BEYOND BUILDING BARCELONA

CONSTRUMAT invita a PERRETTA ARQUITECTURA a su salón CONTRACT

La nueva CONSTRUMAT, ahora llamada BEYOND BUILDING BARCELONA , ha invitado al despacho de Julio Gómez-Perretta a explicar sus nuevos proyectos , en sus salones CONTRACT.

CONSTRUMAT invita a PERRETTA ARQUITECTURA a su salón CONTRACTCasa Marta_Perretta Arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

La nueva CONSTRUMAT, ahora llamada BEYOND BUILDING BARCELONA , ha invitado al despacho de Julio Gómez-Perretta a explicar sus nuevos proyectos , en sus salones CONTRACT.


PERRETTA ARQUITECTURA está construyendo en este momento tres obras singulares de vivienda unifamiliar, que tienen como característica común, el hecho de estar realizadas en Hormigón visto. Preguntamos al arquitecto:



¿Cuál ha sido la razón de esta invitación?



Lo primero es agradecer a CONSTRUMAT que se haya fijado en nuestra obra.



Estos últimos proyectos, que se están ya construyendo, corresponden a una serie de viviendas unifamiliares de cierta singularidad por su tamaño y su diseño. Las tres se están realizando en hormigón visto en terminaciones bien distintas, por su textura y su color (gris, blanco y antracita).



En las tres aplicamos el nuevo concepto estructural de CUERPOS HUECOS ESTRUCTURALES, es decir, el aligeramiento del forjado de losa de hormigón mediante unos esferoides de plástico que incorporan un gran trabajo de diseño. Este método tiene enormes ventajas constructivas: menor peso de la estructura, grandes luces entre pilares, importantes vuelos, facilidad de manipulación por los operarios...



Hemos formado un equipo de trabajo entre los fabricantes de este nuevo sistema, que acabará probablemente generalizándose, y la empresa LAFARGE, que nos suministra un hormigón de alta cualificación. Con LAFARGE resolvemos también los drenajes (Hormigón HYDROMEDIA) y los suelos continuos, sustituyendo a los microcementos por el tratamiento superficial del propio autonivelante,  que nos proporciona esta  misma empresa.



¿Que podría contarnos de estas nuevas viviendas?



Bueno, la CASA BELENGUER es el proyecto de vivienda unifamiliar que todos desearíamos. Una vivienda amplia, en un terreno llano y espacioso, en una urbanización de prestigio, y sobre todo con unos clientes exigentes e ilustrados que entienden perfectamente lo que es el buen diseño. La distribución está compuesta de dos cuerpos  separados por un elemento puente de conexión, que hace de entrada. Más allá de ese puente situamos un patio ajardinado que separa ambas zonas. En el primer cuerpo encontramos, en dos plantas, los dormitorios, y en el segundo, en forma de "L", el gran salón con doble altura, el comedor y la cocina.







La CASA SARA, situada en una urbanización clásica de la costa castellonense, es sin embargo un proyecto de vivienda en parcela de pendiente extrema, con excelentes vistas al mediterráneo. Lo primordial en este caso es la adaptación al terreno a través de sus tres niveles. Es muy singular el diseño de la piscina con un soporte central y dos voladizos en los extremos, para evitar la generación de grandes muros verticales.







La CASA CARLOS es completamente diferente. Situada en el borde de un magnífico campo de Golf, nos condiciona la orientación y la parcela, que es algo estrecha. La distribución la hemos diseñado creando una especie de casa patio; la razón primordial de esta decisión es que las vistas al campo de Golf coinciden con la orientación norte, por lo que hemos abierto toda la vivienda hacia un soleado patio que da al sur. La fachada de esta casa está realizada en su planta baja en hormigón negro antracita de LAFARGE, mientras que la fachada superior está formada por tablones verticales de madera tratada.







¿Se considera optimista cara al futuro? ¿Empieza a moverse el sector?



El sector está arrancando poco a poco, sobre todo en la autopromoción de unifamiliares.



Sin embargo, la figura del promotor inmobiliario está desaparecida,  y las administraciones públicas todavía no se han repuesto del shock. Pero los que tenemos que movernos somos nosotros, los arquitectos. Un ejemplo de ello es vuestra revista ARQUITECTURA Y EMPRESA, y la idea de agrupar a los mejores despachos de este país en la Guía de Arquitectos Españoles. Hay que estar ahí, posicionarse, ganar la batalla de la promoción... y sobre todo, establecer nuevas relaciones con las empresas del sector. Ese es el camino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.