ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Casas realizadas con paneles y ladrillos fabricados a base de cáñamo de planta de cannabis

Profesionales de diversas disciplinas, reconocen que este material puede ser de gran utilidad. La industria de la construcción no es la excepción y ha reconocido que las fibras de cannabis son altamente resistentes, térmicas y ecológicas, lo que la hace ideal para la construcción de paneles para muros.  

 Casas realizadas con  paneles y ladrillos fabricados a base de cáñamo de planta de cannabisCasa fabricada con paneles hechos de fibras de cannabis.

Share This

  • linkedin
  • google+

Profesionales de diversas disciplinas, reconocen que este material puede ser de gran utilidad. La industria de la construcción no es la excepción y ha reconocido que las fibras de cannabis son altamente resistentes, térmicas y ecológicas, lo que la hace ideal para la construcción de paneles para muros.  


El uso del cáñamo en la construcción no es tampoco algo nuevo. Ya a principios de los 90 se comenzaron a levantar edificios con materiales derivados de esta planta en Francia, donde no había ningún tipo de prohibición.





Actualmente en Estados Unidos están comenzando a emerger varias empresas que también se dedican a trabajar con cannabis, beneficiadas en parte por la apertura legal que se está produciendo con respecto a la marihuana en los últimos años.





Casa en construcción



La constructora Push Design ha desarrollado un material denominado “hemcrete”, que es una mezcla de la fibra cosechada desde la planta de cannabis a la cual se le añade cal y agua y está revestida con paneles de papel 100% reciclado.





En si la construcción es una estructura arquitectónica de tipo modernista, el uso de paneles de materiales reciclados en este caso lo que se utiliza es el tallo para su concepto de aprovechamiento.







Interior de la casa



 







La fibra cosechada desde la planta de cannabis



 



 





Otro ejemplo de este tipo de utilización de fibra de cannabis es la empresa española Cannabric fundada por la arquitecta alemana Monika Brümmer, afincada en Guadix (Granada), en su estudio de arquitectura ecológica que emplea materiales biológicos para sus proyectos, especialmente el cáñamo.





Brümmer fabrica desde entonces sus cannabrics, bloques de cáñamo que sustituyen al ladrillo convencional en sus construcciones y también paneles prefabricados, cañamiza para morteros y mantas aislantes o fieltros para la amortiguación acústica.





Un material que aparte de ser un eficiente regulador de la temperatura, es transpirable, ecológico y con el cual se consiguen compuestos resistentes al fuego y la humedad. Otra de las ventajas que ofrecen estos ladrillos es que no necesitan de pilares ni de ninguna otra estructura vertical complementaria para levantar las paredes. Además el cáñamo, se puede utilizar indistintamente tanto en obra nueva como en proyectos de rehabilitación.



 



 



© Imágenes:



Fotos: Pochtecatl, Silvester Wessels, Cannabric

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.