ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Centro Maggie de Manchester del arquitecto Norman Foster.

Foster + Partners ha diseñado el edificio para el Centro Maggie de Manchester como un jardín para refugiarse, donde la luz y la naturaleza se convierten en las protagonistas del mismo.

Centro Maggie de Manchester del arquitecto Norman Foster.Centro Maggie de Manchester. Foster + Partners

Share This

  • linkedin
  • google+

Foster + Partners ha diseñado el edificio para el Centro Maggie de Manchester como un jardín para refugiarse, donde la luz y la naturaleza se convierten en las protagonistas del mismo.


La fundación Maggie contra el cáncer es la responsable de la construcción de los Centros Maggie y fue fundada por Maggie Keswick Jencks y su esposo, el teórico de la arquitectura Charles Jencks, para ofrecer apoyo emocional y práctico a los enfermos de cáncer y sus familiares. En la ciudad de Manchester esta responsabilidad recae sobre el arquitecto Norman Foster, que presentó su proyecto a principios de 2014 e inauguró el centro dos años después.



El centro se encuentra ubicado en los alrededores del Hospital The Christie, a pocos pasos de su unidad de oncología en Manchester, ciudad natal del arquitecto. El edificio está construido con una estructura de celosía de madera y tiene un invernadero y un jardín de flores.





Norman Foster, muy implicado con el proyecto y su propósito, dijo: “Tengo experiencia de primera mano de la angustia de un diagnóstico de cáncer y comprender la importancia de los Centros Maggie como un santuario que ofrece información, apoyo y refugio. Nuestro objetivo en Manchester, la ciudad de mi juventud, fue crear un edificio que es acogedor, amable y sin ninguna de las referencias institucionales de un hospital o centro de salud. Un espacio lleno de luz, hogareño, donde la gente pueda reunirse, hablar o simplemente reflexionar. Es por eso que en todo el edificio hay un foco de luz natural, vegetación y vistas; con un invernadero para proporcionar flores frescas, y énfasis en las cualidades terapéuticas de la naturaleza y el aire libre.”







El edificio podemos decir que es simétrico y se organiza principalmente en una planta para adaptarse a la escala de su entorno, pero aprovecha su altura en el centro del mismo para crear una entreplanta longitudinal.



El material predominante, tanto en el exterior como en el interior, es la madera que sirve para conectar el edificio con la vegetación de su alrededor. Por tanto, su estructura está compuesta principalmente por este material y comprende una red de pilares y vigas transversales que están compuestas a su vez con patrones en zigzag del mismo material.







Todas las fachadas del edificio están compuestas por grandes paños de vidrio para ofrecer vistas al jardín desde cualquier punto. Para completar esta inusual experiencia lumínica interior, en la cubierta podemos encontrar tragaluces triangulares que iluminan las diferentes habitaciones que componen las oficinas ubicadas del altillo.



Las dimensiones domésticas de las habitaciones de la planta baja acercan al usuario al uso de las mismas. A lo largo de la fachada este encontramos las salas de tratamiento y asesoramiento, que disponen cada una de ellas de un jardín privado. También hay una biblioteca, salas de ejercicios y una cocina, siempre protagonista en los centros Maggie.



Para completar la sensación hogareña del visitante, todas las paredes están pintadas en blanco y decoradas con diferentes obras de arte. Una zona de descanso gira entorno a una estufa de leña y parte del mobiliario se diseñó expresamente para el centro.





En el extremo más soleado del edificio, al sur del mismo, encontramos el invernadero, donde los pacientes pueden cultivar flores y otros productos. Este espacio tiene mucho protagonismo dentro del programa del centro ya que invita a las personas a que se reúnan y trabajen juntas, disfrutando de las propiedades curativas de la naturaleza y el aire libre.





 



© Maggie’s Centres

© Foster + Partners   



Fotografía: Nigel Young / Foster + Partners

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.