ARQUITECTURA

Cité scolaire, arquitectura vegetal inmersa en el paisaje. VISION Architecture

La Cité scolaire es una escuela innovadora compuesta principalmente de materiales vegetales situada en medio de un prado en la ciudad de Montpezat sur Bauzon, diseñada por Jean-François Daures, VISION Architecture.

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La Cité scolaire es una escuela innovadora compuesta principalmente de materiales vegetales situada en medio de un prado en la ciudad de Montpezat sur Bauzon, diseñada por Jean-François Daures, VISION Architecture.


La escuela se sitúa en un entorno verde, en mitad de la pradera que se encuentra en pleno corazón del pueblo, rodeada por los principales edificios municipales, como el gimnasio, el centro social o la biblioteca.



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El pueblo tiene cerca de 900 habitantes, pero la escuela acoge a niños procedentes también de otros pueblos y aldeas circundantes. Por ello, en primer lugar se estudiaron los accesos, mejorando los recorridos peatonales y creando infraestructuras tanto para bicicletas como para vehículos.



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Para ello se interviene en la rue de la prairie, destruyendo el camino existente para reemplazarlo por una nueva carretera con vegetación que, además de facilitar el acceso a la escuela, mejora la permeabilidad del suelo, respondiendo al problema de las constantes inundaciones sufridas en la zona, y regulando la velocidad del tráfico, aumentando la  seguridad de los estudiantes en el trayecto a la escuela.



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El edificio se implanta en mitad del prado como un punto de encuentro entre la comunidad escolar y el pueblo, así como un lugar de paso, favoreciendo la circulación a través del volumen central que se extiende en perpendicular a la planta general.



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El programa se desarrolla en una única planta, adaptado la escala del edificio a la del pueblo.



Unidades modulares se desarrollan a ambos lados del volumen central, adaptando su tamaño a las necesidades de cada espacio docente, cubiertas por dos grandes doseles que se extienden por encima de todo el conjunto.



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Las salas comunes para el profesorado se reducen, disponiendo en su lugar despachos individuales integrados en las propias aulas, las cuales cuentan además con generosos espacios de almacenamiento.



El carácter modular de la escuela y la gran cubierta que se extiende por encima otorgan la flexibilidad necesaria a los espacios existentes, y posibilita su ampliación, agregando aulas adicionales si fuese necesario, incluso durante el año escolar, debido a la rapidez de ejecución del sistema en seco utilizado.



El edificio incluye, además de los espacios docentes, un área de exhibición e intercambio de 80 m2, que se añadió al programa inicial, lo cual conllevó a que fuese rediseñado y remodelado, así como un muelle para recibir autobuses escolares de 50 m de largo.



El proyecto destaca principalmente por estar construido en su mayor parte con material vegetal local, lo que lo convierte en una ecoconstrucción con energía positiva.



La estructura está compuesta por laminado de abeto Douglas, material natural renovable, abundante en la zona, construida en talleres locales y trasladada al lugar para su montaje.



El revestimiento del edificio está constituido por listones de madera de castaño, árboles abundantes en los alrededores del pueblo que no estaban siendo explotados por falta de rentabilidad. Los listones fueron cortados también en un aserradero local, y tratados con aceites vegetales para mejorar su durabilidad, técnica conocida como bi-oleotermia, un proceso totalmente natural y respetuoso con el medio ambiente.



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En el aislamiento de la envolvente se utiliza otro material vegetal, en este caso mantas de guata, celulosa, y fibra de madera.



El único elemento de la envolvente que no tiene un origen vegetal es el cerramiento de los huecos, materializados con vidrio y carpinterías de aluminio, protegidos de la incidencia solar aquellos situados con orientación sur por el vuelo de la gran cubierta.



Algunos vidrios están tintados con tonos diversos que otorgan una nota de color en la zona del patio de recreo infantil, a la vez que ayudan a proteger el interior del soleamiento.



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La gran cubierta verde, de 720 m2, es uno de los elementos más destacados del proyecto. Se trata de un techo elevado sobre pilares de los que emerge una estructura arbórea que lo sustenta, favoreciendo la circulación del aire que garantiza el equilibrio térmico en la época estival.



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Se cubre con un sustrato vegetal, plantado con especies locales, que crea un verdadero biotopo de la región, además de mejorar el equilibrio térmico del conjunto. Además, es hidrorretentivo, minimizando la demanda de riego, y antibacteriano.



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Sumándose a estos medios pasivos que garantizan una elevada eficiencia y sostenibilidad, el edificio cuenta con una caldera de biomasa que caldea tanto la escuela como otros equipamientos del pueblo mediante suelos radiantes, gracias a una red alimenta por la caldera. El agua caliente sanitaria es producida por un matraz termodinámico. Cuenta con un sistema de ventilación de doble flujo que garantizar la renovación y la calidad del aire interior sin generar pérdida de calor, y con un sistema de iluminación de intensidad variable que se adapta a las necesidades.  



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