Actualidad

Convierte tu proyecto de vivienda en un concurso internacional de arquitectura

A través de la plataforma Concursos de Viviendas, una persona o familia puede recibir propuestas de arquitectos de todo el mundo para su futura vivienda y, asesorados por un jurado, elegir la que mejor se adapte a sus necesidades

Convierte tu proyecto de vivienda en un concurso internacional de arquitecturaConvierte tu proyecto de vivienda en un concurso internacional de arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

A través de la plataforma Concursos de Viviendas, una persona o familia puede recibir propuestas de arquitectos de todo el mundo para su futura vivienda y, asesorados por un jurado, elegir la que mejor se adapte a sus necesidades


Concursos de Viviendas ofrece la posibilidad de que un autopromotor pueda recibir propuestas de arquitectos de todo el mundo es ahora posible a través de un Concurso Internacional de Vivienda. El último concurso organizado por la plataforma digital, creada por el arquitecto Igma Pacheco Rivas, acaparó la atención de 738 arquitectos, 63 arquitectos participantes, 38 propuestas presentadas y 31 países representados.



arquitectura concursos de viviendas casa ecologica



La modalidad de concursos ha sido poco explorada en el diseño de viviendas, a pesar de tener una amplia trayectoria en edificaciones públicas, privadas o ámbitos académicos. No obstante, un concurso internacional para una vivienda presenta particularidades que lo diferencian de los tradicionales concursos de arquitectura.



 



“Trabajamos con requerimientos, condicionantes y presupuestos reales. Detrás de nuestros concursos hay regulaciones locales, un terreno y clima en particular y familias con demandas muy concretas. Además, en nuestros concursos el proyecto ganador se construye y eso es algo muy estimulante para los arquitectos que participan”, explica el arquitecto Igma Pacheco Rivas.



arquitectura concursos de viviendas fases del concurso



El trabajo con una persona o familia que desea abrir un concurso para el diseño de su vivienda consta de 6 etapas: planificación, diseño, redacción, concurso, resultados y proyecto final.



En las Bases del Concurso quedan expuestas tanto las demandas de los propietarios, como las restricciones légales y técnicas del proyecto y los plazos y forma de entrega de las propuestas.



Además de organizar el concurso, la plataforma se encarga de coordinar el trabajo con los equipos locales para la construcción de la vivienda.



 



“Es fundamental para nosotros prever el trabajo con los equipos locales, de este modo, una vez terminado el concurso, el proyecto entra inmediatamente en su fase de proyecto ejecutivo para luego pasar a la fase de construcción”, señala el fundador de Concursos de Viviendas.



 



La experiencia en España

 



La “Casa Montserrat”, ubicada en la localidad de Viladecavalls a 45 minutos de Barcelona, buscaba un diseño energéticamente eficiente utilizando un sistema constructivo modular de hormigón prefabricado.



El desafío era pensar no sólo en la resolución formal del proyecto, sino también su implantación en un terreno con una pendiente pronunciada, su facilidad de construcción, posible ampliación y un alto grado de eficiencia energética.



arquitectura concursos de viviendas casa montserrat barcelona



Las propuestas debían de responder a las actuales demandas de una familia que apuesta por una vida en un entorno natural, fuera -y cerca a la vez- de la gran ciudad pero sin renunciar a las comodidades de una vida contemporánea.



 



“Fue excelente recibir varias propuestas, algunas de ellas disruptivas, muy diferentes de lo que seguramente recibiríamos trabajando con un arquitecto local”, señalan Joseba y Silvia propietarios de la Casa  Montserrat.



arquitectura concursos de viviendas casa ecologica de paja renders



La Casa Ecológica de Balas de Paja, ubicada en la ciudad de Guadalajara, es una contribución a la construcción natural, sostenible y eficiente. Un refugio donde su propietario, busca llevar una vida tranquila, saludable y estar en contacto con la naturaleza.



arquitectura concursos de viviendas casa ecologica de paja panel 1



Un casa compuesta de un sistema modular y certificado de balas de paja, un invernadero adosado, una cubierta vegetal y una estufa rocket de alto rendimiento, asegurando así una casa saludable y altamente eficiente.



 



Según el jurado, “Este es un proyecto refrescante, nuevo y con una sutil y a la vez rotunda implantación en el terreno a partir de unas trazas paralelas que dibujan y organizar la casa sobre el terreno con la clara intención de traer, de algún modo, el paisaje lejano a la casa.



Estas trazas son a la vez muros fundacionales de gran sencillez estructural, pero que además poseen una función espacial y funcional: soportan el mobiliario, el sistema estructural de balas de paja y el reciclaje de aguas el reciclaje de aguas.



Las cubiertas se vuelven suelo sin estar inclinadas o simular una topografía nueva. La inclusión de espacios intermedios, mediadores entre el interior y exterior, son de gran valor, aportando calidez y carácter a la casa.



Responde este proyecto a una arquitectura de bajo impacto, algo de lo cual se habla mucho, pero que pocas veces se logra proyectar”



arquitectura concursos de viviendas casa ecologica de paja panel 2



Óscar, el propietario de esta casa reconoce “Yo no tenía una idea muy clara de la forma o estilo de mi casa. Y me pareció interesaste el hecho de empezar a trabajar dando prioridad al contenido sobre la forma”



 



Y es justamente la modalidad de concurso de arquitectura, la que permite, en las bases del propio concurso, hacer un trabajo pre-proyectual dando prioridad al contenido, a la esencia del proyecto, el cual queda abierto a la resolución formal por parte de arquitectos de todo el mundo.



 



Concursos de Viviendas cuenta con un equipo liderado por Igma Pacheco Rivas, arquitecto guía, que ayuda a las personas que van a construir su casa a formarse, tomar buenas decisiones y encontrar un diseño de calidad para su hogar. Autor del libro “Criterios y variables para diseñar tu casa” y de una muy bien cuidada recopilación de 100 diseños  de viviendas. El arquitecto chileno es también creador del primer “Congreso online de casas saludables y eficientes” y de la plataforma Abouthaus, dedicada a la formación en temas de vivienda, arquitectura y eficiencia energética. Ahora ha formado un equipo de 4 profesionales con los cuales trabaja en remoto, dispuesto a cambiar la manera convencional de acceder al diseño de una vivienda.



Concursos de Viviendas

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Convierte tu proyecto de vivienda en un concurso internacional de arquitectura

Tengo una idea materiales orgánicos sin materiales industriales

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.