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¿Cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico?

Aunque los arquitectos suelen enfrentarse a un gran desafío al momento de calcular sus honorarios, existen buenas estrategias para saber cuánto cobrar por cada proyecto de arquitectura, como por ejemplo, definir varios niveles de servicio, o entender muy bien la percepción de valor por parte del cliente

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Aunque los arquitectos suelen enfrentarse a un gran desafío al momento de calcular sus honorarios, existen buenas estrategias para saber cuánto cobrar por cada proyecto de arquitectura, como por ejemplo, definir varios niveles de servicio, o entender muy bien la percepción de valor por parte del cliente

Arquitectura estrategias de exito
Fotografía de Hunters Race

La arquitectura es una de las carreras más demandantes del mercado actual. Sin embargo, quienes forman parte de este gremio suelen hacerse la siguiente pregunta con bastante regularidad: ¿cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico? Responder a esta interrogante supone retos complejos, y de hecho, en el caso de España, se trata de una tarea más difícil de lo que realmente parece.

El motivo es simple: no existe un baremo que sirva como referente, o que simplemente funcione como punto de partida en materia arquitectónica o constructiva.Esto se traduce en que en la actualidad no existe un precio fijo a cobrar por proyecto, y por lo tanto, los arquitectos tienden a cobrar un determinado porcentaje sobre el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M).

En consecuencia, si eres arquitecto es muy probable que te sientas confundido, o abrumado, por no saber a ciencia cierta cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico. Si este es tu caso nos gustaría ayudarte a despejar todas esas dudas que podrías tener en torno al tema.

Y por eso queremos que sepas que pese a que no existe un sistema de precios predefinido, sí existen formas o estrategias sumamente útiles para calcular los honorarios de cada uno de tus proyectos profesionales.

Arquitectura servicios profesionales
Fotografía de Tim Van der Kuip

Consejos para calcular tus honorarios como arquitecto

A continuación te compartiremos dos grandes consejos para que sepas cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico de manera más eficiente, acuciosa y realista.

1. Define tus niveles de servicio

Diversificar tus niveles de servicio es una de las mejores estrategias que puedes aplicar para justificar el importe de tus honorarios, especialmente si están por encima de los que manejan tus principales competidores.

El objetivo de esto no es lograr que tus clientes te paguen más dinero por cada proyecto, sino que tus honorarios se ajusten a un servicio más exclusivo y de altura.

Si de plano no sabes por dónde empezar, o si no tienes claro cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico, pudieses dedicarte a averiguar los precios u honorarios de tu competencia.

Muchos de ellos publican sus precios en sus páginas webs, aunque aquellos que no lo hacen también están dispuestos a suministrarte este tipo de información con tan solo llamar a sus estudios de arquitectura.

Identificar el espectro de precios de tu zona te ayudará a ajustar, estimar o definir mejor tus honorarios como arquitecto.

En palabras sencillas, si logras optimizar tus honorarios en función de tus distintos niveles de servicio, tendrás mayores probabilidades de captar nuevos clientes, o de cerrar más contratos con éxito.

Arquitectura niveles de servicio
Fotografía de Asana

Tipos de niveles de servicio

Diversificar tus niveles de servicio es clave. Sin embargo, la definición de los mismos dependerá de tus objetivos comerciales o profesionales.

Ten en mente que sacarle un mayor provecho a tus honorarios es completamente factible cuando sabes que tus clientes tienen la posibilidad de gastar más dinero.

Entonces, asegúrate de ofrecerles varios niveles de servicio que cubran, por lo menos, la parte media y superior del espectro de precios que investigaste para tu zona.

Otra gran idea consiste en jugar con las variables de servicios que le pudieses ofrecer a tus clientes, tomando como referencia que no todos los arquitectos ofrecen los mismos servicios.

Principales variables a considerar

- Calidad

Ofrecer servicios arquitectónicos de calidad puede convertirse en tu principal elemento diferenciador.

Es cierto que tus honorarios serán más elevados que los de tu competencia, pero es importante tener en cuenta que en el sector arquitectónico la calidad no puede subestimarse.

