CIUDADES Y URBANISMO

De la Industria a la Cultura. La Cuenca del Ruhr.

Reconversión de la Cuenca del Ruhr, antiguo corazón industrial de Alemania.

De la Industria a la Cultura. La Cuenca del Ruhr.Imagen del Rio Ruhr

Share This

  • linkedin
  • google+

Reconversión de la Cuenca del Ruhr, antiguo corazón industrial de Alemania.


Aprovechando que Essen ha sido nombrada Capital Verde Europea 2017 por la Comisión Europea, os proponemos un viaje por la Cuenca del Ruhr (Alemania), donde ésta se encuentra.



Las cinco ciudades más importantes de esta región, son Duisburgo, Oberhausen, Essen, Bochum y Dortmund, pero la conforman hasta 53 ciudades. Esta área es una de las más pobladas de Alemania con unos cinco millones de habitantes. No era más, en los inicios del siglo XX, que una aglomeración de industrias dedicadas fundamentalmente a la minería y sus actividades derivadas y los alojamientos de la gran cantidad de mano de obra necesaria. Su crecimiento fue anárquico y por ello con la crisis industrial presentaba los problemas típicos de estas áreas, bajos niveles de equipamientos, formación de guetos de población pobre, extranjera y desempleada.





En los años 80-90 se pusieron en marcha los planes Duisburg 2000 y Dortmund-projekt, pioneros en Alemania y en Europa en lo que se refiere a planificación estratégica, de carácter supramunicipal.



Con todo ello, esta zona ha experimentado uno de los mayores cambios estructurales de Europa, de la industria pesada casi en exclusividad a la investigación y servicios. Esta área fue declarada Capital Europea de la Cultura en 2010. La coordinación territorial y la participación social han sido claves en este cambio.



Hoy, la herencia industrial es visible, con altos hornos, gasómetros o castilletes de extracción que han adoptado usos culturales, pero que se pueden apreciar si se sigue la Ruta de la Tradición Industrial a través de un recorrido de 400 km a través de la cuenca del Ruhr.



Podremos visitar y disfrutar de la cultura, de la arquitectura y del paisaje, a continuación, algunos de sus hitos:



ESSEN



Centro de Diseño de Renania del Norte Westfalia, antiguamente la mayor mina de carbón mineral de Europa (Zollverein), declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





Villa Hüguel, mansión de la dinastía Krupp, junto al lago Baldeneysee, exposiciones de arte y disfrute del paisaje en una de sus cervecerías.



Museo del Ruhr, con colecciones geológicas y arqueológicas e historia social de la industrialización.



El Folkwang Museum, internacionalmente conocido por sus exposiciones de pintura, escultura, grabado y fotografía de los s.XIX y XX



Teatro Aalto, del arquitecto finlandés.





La Catedral, la Cámara del Tesoro, la Antigua Sinagoga…





DORTMUND, el complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein II/IV o la Coquería Hansa, antiguo acumulador de gas de coquería.



OBERHAUSEN, el Antiguo gasómetro, hoy centro de exposiciones, con vistas excepcionales de la Cuenca del Ruhr o el Museo Industrial de Renania





DUISBURGO



Además de su puerto interior y el Museo Alemán de Navegción Interior, encontraremos el Parque natural Duisburg-Nord, naturaleza y patrimonio industrial con una instalación de luz muy interesante emplazado en una zona de antiguas industrias ferreteras.



Y espectáculos en el Filmforum, con cine no comercial o la Deutsche Oper





GELSENKIRCHEN. Parque Nordstern



HAGUEN. Museo Westfaliano al aire libre de Hohenhof



HATTINGUEN. Planta siderúrgica Henrichshütte



WALTROP. Antiguo elevador de barcos



WITTEN. Minas Nachtigall o el Valle de Muttenbach

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.