CIUDADES Y URBANISMO

Congestión de las ciudades

La congestión por tráfico de las ciudades es uno de los problemas a los que nos enfrentamos a diario, la movilidad es un factor muy importante a la hora de evaluar la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.

Congestión de las ciudadesCongestión de las ciudades

Share This

  • linkedin
  • google+

La congestión por tráfico de las ciudades es uno de los problemas a los que nos enfrentamos a diario, la movilidad es un factor muy importante a la hora de evaluar la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.


Hace poco tiempo y en este mismo foro hemos hablado de las ciudades más sostenibles del planeta, y hemos sabido que uno de los factores más decisivos en este sentido es la eliminación de parte del tránsito motorizado.



Por tanto, hemos querido plasmar también, cuáles son las ciudades más congestionadas del mundo, y hemos encontrado un índice que se basa en un hecho muy simple, número de paradas y arranques por vehículo durante un año (Castrol Magnatec Stop-Start Index) y en 78 ciudades del mundo, cuya población supera los 500.000 habitantes. Este índice se relaciona directamente con un tráfico más intenso, mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y unas carreteras con capacidad insuficiente. También alarga los tiempos de viaje.





En general, las peores calificaciones se asocian con ciudades con densidades de población más altas. De ahí la importancia de la movilidad sostenible, y los beneficios de la llamada ciudad mediterránea donde, por sus propias características se minora la necesidad del uso del automóvil.





Cabe decir que en este ranking no está incluida el área urbana más grande del mundo (según criterios de la consultoría estadounidense Demographia, enero 2015) Tokio-Yokohama.



Las diez áreas urbanas que encabezan el ranking son Yakarta, Estambul, México DF, Surabaya, San Petersburgo, Roma, Moscú, Bangkok, Guadalajara (México) y Buenos Aires. En España, Madrid ocupa el puesto 16 y Barcelona el 23.





Y aquí tenemos el ranking completo:





Otros índices que miden la congestión son el índice de congestión de tráfico Tom Tom y la INRIX Traffic Scorecard, que se publican por el Texas A&M Transportation Institute.



© Demographia, Castrol Magnatec, Texas A&M Transportation Institute.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.