OBRA A FONDO

Celosía de ladrillo negro, edificio “montaña” ABC

Este bloque de oficinas en Seúl se caracteriza por sus muros de celosía de ladrillo negro que acompañan a las escaleras que ascienden por el exterior del edificio hasta la azotea, desde la que se disfruta de unas vistas espectaculares sobre un histórico parque cercano.

Celosía de ladrillo negro, edificio “montaña” ABCWISE architecture / © Fotos Chin HyoSook

Share This

  • linkedin
  • google+

Este bloque de oficinas en Seúl se caracteriza por sus muros de celosía de ladrillo negro que acompañan a las escaleras que ascienden por el exterior del edificio hasta la azotea, desde la que se disfruta de unas vistas espectaculares sobre un histórico parque cercano.




El edificio, conocido como ABC building, está situado cerca del parque Sunjung-Reung que contiene tres tumbas reales de la dinastía Chosun en Kang-nam en Corea, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





El estudio surcoreano WISE, que se encargó del proyecto, lo desarrolló como si se tratase de una “montaña arquitectónica” de 5 alturas que pudiese escalarse hasta alcanzar la “cumbre”, en este caso la terraza de la azotea del edificio.







Se asciende hasta la azotea a través de 5 “callejones de escaleras exteriores” conectados en cascada. Durante el ascenso el visitante disfruta de los bellos matices que la luz incidente en la celosía de ladrillo produce en los callejones, y al llegar a la cima del hermoso paisaje del parque.





La conexión entre las 5 plantas de oficinas se realiza desde el exterior, a través del sistema de escaleras mencionado, no se proyectaron escaleras interiores. La pared de celosía de ladrillo negro que cierra cada callejón está construida mediante un sistema de estructura de acero de modo que el ladrillo se coloca en seco, sin mortero. Ésta asienta sobre muros del mismo material, de manera que se percibe como un mismo cerramiento que se vuelve parcialmente transparente y más ligero según asciende.







El edificio destaca además de por su innovador método de construcción con ladrillo por su sencillez en el diseño y en su posterior ejecución. Un espacio de trabajo agradable en un volumen arquitectónico coherente. Para los arquitectos de WISE  la arquitectura debe ser la construcción de la simplicidad y la simplicidad constructiva simultáneamente, este precepto es el que trasladaron a su proyecto.





© Fotos Chin HyoSook



© Planos WISE architecture

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.