GRANDES DESPACHOS

City Cabin, la última cabaña urbana de Olson Kundig Architects. Arquitectura rural en la ciudad.

El despacho estadounidense Olson Kundig (OK), ha plasmado su idea de cabaña, de vivienda puente entre la naturaleza y las personas, en uno de sus últimos proyectos urbanos, City Cabin, una vivienda en Seattle que saca el máximo partido a su parcela, ideando una casa que se vuelca hacia un jardín. 

City Cabin, la última cabaña urbana de Olson Kundig Architects. Arquitectura rural en la ciudad.City Cabin, la última cabaña urbana de Olson Kundig Architects. Arquitectura rural en la ciudad.

Share This

  • linkedin
  • google+

El despacho estadounidense Olson Kundig (OK), ha plasmado su idea de cabaña, de vivienda puente entre la naturaleza y las personas, en uno de sus últimos proyectos urbanos, City Cabin, una vivienda en Seattle que saca el máximo partido a su parcela, ideando una casa que se vuelca hacia un jardín. 


arquitectura_Olson Kundig_City cabin



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_JARDÍN



La casa se desarrolla en una única planta, extendiéndose en la parcela, pegada a la esquina noroeste, estableciendo una relación directa con un jardín circundante que rodea el resto de la vivienda, delimitado por una tapia en todo su perímetro.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_planta



El acceso desde la calle conecta con la vivienda de forma directa sólo en el caso del garaje, mientras que la entrada principal, a pie, se produce a través del jardín.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_CCESO



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_acceso



Una vez dentro, encontramos un espacio central diáfano en el que se disponen los espacios de día, el salón y la cocina, que fluyen hacia la zona ajardinada a través del vidrio que materializa la piel exterior de la fachada opuesta a la entrada. Su orientación este permite además aprovechar al máximo la luz de la mañana.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_zona central



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_cocina



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_salón



El cerramiento de acceso, por el contrario, es totalmente opaco, y se aprovecha esta circunstancia para disponer una amplia zona de biblioteca y de exposición para las colecciones de arte de la familia propietaria.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_acceso



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_estantes



La luz entra por este paño gracias a la elevación de la cubierta en esta zona central, que permite disponer una banda continua acristalada perimetral, la cual recorre también la fachada de la cocina.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_cocina



En el lado sur, el salón conecta con un ala de la casa que alberga el dormitorio principal, un vestidor, un baño y una zona de trabajo más íntima. Tanto la habitación como la zona de estudio disponen de generosos ventanales que vuelcan al jardín, manteniendo nuevamente la conexión de los espacios interiores con la naturaleza.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_conexión



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_dormitorio



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_estudio



En el ala norte se sitúa el garaje y un dormitorio de invitados, un baño y zonas de almacenamiento y servicio.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_dormitorio2



Los materiales elegidos para la vivienda son naturales en su amplia mayoría: madera laminada en el caso de las vigas de la estructura, que apoyan sobre pilares metálicos de gran ligereza; tableros de abeto reciclados de un antiguo almacén de Washington en el caso de la fachada; y tableros contrachapados en el caso de los acabados de techos y paredes interiores.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_materiales



Se busca la belleza de lo natural, dejando el material y sus uniones vistas, jugando con los formatos, los anchos, las texturas...



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_materialodad



También la eficiencia energética es un aspecto destacable en el proyecto, una de las premisas impuestas en el diseño. Se incluyó un aislamiento de gran espesor en la parte opaca de la fachada, la parte acristalada se resolvió con un laminado de triple panel, se dispuso una cubierta verde en los volúmenes más bajos y un conjunto de paneles fotovoltaicos cubren en el espacio principal en la parte superior.



arquitectura_Olson Kundig_City cabin_cubierta



Imágenes: Aaron Leitz



https://olsonkundig.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.