INTERIORISMO

¿Con o sin? Arquitectura y eficiencia en espacios de oficinas

Google marcó un antes y un después en el diseño y sistema de trabajo de oficina, a la cual le siguió la grande tecnológica, ejemplo de ello su sede Apple Park diseñada por Norman Foster. Una tendencia que ha ido en alza en los últimos años y que muchas empresas han imitado con la esperanza de lograr el mismo éxito que las grandes compañías. Pero, la pregunta más importante es, ¿realmente es tan buena idea el trabajar en una oficina sin muros?

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Google marcó un antes y un después en el diseño y sistema de trabajo de oficina, a la cual le siguió la grande tecnológica, ejemplo de ello su sede Apple Park diseñada por Norman Foster. Una tendencia que ha ido en alza en los últimos años y que muchas empresas han imitado con la esperanza de lograr el mismo éxito que las grandes compañías. Pero, la pregunta más importante es, ¿realmente es tan buena idea el trabajar en una oficina sin muros?

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Empresas, grandes y pequeñas han seguido la idea de modernizarse a través de eliminar divisiones y despachos como tal, algo que a priori ayuda a crear un organigrama de negocio más horizontal y marca una filosofía de trabajo en equipo abierta a la comunicación, e incluso a la imaginación, porque muchos cuando oyen oficinas de planta abierta ya ven toboganes y cafetería gratis. Pero lo cierto es que, como las personas, cada compañía es un mundo y tiene unas necesidades y un sistema de trabajo diferente.

Cambiar el diseño de los interiores de una oficina es mucho más delicado de lo que puede parecer, puesto que básicamente es un medio para cambiar el sistema de trabajo; debido a lo cual, si el sistema de trabajo de la empresa funciona, el cambio en el diseño puede que la lleve directamente al fracaso, algo en lo que muchos expertos coinciden.

Las oficinas diáfanas tienen tanto ventajas como desventajas por lo que cada empresario debería barajar estas antes de realizar cambios. Dos de las más obvias ventajas es la mejora de la iluminación natural así como la optimización de los espacios. Un espacio abierto ofrece grandes oportunidades de distribución que proporcionan fluidez y funcionalidad, estos tipos de espacios resultan más positivos y aumentan la comunicación e interacción de los equipos de trabajo, lo cual resulta en una mayor rapidez y mejora de resultados.

Por el contrario, estas mismas pueden resultar poco productivas, el hecho de que todo el equipo se encuentre en el mismo espacio, charlas, llamadas, techados, …, aumenta el nivel de ruidos en general reduciendo los momentos de concentración. Esto da como resultado también una gran falta de intimidad, muy necesaria especialmente en ocasiones en las que se pretenden hacer reuniones que implican tocar temas delicados o que simplemente requieren de privacidad. Además, está demostrado que los trabajadores de este tipo de oficinas sufren de un aumento de estrés continuo debido a la exposición constante de su trabajo, debido a lo cual pueden sentir que son juzgados en todo momento.

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La compañía internacional de diseño y arquitectura Gensler presenta cada año su encuesta sobre este tema: ‘Gensler US Workplace Survey’, gracias al aporte de más de 6,000 empleados de oficina de EE. UU. En los últimos años los datos apuntan a que dos tercios de los trabajadores estadounidenses no están satisfechos con los niveles de ruido en su oficina y estiman que la moda de los espacios de trabajo abiertos ha hecho caer la productividad, por lo que la demanda de espacios privados por parte de los propios empleados ha ido en crecimiento, especialmente en este último año.

En definitiva, en el equilibrio está la clave. Dar opciones a los empleados de elegir diferentes espacios de trabajo dependiendo del momento o etapa del proyecto seguramente es lo ideal, aunque sin lugar a duda, antes de diseñar, un buen briefing previo sobre las necesidades y el sistema de trabajo de la empresa puede prevenir muchos proyectos que puedan ocasionar graves deficiencias a la compañía.

Imágenes, Gensler y Pexels

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