CIUDADES

Copenhague, las ciudades satélite

Copenhague puede considerarse en estos momentos como la capital europea del buen diseño y la arquitectura de calidad. Ha tomado el relevo de ciudades como Madrid y Barcelona, Londres, Ámsterdam o Zúrich.

Copenhague, las ciudades satélite8house, BIG

Share This

  • linkedin
  • google+

Copenhague puede considerarse en estos momentos como la capital europea del buen diseño y la arquitectura de calidad. Ha tomado el relevo de ciudades como Madrid y Barcelona, Londres, Ámsterdam o Zúrich.


Hemos dedicado los dos primeros artículos a ilustrar su historia y la transformación de su espectacular Waterfront, con ejemplos tan interesantes como la nueva Opera de LARSEN o el magnífico edificio Royal Playhouse de LUNDGAARD&TRANBERG.



Pero además de estas actuaciones centrales y públicas vamos a reseñar también algunas actuaciones periféricas que constituyen el embrión de futuras ciudades o barrios satélites.



Tal vez, como pasa casi siempre que se generan nuevos barrios residenciales, la calidad de los edificios construidos supera ampliamente al diseño urbano, generalmente frío y desangelado.

Por el momento sabemos mejor como hacer edificios que como planificar y construir ámbitos residenciales de calidad y agradables de habitar. Probablemente los planificadores descuidan casi siempre, tal vez por su dificultad, la creación de espacios públicos atractivos.



ØRESTAD



El barrio de ØRESTAD es el laboratorio principal de esta nueva arquitectura danesa. Situado a lo largo de la autopista que comunica Copenhague con el túnel/viaducto que enlaza con MALMOE en Suecia, es sin duda el emblema de esta nueva generación de brillantes arquitectos.



Hemos de empezar reseñando el  grupo BIG, formado por un amplio grupo de diseñadores como Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen, David Zahle.... Un despacho emergente con sede también en Nueva York.



En ØRESTAD han realizado el famoso EDIFICIO 8, (proclamado el mejor edificio residencial del mundo)  llamado así por su peculiar forma en bucle. Una forma perfecta para cerrar dos patios en torno a los cuales se desarrolla una extensa gama de tipologías arquitectónicas que intentan resolver las necesidades de la compleja familia actual.



edificio mountain orestad big



Del grupo BIG es también el edificio MOUNTAIN que tiene un tercio de la superficie dedicada a viviendas y dos tercios a parking. La geometría exquisita de un cuadrado que va perdiendo alturas en su diagonal, con cubiertas ajardinadas, (solución repetida en el edificio) genera unas imágenes realmente atractivas.





En ØRESTAD, del grupo DISSING+WEITLING, tenemos el RAMBØLL HEAD OFFICE, un edificio de oficinas  situado en una esquina en la que convergen la autopista, el ferrocarril al aeropuerto y el metro. Su forma de boomerang, formado por 5.000 metros cuadrados de doble piel acristalada se ha convertido ya en un icono del barrio.



Dos edificios lectivos de ØRESTAD que también conforman ya la máxima expresión formal de la nueva ciudad satélite son: la Residencia de estudiantes BIKUBEN de AART ARCHITECTS, un nuevo modelo de convivencia donde los jóvenes disfrutan de amplios espacios de relación y actividad común, y el reputado ØRESTAD COLLEGE del despacho de arquitectura 3XN que resuelve espacialmente los requerimientos conceptuales de los vanguardistas planes de estudios daneses. Su organización, en torno a un gran espacio abierto multiusos y de relación es completamente novedosa dentro de la arquitectura escolar.



Este mismo estudio 3XN ha realizado también el edificio en altura más emblemático de la ciudad satélite. Se trata del BELLA SKY, dentro del BELLA CENTER de ØRESTAD, una construcción que nos recuerda, con sus planos inclinados y sus maclas geométricas, a las soluciones más avanzadas de la arquitectura holandesa de las últimas décadas, mientras que los complejos tratamientos del revestimiento de fachada, nos sugieren sin duda las soluciones de piel, que comenzaron a desarrollar los arquitectos helvéticos a finales de los años noventa.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.