ARQUITECTOS DE LA GAE

Centro de discapacitados psÍquicos de Alcolea del estudio de arquitectura Rico & co

Conozcamos hoy más a fondo este proyecto del estudio de arquitectura Rico & co con sede en Córdoba y pertenecientes a nuestra GAE. La reflexión profunda sobre los usuarios que van a ocupar el edificio y la relación con el medio son el origen articulador de este proyecto.

Centro de discapacitados psÍquicos de Alcolea del estudio de arquitectura Rico & co Centro de discapacitados psÍquicos de Alcolea

Share This

  • linkedin
  • google+

Conozcamos hoy más a fondo este proyecto del estudio de arquitectura Rico & co con sede en Córdoba y pertenecientes a nuestra GAE. La reflexión profunda sobre los usuarios que van a ocupar el edificio y la relación con el medio son el origen articulador de este proyecto.




Este centro de disminuidos psíquicos en la localidad de Alcolea se plantea como ampliación del edificio ya existente  que salió a concurso en el año 2004.



La elección del lugar donde se implanta este nuevo edificio es básica y plantea nuevas y mejores relaciones con el entorno natural y el valle de Alcolea.





Permite disfrutar al Norte del edificio del paisaje de la Sierra de Córdoba. Y por el Este de la topografia marcada por el valle y la ladera del cerro sobre el arroyo Guadalbarbo con amplias vistas. Al Oeste se encuetran las edificaciones existentes.



La tipología planteada por los arquitectos aprovecha al máximo estas condiciones de entorno y su oreografía. El proyecto trata con delicadeza al usuario del edificio y combierte el edificio en su hogar. La visión exterior y su introducción como herramienta terapéutica es un factor clave y determinante en este proyecto. La estructura del edificio y su funcionamiento establecen un puente de miradas perpetuo y abierto con su entorno lejos del funcionamiento de otros centros respecto a un claustro.





 La topografía ha sido generadora de la organización funcional y la pastilla principal Norte-Sur se posa con sinceridad sobre el terreno, aprovechando las diferentes cotas para configurar los distintos niveles de uso, la planta de acceso a visitantes y la planta de instalaciones. De esta forma la planta segunda queda libre de usos secundarios y se  alza como un mirador continúo.



Aprovechando estas circunstancias con una topografía con un fuerte desnivel de bajada hacia el Sur y Este, se plantea la división del tráfico rodado en dos niveles distintos. En el nivel 02  se plantea como acceso para personal de área de clínica y ambulancias. Por tanto en este nivel se situa la zona clínica, zona de habitaciones que se marca con tres módulos centrales salientes y las estancias de desarrollo de actividades. Los recorridos principales son através de un vestíbulo longitudinal que protege del sol mediante espacios de almacenamiento. Cada módulo habitacional cuenta con una sala de día que se conecta con el solárium, pieza fundamental, desde la que se divisa todo el  paisaje del valle. Los últimos módulos del edificio se conectan con el nivel inferior de acceso y están destinados a usos más accesibles a los usuarios no residentes como son las zonas de sala de visitas y el comedor.











 Datos:



  • Arquitectos: José Carlos Rico Córdoba, Jorge Roa Fernández y Antonio J. Robles Ramírez

  • Estudio: Rico & Co

  • Ubicación: Córdoba

  • Superficie: 2.827 m²

  • Fecha: 2012

  • Dirección: Finca de Porrillas, Alcolea, Córdoba

  • Cliente: Diputación de Córdoba

  • Fotografías: Fernando Alda 

  • Reconocimientos y Premios: Accésit XIII Edición Premios Félix Hernández - Cité de l’architecture & du patrimoine Vers de Nou Veaux Logements Sociaux 2 Sección: Regards Sur La Production Européene
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.