ARQUITECTURA

CAUE 33, rehabilitación como sinónimo de sostenibilidad. adh Doazan+Hirschberger&Associés.

El edificio CAUE 33 es el excepcional resultado de la rehabilitación de un antiguo cobertizo en estado de abandono, ubicado en el centro de Burdeos, a manos de adh Doazan+Hirschberger&Associés.

CAUE 33, rehabilitación como sinónimo de sostenibilidad. adh Doazan+Hirschberger&Associés.CAUE 33, rehabilitación como sinónimo de sostenibilidad. adh Doazan+Hirschberger&Associés.

Share This

  • linkedin
  • google+

El edificio CAUE 33 es el excepcional resultado de la rehabilitación de un antiguo cobertizo en estado de abandono, ubicado en el centro de Burdeos, a manos de adh Doazan+Hirschberger&Associés.


La idea de proyecto se basa en el máximo aprovechamiento de la preexistencia, a la que saca el máximo partido.



Los nuevos espacios ocupan tan sólo parte de la planta del antiguo edificio, reservando una banda longitudinal pegada a la medianera para disponer de un patio interior que se convierte en el corazón del proyecto.



Este patio ajardinado no sólo es un elemento de regulación bioclimático, que amortigua la diferencia de temperatura entre exterior e interior y garantiza una correcta ventilación de los nuevos espacios, sino que se convierte en una calle interior que permite disponer una fachada extra, un cerramiento interior que toma la luz y vuelca sus vistas hacia el patio.



arquitectura_y_empresa_CAUE_patio interior escalera



Esta calle interior se inunda con luz natural cenital, procedente del cerramiento transparente que se dispone en ese paño de la cubierta metálica a dos aguas que cubría el cobertizo original.



arquitectura_y_empresa_CAUE_cubierta



En paralelo a la medianera, pegada a ella, se encuentra el núcleo de circulación principal, una escalera de hormigón con elementos vegetales que asciende hasta la planta superior, donde ligeras pasarelas metálicas atraviesan el espacio y comunican con los corredores que discurren por todo el perímetro de la fachada, dando acceso a los distintos espacios interiores.



arquitectura_y_empresa_CAUE_patio interior escalera



arquitectura_y_empresa_CAUE_pasarelasarquitectura_y_empresa_CAUE_pasarela-corredor



El espacio bajo la escalera se aprovecha para disponer zonas de servicio y almacenamiento, aprovechando al máximo el área disponible a la vez que se dignifica la medianera existente con el edificio colindante.



El hormigón y el acero, presente en estos elementos del patio y en la estructura original, se combina con la madera de origen local, protagonista de la estructura de la parte nueva del edificio, así como de los acabados interiores y exteriores.



arquitectura_y_empresa_CAUE_ escalera



En el interior la madera está presente en forma de tableros vistos que ejercen de acabado de paredes y techos, proporcionando un elevado confort ambiental y acústico de los espacios interiores.  



arquitectura_y_empresa_CAUE_ interior arquitectura_y_empresa_CAUE_ interior



La madera contrasta con las paredes blancas, lisas o con las texturas de las fábricas originales, y con los pavimentos ligeros continuos de color oscuro.



arquitectura_y_empresa_CAUE_ interior arquitectura_y_empresa_CAUE_ interior



El mismo material es el elegido para algunos de los elementos del mobiliario fijo.



arquitectura_y_empresa_CAUE_ interior



Así mismo, la nueva envolvente, tanto de la fachada exterior de acceso, como la interior que rodea el patio, se resuelve con una piel configurada por finos listones de madera, unificando la materialidad del conjunto.



En el caso del testero estos listones actúan como una segunda piel que ejerce de filtro de la fachada original, permitiendo que se perciba la misma desde el exterior, tanto durante el día como por la noche.



arquitectura_y_empresa_CAUE_fachada arquitectura_y_empresa_CAUE_fachadaarquitectura_y_empresa_CAUE_fachada



En la fachada interior el revestimiento de listones de madera se dispone sobre un soporte totalmente opaco, que no otorga la misma profundidad ni permite el paso de la luz en ninguna dirección.



arquitectura_y_empresa_CAUE_fachada int det



 



adh

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.