GRANDES DESPACHOS

Centro de arte contemporáneo en Cordoba, Nieto y Sobejano

El proyecto de Nieto y Sobejano muestra los ecos de la cultura hispano-musulmana que aun se encuentran presentes en la ciudad de Córdoba. Según los arquitectos no han buscado el contenedor neutro y universal tan recurrente hoy en día, sino que es un edificio enraizado en el lugar y en la memoria.

Centro de arte contemporáneo en Cordoba, Nieto y SobejanoCentro de arte contemporáneo. Córdoba

Share This

  • linkedin
  • google+

El proyecto de Nieto y Sobejano muestra los ecos de la cultura hispano-musulmana que aun se encuentran presentes en la ciudad de Córdoba. Según los arquitectos no han buscado el contenedor neutro y universal tan recurrente hoy en día, sino que es un edificio enraizado en el lugar y en la memoria.




Nieto y Sobejano siempre han admirado la sencillez y las leyes geométricas de los antiguos artistas cordobeses, la decoración ornamental de la mezquita sus ritmos y reglas por lo que estas reglas se encuentran presentes en el proyecto.





Cada uno de espacios interiores del centro de arte contemporáneo se configura individualmente, y es susceptible de transformarse y unirse. El patrón que origina el proyecto es una forma hexagonal que contiene diferentes tipos de salas de 60 m2, 90 m2 y 150 m2. La mezcla de estos tres tipos de salas generan toda la superficie del recinto que pueden llegar a juntarse y crear un único espacio de exposición.



La zona de talleres de artistas se sitúa en la planta baja del centro y los laboratorios en la planta superior. Estas piezas se sitúan de manera contigua a las salas de exposiciones de manera que no se crear una estricta diferenciación de las piezas. En la zona de talleres es posible exponer  y las salas se pueden utilizar como espacios para la producción. El salón de actos es un espacio apto para conferencias, proyecciones, representaciones o para exposiciones audiovisuales.





El edificio no muestra un espacio centralizado sino que se configura con una serie de secuencia de recintos vinculados a la zona de calle pública que es el nexo de las funciones del edificio es la zona de encuentro



En el interior los muros de hormigón se presentan desnudos y los solados son continuos lo que refuerza el carácter de factoría de arte.







El exterior está conformado con paneles de fibra de vidrio de hormigón prefabricados GRC que revisten las fachadas con paneles opacos y perforados. La fachada principal es la que recae al río Guadalquivir. Es una pantalla perforada por infinitos huecos de forma poligonal en los que se han colocado lámparas tipo LED que se ven reflejados por la noche en la superficie del rio.







Nieto Sobejano Arquitectos



Situación: Avenida del Campo de la Verdad. Córdoba



Año: 2013



Fotografía: © Fernando Alda y © Roland Halbe

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.