Arquitectura

Casas de Madera: Arquitectura Sostenible

La madera es uno de los materiales más nobles, versátiles y ecológicos del momento. Su utilización supone grandes ganancias en materia constructiva, y sus beneficios en el plano ecológico son realmente impresionantes, en especial porque fomenta al máximo el ahorro de energía

Casas de Madera: Arquitectura SostenibleCasas de Madera: Arquitectura Sostenible

Share This

  • linkedin
  • google+

La madera es uno de los materiales más nobles, versátiles y ecológicos del momento. Su utilización supone grandes ganancias en materia constructiva, y sus beneficios en el plano ecológico son realmente impresionantes, en especial porque fomenta al máximo el ahorro de energía

Las casas de madera están intrínsecamente relacionadas con la selección de un sistema constructivo capaz de crear una sinergia perfecta entre esta grandiosa materia prima y el resto de los elementos constructivos.

La madera es un material sumamente noble y resistente. Por eso no es de extrañar que en la actualidad goce de tanta receptividad en el mercado global de la construcción.

Las casas de madera guardan una estrecha relación con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, y esto es algo que ha calado muy bien en el mercado español ya que cada vez hay más personas interesadas en habitar este tipo de viviendas.

La industria también ha mostrado avances importantes en la última década, lo cual ha estado profundamente motivado por un incremento de la demanda de estas viviendas ecologistas.

arquitectura casa CML de Ricardo Torrejón + Arturo Chadwick
Fotografia de Felipe Fontecilla

Recomendaciones para construir una casa de madera

1. Evalúa las opciones constructivas

La industria de las casas de madera es realmente versátil. Esto supone, entre otras cosas, que una obra de este tipo pueda combinar varias opciones de diseño y construcción para que el resultado final sea del total agrado de cada cliente.

Esto significa que una casa de madera puede combinar paneles de fibra, contra-laminados, vigas, corcho y muchos otros materiales de primera para que la estructura de la vivienda sea completamente robusta y segura.

En cuanto al diseño, es importante mencionar que las casas de madera puede admitir distintas tipologías. De modo que la selección entre una y otra dependerá fundamentalmente del estilo y de las necesidades de cada autopromotor.

En tal sentido, es perfectamente válido observar una casa de madera moderna, de fabricación artesanal, o inclusive, una que tenga una apariencia rústica. Sin duda, las casas de madera son absolutamente funcionales y flexibles.

arquitectura house of Would de ELII
Fotografia de Miguel de Guzmán

2. Establece un límite al presupuesto

Fijar un presupuesto tiene múltiples ventajas, pero quizás la más importante es que permite tomar mejores decisiones de diseño y construcción.

En efecto, cuando se delimita la cantidad de recursos económicos que se destinarán al proyecto de obra nueva, resulta más fácil decidir el tipo de materiales a usar, y por supuesto, el diseño que finalmente tendrá la casa de madera.


Fotografia de Miguel de Guzmán

3. Selecciona un aislamiento térmico de calidad

El aislamiento térmico juega un rol protagónico en la mayoría de las casas de obra nueva, aunque en el caso de las viviendas de madera adquiere un protagonismo aun más importante.

Esto se debe a que las casas de madera no son capaces de acumular calor del sol, y por ende, el grosor del aislamiento térmico debe ser lo suficientemente capaz de regular la temperatura con un alto grado de efectividad.

Por lo general, el espesor suele tener 15 cm –de esta forma evita que el frío o el calor se disipen-, pero la definición del grosor realmente está supeditada al tipo de clima que exista en el lugar donde se llevará a cabo el proceso constructivo.

arquitectura casa de madera de KÜHNLEIN Architektur
Fotografia de KÜHNLEIN Architektur

4. El tratamiento de la madera no es opcional

La madera tiene sus propias características y particularidades, y si de algo debe asegurarse el equipo constructivo, es de utilizar láminas que hayan sido previamente tratadas en un aserradero.

Efectivamente, para evitar que la madera se vea afectada por insectos, esta debe cortarse y secarse con mucha meticulosidad y rigurosidad.

Cuando se trata la madera en la forma que se ha descrito se elude la necesidad de añadirle químicos, u otros componentes abrasivos a esta materia prima, ya que a la larga estos podrían comprometer muy seriamente la salud de sus habitantes.

En definitiva, las casas de madera son realmente prometedoras. De hecho, es una de las apuestas de construcción más atractivas del momento porque este material reduce los tiempos de obra significativamente, y además, potencia el ahorro de energía.

arquitectura casa de madera de Estudio Borrachia
Fotografia de Fernando Schapochnik

 

Escrito por CMYK ARQUITECTOS
Fotografías de Miguel de Guzmán, Fernando Schapochnik, Felipe Fontecilla, KÜHNLEIN Architektur

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.