ARQUITECTURA HISTORIA

Colegio del Arte Mayor de la Seda.Valencia

Siglos después, continúa siendo el epicentro del barrio de "Velluters"

Colegio del Arte Mayor de la Seda.ValenciaFachada calle Hospital.

Share This

  • linkedin
  • google+

Siglos después, continúa siendo el epicentro del barrio de "Velluters"




El comercio de la seda fue muy importante en la Valencia del siglo XV. El origen del Gremio de la Seda tuvo lugar  1477 cuando un grupo de maestros sederos se reúnen  y crean la  Cofradía o Almoina de L'Ofici de Velluters, con la  elección de San Jerónimo como patrón gremial, parece que esto viene de una tradición, por la cual este santo fue el primer cardenal en introducir la seda en su vestimenta, y sobre la palabra  "velluters" deriva de "vellut", que quiere decir terciopelo.





 En 1479 se promulgaron varias ordenanzas de los gremios sederos y terciopelistas, creándose el oficio de "velluters". Estas ordenanzas fueron aprobadas por el consejo de la Ciudad y por el rey Fernando el Católico, uniéndose a ellas unos estatutos y fundándose en 1483 la Cofradía de San Jerónimo, patrón del Gremio y patrón del Colegio del Arte Mayor de la Seda.





El solar del gremio fue adquirido por los sederos valencianos en 1492, firmándose la escritura el 26 de septiembre de 1494.



Los distintos maestros sederos se aglutinaron alrededor del Colegio y con ello crean un barrio específico para esta actividad, el barrio de Velluters, por el mismo pasaba la acequia de "Na Rovella" que proporcionaba el agua necesaria para la actividad y las casas se configuraban reservándose la planta alta para vivienda-taller, donde se instalaban los telares.



El 3 de Octubre de 1686 el rey Carlos II concede al Gremio de Velluters, el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda, con este real privilegio la actividad de la seda pasa de ser un oficio, a convertirse en un Arte.





El edificio en el que se instaló el gremio es del siglo XV pero fue reformado en el siglo XVI y posteriormente en el XVIII, cuando se le confirió el aspecto actual. Así, la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda fue en su origen un edificio gótico, del que todavía quedan algunos restos.







 El conjunto está constituido por un edificio principal de planta trapezoidal, con fachada recayente a la calle Hospital. La portada principal abre una puerta adintelada de piedra de labra barroca que en su parte superior se decora con un capelo cardenalicio en relieve alusivo a San Jerónimo, patrón del colegio, obra de Ignacio Vergara.





El edificio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1982 y en 1995 la Generalitat Valenciana le concedió el título de Colección Museística Permanente.





Ha sido rehabilitado entre finales de 2014 y mediado de 2016 por la Fundación Hortensia Herrero, siendo dedicado a Museo de la Seda.Esta institución posee una importante documentación de los siglos XV al XIX, perfectamente catalogados en su archivo; telas clásicas valencianas de los siglos XVII y XVIII en sus salones y material muy diverso relacionado con la industria textil.





En la Sala de Juntas o Salón de la Fama, el suelo es una composición realizada en 1757 y formado por 2.177 azulejos con diversas representaciones alegóricas.





 Importantes suelos de cerámica en sus salones y balcones. Entre los fondos de su archivo, disponen de 48 pergaminos, 660 libros y una considerable documentación perfectamente detallada sobre los avatares de la industria de la seda.









En su actual configuración el Colegio del Arte Mayor de la Seda y hoy Sede del Museo de la Seda se puede dividir en cuatro partes: el Colegio o edificio propiamente dicho, un patio al exterior descubierto que en origen debía tratarse de una huerta o jardín más que de un patio al uso, actualmente habilitado como Bar-Restaurante y zona de descanso.





 Un anexo que tiene función de sala museística con maquinaria propia del arte de la seda y otro anexo habilitado como tienda y venta de artículos propios de la actividad. La pintura del techo es obra de José Vergara y representa a San Jerónimo.







Siglos después, el Colegio del Arte Mayor de la Seda continuaba siendo el epicentro del barrio. Es por ello que la historia del barrio de Velluters está ligada a este edificio y lo que él representa.



 



 



Imágenes: © Imágenes: djaa,  www.fundacionhortensiaherrero.org, el mundo, valencia news, ccaa.elpais, 20minutos, las provincias, valenciaplaza.com, www.jdiezarnal.com, floreal-indumentaria.blogspot.com, indumentat.com-www.turiart, comercioshistoricosdevalencia.blogspot.com, paco ruiz

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.