ARQUITECTURA SANITARIA

Consultorio Médico en Navarra, del arquitecto Íñigo Esparza

Una segunda piel perimetral protege del soleamiento, tamiza las vistas en las zonas donde se requiere discreción y se abre en determinados puntos buscando las vistas.

Consultorio Médico en Navarra, del arquitecto Íñigo EsparzaConsultorio Médico en Navarra, del arquitecto Íñigo Esparza. Fotografía: Berta Buzunariz.

Share This

  • linkedin
  • google+

Una segunda piel perimetral protege del soleamiento, tamiza las vistas en las zonas donde se requiere discreción y se abre en determinados puntos buscando las vistas.




El arquitecto Íñigo Esparza emplaza el Consultorio en una parcela con forma trapezoidal y una superficie aproximada de 3.300 m2. El edificio se ubica junto al límite oeste de la parcela, liberando así el resto de la superficie transformándola en un parque público de 2.400 m2. El edifico se desarrolla en una sola planta, lo que permite una mayor accesibilidad y funcionalidad, y se compone de dos volúmenes.







El volumen principal tiene un marcado carácter longitudinal, de 55 metros, con acceso y fachada principal hacia el nuevo parque y alberga todas las estancias públicas del centro médico. La zona de espera, previa a las consultas, se abre mediante un gran ventanal buscando las vistas del parque, y las consultas, preservadas de las vistas directas, dan a un jardín posterior. Este volumen principal se despega del suelo, buscando una sensación de ligereza, por medio de un acabado exterior de chapa de acero ondulada microperforada que se concibe como una segunda piel que protege del soleamiento y tamiza las vistas en las zonas donde se requiere discreción y se abre en determinados puntos buscando las vistas.





Un segundo volumen, más compacto, se macla al principal. En él, se localizan las estancias privadas del consultorio, despachos del personal, archivos, almacenes y aseos, con una conexión directa con las diferentes consultas. Este volumen se posa directamente sobre el terreno con aspecto de pesadez, debido a su acabado exterior pétreo de color oscuro.





El resto de la parcela se divide en dos espacios claramente diferenciados. En la parte alta y sirviendo de acceso al Consultorio, una plaza pavimentada longitudinal con juegos infantiles. Salvando el desnivel existente, se crea un espacio ajardinado con principios de xerojardín, mínimo consumo de agua y especies autóctonas.





Plano de emplazamiento





Planta



  • Arquitecto: Iñigo Esparza Andrés.

  • Colaboradores: M. Asun Osés Alonso.

  • Ubicación: Navarra, España.

  • Área: 569.2 m2.

  • Año Proyecto: 2010.

  • Fotografías: Berta Buzunariz.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.