GRANDES MAESTROS

De la escuela al teatro: obras maestras de Peter Moro

La arquitectura escolar y la arquitectura escénica de Peter Moro se encuentran dentro de las piezas maestras de la arquitectura británica de posguerra.

De la escuela al teatro: obras maestras de Peter MoroDe la escuela al teatro: obras maestras de Peter Moro

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura escolar y la arquitectura escénica de Peter Moro se encuentran dentro de las piezas maestras de la arquitectura británica de posguerra.


De origen alemán, Peter Moro (1911-1998) se estableció en Inglaterra en 1936. Después de su colaboración con Tecton, entre 1937 y 1939, inicia una prolífica carrera. Junto a Richard Llewelyn Davies (1912-1981), proyectó la casa para la familia Tawse, conocida como Harbour Meadow (1938-1940), en Chichester. La planta en forma de Z ayuda a la diferenciación del programa, orientando las habitaciones principales hacia el mar y las de servicio hacia el bosque. El empleo del ladrillo, la piedra natural o la madera en el interior, vinculan la vivienda con la arquitectura tradicional.






Fotografías de RIBA



La edificación ha sido recientemente restaurada por Avanti Architects, readaptando la casa a las necesidades actuales, modernizando las instalaciones y recuperando los colores originales. La intervención se ha completado con la construcción de una piscina y un pabellón en el jardín.








Fotografías de Nick Kane



El diseño de su propia vivienda (1957-1958), construida en el Blackheath Park de Greenwich (Londres), le permitió apartarse de influencias locales y proponer un volumen abstracto y, en cierta manera, atemporal. La planta baja, algo retranqueada con respecto al prisma superior, se revistió de ladrillo negro y bloque Thermalite; mientras que en la planta alta se utilizaron listones de madera.




Fotografía de RIBA



La composición de las fachadas es premeditadamente irregular, empleando paños de distintos materiales y diferentes tipos de vanos y huecos. La imagen final se hace eco de la modernidad arquitectónica promulgada por Berthold Lubetkin (1901-1990) y que el grupo Tecton ayudó a difundir.






Fotografías de Klassnik



El espacio interior destaca por su materialidad, rica en matices. Sobresale el empleo de la fábrica de ladrillo sin revestir, los revestimientos de listones de madera (especialmente en los techos), las baldosas negras utilizadas como pavimento, o la alternancia de color (blanco y negro) entre las carpinterías y sus marcos. El diseño minucioso de todos los elementos de la casa se aprecia en la escalera, las manivelas, armarios, estanterías y parte del mobiliario, el casillero para las llaves y todo tipo de accesorios.








Fotografías de RIBA



En colaboración con Michael Mellish, Peter Moro proyectó la escuela Fairlawn (1955-1957), en Lewisham (Londres). El carácter innovador de la propuesta se encuentra en su diseño centrado en el niño. La métrica, especialmente en el cuerpo de guardería y en los corredores, se adapta al usuario infantil. Las dos partes de la escuela se desarrollan a partir del núcleo central de acceso.




Fotografía de RIBA



La gama de materiales empleados es característica de la obra de Peter Moro. La mezcla de texturas, colores y acabados se convierte en un trabajo creativo, destacando, nuevamente, la alternancia de color entre las carpinterías y sus marcos. El conjunto se completa con la incorporación de un mural de John Verney. El éxito de la propuesta le abrió las puertas para nuevos encargos de arquitectura escolar, de amplio desarrollo en el periodo de posguerra.






Fotografías de RIBA



A partir del establecimiento de su propio despacho en 1952, Peter Moro & Partners, su trabajo se centrará en encargos públicos, destacando en el diseño de teatros, una de sus principales especialidades, como por ejemplo los de Ulster, Plymouth o Hong Kong. Uno de los más significativos es el Nottingham Playhouse (1961-1963).







Fotografías de RIBA



El corazón del edificio lo ocupa el gran cilindro de hormigón donde se ubica una original sala que suprime el proscenio. Este volumen se eleva del contenedor prismático que acoge los espacios auxiliares y el gran vestíbulo, y tiene como fondo la torre levantada sobre el escenario. La planta baja, retranqueada con respecto al prisma superior, se encuentra completamente acristalada hacia Wellington Circus, invitando a que los viandantes entren dentro del teatro.






Fotografía de Peter Hyde



La fachada más llamativa se encuentra en el cuerpo superior, resuelta mediante una secuencia de paneles blancos opacos y acristalamiento oscuro. La percepción que se tiene de día se altera completamente de noche, cuando la iluminación interior invierte el efecto.






Fotografías de Marsh:Grochowski Architects



En el gran vestíbulo a doble altura, con unos llamativos soportes en V, gran parte de las superficies se dejaron en hormigón visto como, por ejemplo, el cilindro de la sala, donde se ubicó un relieve escultórico en aluminio de Geoffrey Clarke. Delante del acceso principal se instaló, en 2001, la obra Sky Mirror de Anish Kapoor, que se ha convertido en emblema del teatro. Hace unos años el Nottingham Playhouse fue renovado según proyecto de Marsh:Grochowski Architects.








Fotografías de Iqbal Aalam



La obra posterior de Peter Moro, derivó hacia una línea más brutalista, especialmente en centros universitarios y residencias de estudiantes, así como en su arquitectura escénica. La innovación y originalidad de muchas de sus propuestas lo hace uno de los arquitectos más interesantes de la arquitectura británica de posguerra.






Fotografías de RIBA



Fotografías de RIBA, Nick Kane, Klassnik, Iqbal Aalam, Marsh:Grochowski Architects y Peter Hyde

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.