ARQUITECTURA HISTORIA

Club Táchira: El encuentro entre la idea de Fruto Vivas y el cálculo geométrico de Eduardo Torroja.

Fruto Vivas  y  Eduardo Torroja  aunaron  esfuerzos para una obra única de los años 50 en Caracas.

Club Táchira: El encuentro entre la idea de  Fruto Vivas y el  cálculo geométrico de Eduardo Torroja.Club Táchira

Share This

  • linkedin
  • google+

Fruto Vivas  y  Eduardo Torroja  aunaron  esfuerzos para una obra única de los años 50 en Caracas.




Club Táchira fue proyectado por Eduardo Torroja para el concurso convocado por esta sociedad  en 1955, se construiría en la urbanización Colina del Bello Monte en Caracas. Contó con la colaboración de Fruto Vivas entonces estudiante de Arquitectura.





El llamado “Rancho” del Club es  una estructura metálica de cerchas, recubierta en sus dos caras con madera, que generan una membrana parabólica de forma conoidal.







El proyecto incorporó ideas de ambos incluía dos cubiertas laminares, donde la inferior era un Paraboloide Hiperbólico construido con perfiles de acero y la superior era de hormigón, diseñada por Eduardo Torroja.





Torroja, aceptó este reto de generar un gran espacio para la reunión y el baile, comenzando a trabajar en la cubierta más compleja y más grande de su vida, con 60 metros de longitud por 40 metros de ancho.





A pesar de que se dice que es un proyecto no construido, sin embargo, la documentación muestra que la estructura del edificio principal fue totalmente desarrollada por Torroja y que encargó, la construcción de un modelo reducido para comprobar todos sus cálculos.







Finalmente el proyecto se realizaría a través de un par de curvas que resultaron en una directriz trigonométrica alabeada y otra de forma catenaria plana que se desplaza de forma paralela a si misma con el vértice situado constantemente sobre la curva directriz.





 Para acceder a la  pista de baile  se diseñó una escalera laminar de 4 cm de espesor, con escalones incrustados en la membrana.





Este espacio arquitectónico interesante y funcional ha albergado eventos desde 1955 y hasta ahora continua en funcionamiento, gracias a la conjunción de la idea proyectada por el arquitecto  Fruto Vivas y la técnica y de cálculo geométrico del ingeniero Eduardo Torroja.





El año 2005 fue declarado  Bien de Interés Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural.



 



 



Imágenes: © Cortesía de Club Táchira, Pinterest: Fundamemoria, Flickr: Caracas la Ciudad Hermosa, tuquequestudios,  Jito D´Queen, atauro8's Bucket, studyblue.com, elcolinero.org



 



  



 



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.