GRANDES DESPACHOS

Courtyard House Plugin, propuesta de regeneración urbana por PAO

Frente a la demolición masiva de tejido urbano para el nuevo desarrollo de las principales ciudades chinas, el estudio People’s Architecture Office PAO propone un sistema modular de complementos o plugins, que conectados a las antiguas estructuras, actualizan las viviendas reactivando la trama social y urbana de los barrios tradicionales, sin necesidad de derribos.

Courtyard House Plugin, propuesta de regeneración urbana por PAOCourtyard House Plugin, propuesta de regeneración urbana por PAO

Share This

  • linkedin
  • google+

Frente a la demolición masiva de tejido urbano para el nuevo desarrollo de las principales ciudades chinas, el estudio People’s Architecture Office PAO propone un sistema modular de complementos o plugins, que conectados a las antiguas estructuras, actualizan las viviendas reactivando la trama social y urbana de los barrios tradicionales, sin necesidad de derribos.


El estudio People’s Architecture Office PAO fue fundado en Pekín, en el año 2010, por los arquitectos He Zhe, James Shen y Zang Feng. La filosofía del despacho posee una importante connotación social, propugnando diseños accesibles a un público amplio. Junto a la empresa paralela People’s Industrial Design Office, buscan la integración de diseño y arquitectura en propuestas que intentan dar respuesta a las cuestiones sociales y culturales que particularizan cada encargo.



En esta línea social de trabajo se enmarca uno de sus proyectos más conocidos, el sistema Courtyard House Plugin, propuesto para el distrito de Dashilar en la capital china.



 




 



El tejido urbano tradicional de las ciudades chinas se caracteriza por su entramado de estrechos callejones, conocidos como hutong, donde se levantaban viviendas estructuradas alrededor de patios a los que volcaban las principales estancias. Dentro de la trama histórica de Pekín, el distrito de Dashilar conserva importantes muestras de este urbanismo tradicional, que han sobrevivido a las demoliciones emprendidas por el gobierno para la modernización de la ciudad con la concesión de los Juegos Olímpicos de 2008.



La constitución de una plataforma para la salvaguarda del tejido y las edificaciones tradicionales de Dashilar, ha permitido el desarrollo de proyectos como Courtyard House Plugin de PAO.









El planteamiento inicial pretendía la mejora de la calidad de vida en el vecindario, dando una alternativa viable y económica a la demolición y la política de tabula rasa de otras áreas de Pekín. La regeneración urbana necesitaba una actualización de infraestructuras y servicios, acondicionando las viviendas a nuevos requerimientos funcionales, aislamiento, instalaciones y nuevas tecnologías.









El proyecto Courtyard House Plugin no sólo está enfocado como una actuación sobre viviendas abandonadas y espacios desocupados, sino que promueve la mejora del nivel de vida de los residentes actuales, evitando su traslado a nuevas áreas urbanas. A partir de unas obras de coste reducido, se incentiva a los propietarios a invertir en la mejora de sus viviendas gracias a la concesión de subsidios.









La propuesta de PAO evita la demolición o el derribo de las edificaciones existentes, y plantea, por el contrario, su reciclaje, incorporándole los complementos necesarios para acondicionar y mejorar sus condiciones de habitabilidad. El proceso de regeneración se consigue gracias a un sistema modular de paneles que genera una casa moderna dentro de la casa tradicional. Una arquitectura nueva dentro de la arquitectura vieja.







El sistema de paneles prefabricados patentado por PAO incorpora en sí mismo la estructura, el aislamiento y las instalaciones, presentando los vanos de ventanas o puertas, así como los acabados tanto interiores como exteriores. Pueden ser empleados como cerramientos, para nuevas ampliaciones o para introducir espacios de entreplantas.









Se trata de paneles económicos, ligeros y fáciles de manipular, que no necesitan trabajadores especializados para las labores de montaje. Su unión mediante llaves Allen posibilita su ensamblaje en un corto espacio de tiempo y por un número reducido de personas, sin capacitación especial.







Al no necesitar derribar las estructuras conservadas, los paneles se superponen interiormente a los antiguos cerramientos, a la manera de una doble piel, mejorando sustancialmente el aislamiento de la edificación, que reduce drásticamente el gasto de energía.









El sistema se completa con piezas y complementos que se enchufan en la edificación originaria, ampliando las estancias o renovando los espacios de condiciones insalubres. Ante la falta de espacios higiénicos, ya que en muchos casos sólo se conservaban instalaciones comunitarias, estas piezas acogen cocinas o baños de compostaje sin agua.









Algunos paneles se abren mediante mecanismos que los deslizan, giran, inclinan o elevan, suprimiendo los cerramientos y conectando los espacios interiores con los patios. Los espacios de la vivienda se duplican posibilitando la apropiación del exterior.













El proyecto Courtyard House Plugin de PAO demuestra que la microinversión de muchas personas puede ser igual de efectiva, o quizá más, que la macroinversión de unos pocos. Esta brillante propuesta de regeneración urbana potencia los lazos sociales establecidos por la comunidad, mientras conserva su identidad y los numerosos sustratos históricos y culturales del lugar.









Fotografías de People’s Architecture Office PAO



https://www.peoples-architecture.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.