REHABILITACIÓN

“Contenedores de espacios”

Rehabilitar contenedores marítimos para un nuevo uso es cada vez más habitual, este edificio de uso mixto en Tokio es un ejemplo de ello. Una modesta oficina y una pequeña galería de arte comparten el espacio generado a partir de dos de estos contenedores.

“Contenedores de espacios”© Fotos y planos Tomokazu Hayakawa Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Rehabilitar contenedores marítimos para un nuevo uso es cada vez más habitual, este edificio de uso mixto en Tokio es un ejemplo de ello. Una modesta oficina y una pequeña galería de arte comparten el espacio generado a partir de dos de estos contenedores.


El estudio Tomokazu Hayakawa arquitectos diseñó este edificio de uso mixto a partir de la reutilización de contenedores marítimos de segunda mano ya que pensaron que encajarían a la perfección entre la trama de fábricas de alrededor.





Emplearon dos contenedores de 40 pies, 12 metros aproximadamente. Éstos tenían una única trampilla de dos hojas de acceso al mismo en el testero. Ésta se abría únicamente desde el exterior. Estudiaron la trampilla para que también se pudiese abrir desde el interior. Ambos contenedores se cortaron y apilaron cuidadosamente.





La normativa japones requiere el distintivo JIS, Japanese Industrial Standards, a los materiales que van a emplearse en la construcción de los edificios proyectados, es por ello que no se permite utilizar los contenedores ISO que circulan libremente por el mundo como estructura sustentante. Es por ello que los contenedores pasaron a ser sólo el embalaje de acero que contendría al edificio. Planteando una nueva estructura podrían cumplir con la normativa preservando el aspecto exterior deseado.



Proyectaron la nueva estructura interior de madera, una estructura segura resistente a los terremotos. Obteniendo así un “edificio contenedor legal”, en el que el contenedor pasa a ser únicamente la piel del edificio.





Los contenedores se manipulan y disponen en el emplazamiento creando un espacio cubierto de transición interior exterior en planta baja, separando la galería en dos salas pero manteniendo relación visual a través de los huecos acristalados que se abren en la piel del mismo. La oficina se dispone en la planta superior. El acabado negro exterior contrasta con la luminosidad del blanco interior.





Reciclar estos elementos propios del comercio marítimo es factible, este proyecto explora una de sus múltiples posibilidades. Cada vez es más probable encontrar ejemplos de contenedores que se restauran y emplean para otros usos como talleres, viviendas o estudios. Actualmente existe un elevado stock mundial por lo que son fáciles de encontrar y económicamente viables de adquirir.



© Fotos y planos Tomokazu Hayakawa Arquitectos

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
“Contenedores de espacios”

Estamos realizando un estudio de costes para la rehabilitación de containers y reconvertirlos en bungalows para turismo. Pretendemos aislarlos e integrarlos en entornos naturales forrándolos con madera. Queremos utilizar energías renovables para hacer espacios sostenibles y autosuficientes. Tratamiento de aguas grises, energía fotovoltáica, recogida de aguas pluviales, inodoros secos.... Necesitauedaía contactar con alguna empresa que pueda ofrecerme ciertos servicios de acondicionamiento de containers, como el corte y la preparación de éstos para completar el estudio. Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.

Damià Pou

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.