De modo que pudieses justificar una subida de precio al ofrecerles un servicio único, exclusivo, auténtico y sin igual, que le sume un mayor atractivo a todo el proyecto.

Arquitectura calidad
Fotografía de Obi Onyeador

- Personalización

Personalizar tus servicios arquitectónicos también pudiese convertirse en una estrategia ganadora.

Ten en cuenta que la mayoría de los clientes adoran los servicios que los hacen sentir únicos o especiales.

Por lo tanto, deberías tomarte el tiempo de pensar en cómo pudieses personalizar tus servicios para que te resulte más fácil definir cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico.

Piensa en esto, ¿cómo pudieses distinguirte de la competencia?, ¿por qué los clientes estarían dispuestos a confiar en tus capacidades profesionales y no en las de tus principales competidores directos?

Responder a estas interrogantes te permitirá identificar mecanismos o estrategias de personalización de servicios, y esto puede marcar la diferencia entre expandir tu portafolio o mantenerlo estático por meses.

Arquitectura personalización
Fotografía de Audi

- Tiempos de entrega

El sentido de urgencia también puede servirte de mucho para optimizar tus honorarios profesionales.

Siempre hay un cliente que necesita finiquitar proyectos con rapidez, y aunque esto te exigirá un mayor grado de compromiso, trabajo y esfuerzo, el mejor consejo que podemos darte es que no los rechaces.

Al contrario, sácale provecho a su situación de premura e incrementa los costos de tus proyectos de arquitectura como todo un experto.

Arquitectura tiempo de entrega
Fotografía de Djim Loic

2. Percepción de valor por parte del cliente

La percepción de valor por parte del cliente hace referencia a la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar por el proyecto arquitectónico que le has planteado.

Uno de tus mayores desafíos como arquitecto será lograr que tus clientes te digan de forma clara y precisa cuánto dinero pudiesen pagar por la obra nueva, o por la reforma que están necesitando.

Si lo logras comenzarás a percibir beneficios en tiempo récord, y lo mejor de todo es que habrás entendido muy bien el concepto del excedente del consumidor.

En teoría, dicho concepto hace referencia al dinero que estás dejando de percibir porque le cobraste el monto indebido a tu cliente, o porque le cobraste menos dinero del que en realidad estaba dispuesto a pagar.

Sin lugar a dudas, la percepción de valor te permite identificar cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico, y esto es sumamente beneficioso a nivel profesional, indistintamente del tiempo que lleves operando en el mercado.

Arquitectura percepción del cliente
Fotografía de Mathilda Khoo

Investiga el espectro de precios y conoce a tu cliente

Entonces, si realmente aprendes a identificar cuánto dinero está dispuesto a pagar el cliente por tu proyecto, tendrás menos inconvenientes al entender el espectro de precios de tu zona.

Dicho de otra forma, si no te dedicas a investigar dicho espectro de precios con antelación podrías correr el riesgo de perder a más de un cliente.

¿Te preguntas por qué? porque tu cliente comparará el resto de los presupuestos solicitados con el tuyo, y si tus honorarios están por debajo del rango mínimo que ya tenía en mente, lo más probable es que esto le genere desconfianza.

Saber cuánto cobrar profesionalmente es vital

En este punto solo nos resta recordarte que saber cuánto cobrar por un proyecto arquitectónico puede mejorar significativamente tu experiencia profesional.

Especialmente si te estás iniciando en la práctica arquitectónica y no sabes cómo calcular tus honorarios.

Si te animas a seguir los consejos que acabamos de darte, es decir, si te aseguras de optimizar tus niveles de servicio, a la par de entender muy bien cuál es la percepción de valor de tu cliente, es muy probable que tu facturación crezca exponencial y satisfactoriamente.

Arquitectura saber cuánto cobrar
Fotografía de Scott Graham

 

Escrito por CMYK Arquitectos

Fotografías de Hunters Race, Tim Van der Kuip, Asana, Obi Onyeador, Audi, Djim Loic, Mathilda Khoo, Scott Graham, Mika Baumeister (imagen de portada)

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