Actualidad

Construcción modular: qué es y cuáles son sus principales beneficios

El término casa modular está cada vez más en boga, ya que la búsqueda de edificaciones más innovadoras, rápidas, sostenibles, limpias y flexibles ha hecho que las empresas de construcción propongan nuevas alternativas como ésta

Construcción modular: qué es y cuáles son sus principales beneficiosConstrucción modular: qué es y cuáles son sus principales beneficios

Share This

  • linkedin
  • google+

El término casa modular está cada vez más en boga, ya que la búsqueda de edificaciones más innovadoras, rápidas, sostenibles, limpias y flexibles ha hecho que las empresas de construcción propongan nuevas alternativas como ésta

arquitectura casa modular construccion modular

¿Qué es una casa modular?

Es una vivienda hecha en una fábrica certificada, que se transporta por módulos al terreno donde será montada por profesionales cualificados para ello. Una vez que esté montada, también se aplicarán los acabados deseados.

Por un lado, este tipo de casa es una excelente solución para quien pretende construir una vivienda en poco tiempo. Por otro, es un edificio erguido de una manera más eficiente y sostenible en comparación con una construcción tradicional.

Pero las ventajas no se quedan aquí, así que vamos a enumerar todos beneficios de una construcción modular:

1. Velocidad de construcción

Los proyectos de construcción de este tipo de viviendas pueden terminarse entre un 30% y un 50% más rápido que usando métodos de construcción tradicionales. Para quien tiene urgencia por mudarse, esta puede ser una buena solución.

De forma general, estas casas pueden levantarse en un periodo de entre 3 y 6 meses, según su complejidad. Esto se debe a que las casas son construidas en fábricas especializadas y la constructora solo dispone de algunos modelos, aumentando así la eficiencia.

Cuando están terminados, estos módulos se transportan hasta el terreno, se montan y se les aplican los acabados finales. En este tipo de construcción, los problemas relacionados con factores meteorológicos son bastante reducidos, porque gran parte de la construcción se desarrolla dentro de la fábrica.

arquitectura casa modular

2. Materiales duraderos y seguros

Los edificios modulares están pensados para que los materiales duren mucho tiempo.

Al contrario de lo que se puede pensar, las casas modulares no tienen menos calidad en la construcción o los acabados en comparación con las casas que se construyen siguiente el método tradicional, pues los módulos exteriores pueden ser fabricados con cemento, madera o paneles aislantes, entre otros materiales. Por su parte, los módulos interiores son construidos para ofrecer unas excelentes condiciones térmicas, acústicas y anti-incendios.

Es de extrema importancia escoger una constructora que te ofrezca buenas opciones y que explique todas las ventajas de los diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar en la fabricación de los módulos.

Acuérdate de que las fábricas donde son producidos los módulos son certificadas y los niveles de calidad y acompañamiento son bastante altos. Al ser construidos dentro de un edificio, los materiales siempre permanecen protegidos de los agentes meteorológicos que caracterizan cada zona y garantizar la máxima calidad.

arquitectura casa modular

3. Materiales amigos del medio ambiente

Los edificios modulares son más amigables con el medio ambiente: muchas veces son construidos con materiales reciclados y/o que no afectan tanto al planeta. Además de eso, el hecho de que sean realizados en fábricas y a partir de determinados moldes, hacen que, inevitablemente, su construcción genere menos basura y desperdicio.

Otra de las ventajas de la construcción modular es que puede garantizar que estás optando por un proceso de construcción más sostenible, de principio a fin.

4. Coste efectivo

Uno de los grandes factores de estrés cuando se construye una casa son los problemas o las mejoras necesarias que van surgiendo, así como los consecuentes costes asociados, que no estaban previstos en un principio.

Esta es una de las grandes ventajas de las casas modulares, pues cuando los pormenores quedan definidos, como la aceptación del proyecto y de la planta, de los materiales y acabados, el precio ya no sufre más cambios. Además, no van a ir surgiendo problemas como sucede en una construcción tradicional.

arquitectura casa modular

5. Posibilidad de acrecentar o retirar módulos

Tal y como el nombre indica, una casa modular se construye por módulos. Por eso, existe la posibilidad de ir aumentando o retirando módulos con el tiempo, sin que sean necesarios cambios en la estructura principal de la casa.

La casa modular se puede reformar fácilmente y adaptarse a tus necesidades, por ejemplo, en el caso de que la familia aumente y necesites una división más, que compres un vehículo y sea necesario tener un garaje para guardarlo, o que construyas una piscina y quieras tener una zona de convivencia cerca de ella. Estos módulos de pueden proyectar en función de lo que necesitas, ya que la flexibilidad de estas construcciones es otro de sus beneficios clave.

arquitectura casa modular

Zaask: el marketplace de servicios líder en la península ibérica, hace que el proceso de contratación de servicios sea significativamente más eficiente, facilitando que clientes y empresas encuentren profesionales de cualquier sector que les ayuden a concretizar sus proyectos. Al mismo tiempo, es una herramienta para que profesionales —freelancers y pymes— de todas las áreas puedan aumentar su volumen de negocio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.