CIUDADES Y URBANISMO

Concurso del Plan de Movilidad Supramunicipal: Elche-Alicante

La Conselleria de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Comunitat Valenciana ha sacado a concurso público la redacción y seguimiento del Plan de Movilidad Metropolitano del área de Alicante-Elche.

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La Conselleria de Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Comunitat Valenciana ha sacado a concurso público la redacción y seguimiento del Plan de Movilidad Metropolitano del área de Alicante-Elche.


El ámbito abarca ocho municipios de la llamada área urbana integrada de Alicante-Elche, Alicante, Elche, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Crevillent, El Campello, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.



Este ambicioso plan, está detrás de la voluntad de impulsar esta gran área como uno de los principales nodos de esta Comunidad. También se prevé por esta Conselleria la redacción de un Plan de Acción Territorial integrado con el mismo objetivo.



La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana la define como un área funcional de 14 municipios y una población de casi 800.000 habitantes y una superficie de 1.232 km2. Tiene un fuerte carácter terciario e industrial (en los municipios del interior) y tiene gran parte de su extensión urbanizada. Uno de los objetivos que propone la Estrategia Territorial es el de transformar el área urbana de Alicante y Elche en un gran nodo de centralidad del sureste peninsular.





Alicante y Elche son la segunda y tercera localidad en población de la Comunitat Valenciana, separadas por tan solo 20 km y como ha ocurrido en muchas ciudades a lo largo del s. XX éstas han ido multiplicando su suelo urbano y creciendo de manera más dispersa en su periferia confundiéndose muchas veces su pertenencia administrativa. Es necesario por tanto, abordar planes de carácter supramunicipal que abandonen la idea de estos límites administrativos a favor de la realidad física del territorio y de las interrelaciones según movimientos de mercancías y de personas en este caso concreto. El carácter polinuclear de esta área así lo aconseja.





En este plan será necesario potenciar el transporte público, recuperar viario para el tránsito no motorizado, mejorar la seguridad en los desplazamientos, facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y reducir la contaminación acústica y atmosférica.

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