ARQUITECTURA HISTORIA

Conjunto arquitectónico de Paraty, Brasil

Un ejemplo de preservación y riqueza de la arquitectura colonial.

Conjunto arquitectónico de Paraty, BrasilConjunto arquitectónico de Paraty, Brasil

Share This

  • linkedin
  • google+

Un ejemplo de preservación y riqueza de la arquitectura colonial.


Arquitectura colonial_Paraty mapa



Paraty es  un pequeño pueblo costero situado entre Río y Sao Paulo.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_mapa atlantico



La región donde se encuentra la actual Paraty fue poblada inicialmente por los indios Tamoios, posteriormente fue poblada por los portugueses a mediados del siglo XVI, que se establecieron en la zona. Arquitectura colonial_Paraty_Brasil _ zona de costa



Estos convirtieron  el puerto de Paraty en uno de los más importantes de la época colonial gracias al oro encontrado en la región de Minas Gerais.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil _ vista de la ciudad 3



Paraty perteneció al Municipio de Angra dos Reis hasta el 28 de febrero de 1667, fecha en que el Rey Alfonso VI de Portugal le concedió la categoría de Villa, debido a su desarrollo económico y superioridad, nombrándola oficialmente Vila de Nossa Senhora dos Remedios de Paraty.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil mapa de las zonas



Con el descubrimiento del oro en Minas Gerais, el camino marítimo-terrestre que unía las minas con Río de Janeiro a través de Paraty cobró importancia y su puerto, que fue nombrado en 1702 como el único puerto autorizado para el paso del oro con destino a Río de Janeiro.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_ imagen desde la bahia



El siglo XIX marcó un importante desarrollo de la villa de Paraty que fue ascendida a la categoría de ciudad. Se construyeron iglesias y casonas, se abrieron  muchas tiendas y comercios y se finalizó el empedrado de sus calles.



Arquitectura colonial_Paraty_conjunto



Tras la apertura de la vía ferroviaria  y la abolición de la esclavitud, Paraty cayó en un período de decadencia. Puesto que sin esclavos, el cultivo de las tierras, la limpieza del Camino Velho y su tránsito se volvieron casi imposible. Ese  aislamiento económico y geográfico contribuyó a que el  patrimonio arquitectónico y cultural de Paraty se conservara, convirtiendo a la ciudad en un Monumento Nacional.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_imagen casa colonial1



Paraty tiene unas edificaciones blancas y de una o dos plantas, enmarcadas por ventanas y puertas pintadas con vivos colores que contrastan con todo lo demás.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_ zona de plaza



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_ vista de casa y flores



 Los paseos, calles y plazas son empedradas y en ellas podemos observar la arquitectura colonial a pesar del paso del  tiempo.



Algunos lugares más emblemáticos de Paraty son Iglesias ,Fuertes y casonas como:



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_ Iglesia de Nossa Senhora dos Remedios



 Iglesia de Nossa Senhora dos Remedios



La iglesia de Nossa Sehora dos Remedios es la tercera iglesia edificada en el lugar. La primera fue una pequeña capilla de cal y canto levantada hacia 1646 en torno a ella se  formó el primer poblado de Paraty. Veinte años después la capilla fue demolida para construir una segunda iglesia de mayor tamaño. En 1787 se inició la construcción de la actual iglesia, abierta al culto en  1873.La iglesia nunca fue  terminada por falta de fondos, se puede observar en sus torres inacabadas.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_Iglesia de Santa Rita



Iglesia de Santa Rita



La iglesia de Santa Rita es oficialmente la iglesia más antigua de Paraty. Su construcción fue hecha en cal y canto y fue levantada por esclavos. Fue restaurada durante la década de los años 70, y en ella se alberga desde entonces el Museo de Arte Sacro de Paraty. El conjunto arquitectónico está compuesto además por una sacristía, un cementerio y un jardín.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil _ Iglesia Nuestra Senhora del Rosario y São Benedito



Iglesia Nuestra Senhora del Rosario y São Benedito



La iglesia Nuestra Senhora del Rosario se encuentra situada en la  parte más céntrica del Centro Histórico, esta iglesia fue construida en 1725 como lugar de culto para los esclavos.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_Iglesia de Nossa Senhora das Dores



Iglesia de Nossa Senhora das Dores



La iglesia de Nossa Senhora das Dores fue construida para la aristocracia en 1800, abandonada durante la época de la decadencia de Paraty. A principio del siglo XX la hermandad de Nossa Senhora das Dores, compuesta solamente por mujeres, recuperó la iglesia.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_Fuerte Defensor Perpetuo



 Fuerte Defensor Perpetuo



Fuerte Defensor Perpetuo, situado en la parte norte de Paraty,  fue levantado en 1703 para la protección del puerto de Paraty que llegó a ser el segundo más importante del país. Una edificación bien  conservada y en sus jardines pueden verse ocho cañones de diferentes calibres. Las dependencias que un día fueron la antigua cárcel y el alojamiento de los soldados, hoy en día son  el Centro de Artes y Tradiciones Populares de Paraty, donde se realizan  exposiciones de artesanía.



Arquitectura colonial_Paraty_Brasil_ casco antiguo



Este pueblo de Paraty es candidato a ser Patrimonio de la Humanidad, ya que cuenta con una calificación de Monumento Nacional desde la segunda mitad del siglo. Reconocimiento que  le fue concedido por ser un lugar de excepcional valor histórico, artístico y paisajístico.



 



 



 



Imágenes: © Patricia Rojas, Buena Vida, Un cambio de aires, La Cosmopolilla, PriceTravel, Pousada da Condessa, Zoom Viajero - WordPress., Viajes Kinsai, Brasil a la Carta, imaginariodejaneiro.com, Pousada Bela Vista, Turismo en Brasil, Vivir demais.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.