ARQUITECTURA

City of Hope, 4 casas ecológicas de Reiner Schimminger Architects.

City of Hope es un complejo residencial que promueve un estilo de vida saludable implementando las más avanzadas medidas de sostenibilidad en una pequeña parcela en Coffs Harbour, NSW, Australia, ganador del premio Best of the Best de Arquitectura Sostenible 2019.

City of Hope, 4 casas ecológicas de Reiner Schimminger Architects.City of Hope, 4 casas ecológicas de Reiner Schimminger Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

City of Hope es un complejo residencial que promueve un estilo de vida saludable implementando las más avanzadas medidas de sostenibilidad en una pequeña parcela en Coffs Harbour, NSW, Australia, ganador del premio Best of the Best de Arquitectura Sostenible 2019.

 

El conjunto incluye 4 viviendas unifamiliares que ocupan un solar de 1.200 m2 con una ligera pendiente situada en un lugar estratégico, a tan solo 10 minutos a pie  de la playa de Jetty, cerca de la zona comercial del embarcadero y del centro de la ciudad, fomentando en sus habitantes el transporte en bicicleta.

arquitectura_y_empresa_city of hope_conjunto

Así mismo, se encuentra cercana a la red de transporte público y se fomenta entre los vecinos el uso compartido del automóvil cuando es necesario su uso, reduciendo así el número de emisiones contaminantes.  

La parcela estaba ocupada por una antigua cabaña, cuyos materiales fueron reutilizados en las nuevas construcciones.

arquitectura_y_empresa_city of hope_planta conjunto

Las cuatro nuevas viviendas cuentan con un diseño personalizado, variando el número de habitaciones y algunas de sus dependencias. La vivienda número 1, la más pequeña, tiene dos dormitorios y un baño, además de  una pequeña zona de estudio.  La vivienda número 2 tiene 4 habitaciones y 2 baños, tratándose al igual que la vivienda número 1 de una edificación aislada, y las viviendas 3 y 4 tienen 3 habitaciones y se encuentran adosadas la una a la otra.

arquitectura_y_empresa_city of hope_casa 1

arquitectura_y_empresa_city of hope_casa 3

arquitectura_y_empresa_city of hope_casa 4

Aún así, comparten unos criterios básicos de diseño sostenible. Todas disponen de zonas ajardinadas tanto a nivel de rasante, donde cuentan con plaza de garaje exterior propia, como en la envolvente, caracterizada por sus jardines verticales y sus azoteas verdes transitables, desde donde se puede disfrutar del aire libre y de las bonitas vistas de Coffs Harbour y Coffs Creek, incluso del océano de fondo.

arquitectura_y_empresa_city of hope_casa 3_fachada

arquitectura_y_empresa_city of hope_cubiertaarquitectura_y_empresa_city of hope_casa 4_cub

La disponibilidad de estas áreas verdes permite, además de mejorar de una forma pasiva y sostenible el climatismo y aislamiento de las viviendas, promover que los habitantes cultiven sus propios alimentos, e incluso que intercambien y compartan éstos con sus vecinos, fomentando la interacción social y la vida en comunidad.

Disponen de un sistema de captación y almacenamiento del agua de lluvia, que se conduce hacia tanques de almacenamiento o hacia lechos de biofiltración, desde donde posteriormente se lleva hasta los depósitos. El agua almacenada es utilizada para el abastecimiento, para riego de las áreas ajardinadas.

arquitectura_y_empresa_city of hope_sistema agua

Las viviendas también son energéticamente autosuficientes, gracias a la disposición de paneles solares en la estructura elevada dispuesta en las cubiertas. La energía generada, almacenada en baterías, junto a la disposición de una iluminación y electrodomésticos de bajo consumo y  al uso responsable de la misma por parte de los usuarios, fomentando buenos hábitos, permiten obtener un resultado positivo, consiguiendo excedentes de energía y un total de cero emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

arquitectura_y_empresa_city of hope_paneles solares

arquitectura_y_empresa_city of hope_paneles solares

arquitectura_y_empresa_city of hope_casa 2_placas solares

Las ventanas de la fachada permiten ventilar los espacios y obtener luz natural, evitando las ganancias no deseadas por soleamiento en determinadas orientaciones gracias a la disposición de la segunda piel vegetal en la fachada, que discurre por delante de las pequeñas terrazas en los niveles superiores.

arquitectura_y_empresa_salónarquitectura_y_empresa_salón

Los materiales de construcción utilizados, entre los que destaca la madera, son responsables con el medio ambiente, garantizando su no toxicidad y el respeto por todas las especies.

arquitectura_y_empresa_city of hope_materiales

Reiner Schimminger Architects

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.