezclado con interesantes ejemplos de arquitectura en altura de calidad actuales.



Torre Puerto Málaga Seguí Arquitectura Arquitecto



Al final de la presentación se ha dado amplio espacio a preguntas e intervenciones por parte del numeroso público presente.



Ha sido un auténtico placer y un lujo para los representantes de Arquitecturayempresa poder participar en esta jornada donde hemos disfrutado de la compañía de personas de tan alta calidad profesional y exquisito trato personal.



Torre Puerto Málaga Seguí Arquitectura Arquitecto



Estaremos atentos a las próximas etapas de este apasionante debate.



 



© CEM



© Estudio Seguí



© Estudio Lamela

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.