GRANDES DESPACHOS

Casas unifamiliares apiladas en bloques multipropiedad, un nuevo concepto de vivienda de Christ.Christ. Architects.

Los arquitectos alemanes Christ.Christ. Architects han creado un nuevo concepto de edificio multipropiedad donde se conservan las ventajas de la tipología de vivienda unifamiliar aislada. 

Casas unifamiliares apiladas en bloques multipropiedad, un nuevo concepto de vivienda de Christ.Christ. Architects.Casas unifamiliares apiladas en bloques multipropiedad, un nuevo concepto de vivienda de Christ.Christ. Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Los arquitectos alemanes Christ.Christ. Architects han creado un nuevo concepto de edificio multipropiedad donde se conservan las ventajas de la tipología de vivienda unifamiliar aislada. 


Se trata de dos bloques de 8 apartamentos cada uno, que albergan 2 tipologías que resuelven la vivienda como si de una unifamiliar se tratase, proporcionando a cada una de las unidades residenciales un garaje y una terraza ajardinada privada, que complementan los espacios interiores, proporcionando espacios tranquilos donde disfrutar de la época estival en la intimidad.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_idea



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_conjunto



Los edificios se sitúan en una parcela longitudinal paralela a una vía de acceso rodado, Christian Morgenstern Strasse, en Wiesbaden, Alemania, ocupando la parte central de la parcela, reservando las bandas exterior e interior para disponer espacios ajardinados que evocan a los jardines delanteros y traseros que suele disponer la tipología de referencia.



arquitectura_christian-morgenstern-strasse-_idea



El espacio de aparcamiento se resuelve liberando la planta baja, elevando la edificación para proporcionar un área para situar los garajes privados, que quedan a cubierto, pero en un espacio abierto donde la luz natural penetra desde todas las direcciones. De esta forma se consiguen un mayor número de plazas de aparcamiento, sin perder innecesariamente parte del área de la planta en rampas de acceso y circulaciones complicadas, inherentes a las construcciones enterradas. La cara inferior del primer forjado, que cubre este espacio, se pinta con distintas gamas de colores que, de forma divertida, delimitan las diferentes propiedades.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_garaje



La zona residencial ocupa las 3 plantas superiores del bloque. En la primera planta encontramos 4 viviendas que se desarrollan en un solo nivel, mientras que desde la segunda accedemos a otras 4 viviendas tipo dúplex.



Ambas tipologías comparten la característica de disponer de amplias terrazas ajardinadas a las que vuelcan los espacios de día, concebidas como una prolongación al aire libre de los mismos, separadas por grandes ventanas correderas de vidrio.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_int-ext



En la planta baja las terrazas se sitúan en una banda lateral, de forma que la zona de día de cada una de las viviendas actúa de barrera visual entre las distintas unidades de uso, proporcionando la privacidad perseguida en la idea de proyecto.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_terraza P1



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_ terrazas



Las terrazas de las viviendas tipo dúplex ocupan la cubierta de la zona de día de la planta inferior, quedando conectadas mediante correderas con los espacios interiores que se sitúan al mismo nivel, y por una singular escalera de caracol que comunica con la planta superior.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_detalle terrazas 2



En este caso, la privacidad queda garantizada gracias a la barrera vegetal instalada en jardineras de obra que se sitúan en el perímetro de la terraza, velando las visuales dentro de la misma planta. Así mismo, el espesor de las jardineras impide que se produzca una conexión visual entre las terrazas de los dúplex y las de las viviendas de la primera planta.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_terraza P2



Además de esta función, las jardineras actúan como una barrera frente al ruido procedente del tráfico rodado, garantizando un ambiente tranquilo y apacible en estos espacios exteriores.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_idea



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_detalle terrazas



La protección frente al ruido también se ha tenido en cuenta en la distribución interior de las viviendas, relegando los espacios protegidos a la banda contigua a la fachada trasera, donde se abren las ventanas de los dormitorios, comunicando con la zona verde más privada del edificio.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_fachada trasera



La materialidad escogida se caracteriza por ser neutra, con un cerramiento con un acabado continuo en color blanco, en el que destacan tan sólo los frentes de las jardineras, que se cubren con listones de madera clara.



arquitectura-christian-morgenstern-strasse_materialidad



El edificio dispone de una cubierta vegetal que le permite, desde una imagen cenital, integrarse con la vegetación natural de su entorno próximo.



Imágenes: Thomas Herrmann Photography



https://www.christ-christ.cc/en/projects/index/wohnbau-christian-morgenstern-strasse

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Casas unifamiliares apiladas en bloques multipropiedad, un nuevo concepto de vivienda de Christ.Christ. Architects.

La madera es un material muy duradero y se utiliza con mucha frecuencia en la construcción, ya sea como embellecedor o bien como material principal de construcción.
Pero es necesario un mantenimiento preventivo cada 4 años para preservar sus condiciones optimas en calidad y durabilidad. En MCCM casas somos profesionales en la madera y realizamos presupuestos sin compromiso sobre los mantenimientos de las casas de madera.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.