ARQUITECTURA HISTORIA

Casa Villa Planchart.Arquitecto Gio Ponti

Vivienda en el trópico con síntesis de diseño milanés

Casa Villa Planchart.Arquitecto Gio PontiCasa Villa Planchart.Arquitecto Gio Ponti

Share This

  • linkedin
  • google+

Vivienda en el trópico con síntesis de diseño milanés


Arquitectura Villa planch-G. ponti_plano emplazamiento



Plano de situación



Arquitectura Villa planch-G. ponti_plano de planta baja



Plano de planta baja



Villa Planchart,  proyectada en la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela,  evidenciaba una inercia de progreso, impulsada desde ámbitos diversos.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen del matrimonio planchart
Imagen del matrimonio Planchart



Armando y Anala Planchart, grandes aficionados de la cultura, estaban en búsqueda de un arquitecto y de una casa como experiencia.El había alcanzado éxito como importador exclusivo de la marca Cadillac en Venezuela, y se dedicaría en el futuro a sus mayores pasiones, como lo eran las orquídeas, la cacería y el arte, su mujer  Anala Braun de Planchart, compartía con su esposo la afición por el arte y la cultura Caraqueña.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti -vista de la vivienda
Vista  alzado principal de la casa



Armando deseaba una casa en las afueras de la ciudad y Anala no podía separarse de Caracas.



Finalmente encuentran el lugar ideal, una loma privilegiada dentro del valle de Caracas, con visuales a 360 grados y con la suficiente distancia para garantizar tranquilidad: El Cerrito.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti -imagen de Gio Ponti
Imagen Arquitecto Gio Ponti



En alguno de sus viajes, los Planchart conocen la revista de diseño “Domus” y habían cobrado interés por su director, el arquitecto Milanés Gio Ponti. En 1953, viajan a Milano a proponerle a Ponti el encargo de realizar una casa en Caracas. Ponti, quien ya a sus 62 años contaba con una sólida trayectoria como arquitecto, diseñador industrial y artista, aceptó el encargo sin conocer Venezuela; a partir de ese momento comenzó una relación profesional y personal que duró el resto de sus vidas.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen del salon con trofeos de caza
Imagen salon con trofeos 



Los Planchart marcaron ciertas directrices sobre lo que deseaban en la casa: él, un espacio en donde exhibir su colección de orquídeas y sus trofeos de caza; y ella, poder ver toda su casa desde cualquier punto donde se sentara a contemplarla.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen de techos interiores
Foto:Victor Pastore.Techos y solados interiores



Arquitectura Villa planch-G. ponti_imagen cristalera
Vistas de Caracas desde el interior



Ambos deseaban exhibir la colección de arte reunida hasta el momento, y disfrutar de un imponente cerro que se sienta al norte del valle de Caracas; le contaban a Ponti.



Arquitectura Villa planch-G. ponti_imagen de planos de Gponti
Plano de proyecto diseño 3



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _planos proyecto con anotaciones
Plano distribución y circulaciones



El proceso de diseño se llevó a cabo entre juegos de planos y en viajes sucesivos de Ponti a Caracas. La experiencia de conocer el trópico para el milanés fue intensa; tanto que decía no poder concentrarse en el trópico porque estaba lleno de distracciones. Ponti estaba maravillado con Caracas, y esto quedó materializado en la Villa Planchart.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen plano axonometría  estructura
Plano de axonometría de la estructura



 El esquema que Ponti plantea parece sencillo, la propuesta era una casa con patio, con visuales específicas al exterior y al interior.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _plano de sección
Plano de sección 



Pero el esquema de casa-patio se va separando del tradicional, al colocar el patio aparentemente desplazado del centro.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _comunicación corredor
Imagen comunicación horizontal corredor 



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti -vista comunicación vertical escalera

Imagen comunicación vertical escalera



La ubicación del patio, esta dispuesto de manera que esconde detrás de su plano de fondo, las zonas dedicadas a servicios de la casa, de manera que el patio funciona a la vez como conector y como separador de las funciones domésticas sociales y de trabajo, y nunca se muestra como centro.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _ salon y vistasFoto:
Miguel Braceli.Imagen Salon y techos



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _vistas desde las cristaleras
Imagen cristalera



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _ vista de huecos de fachada
Vista hueco de fachada continuidad del techo interior exterior



Ponti logra a partir de un juego de planos y líneas sobre suelos y techos, conducir al visitante directamente hacia el espacio principal de la casa, el salón, desde donde se aprecia la totalidad de la casa, con vistas hacia el estudio, el comedor principal, el patio, y por supuesto, las vistas hacia el imponente cerro Ávila.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti_vista doble altura salon
Vista doble altura y pasarela salón



El salón y el comedor se mantienen a doble altura, las habitaciones en el segundo nivel de la casa, estas  parecen  flotar sobre las áreas sociales, conectadas por una pasarela que cruza entre el salón y el patio. Desde las habitaciones se puede apreciar los espacios a doble altura, repitiendo la idea de tener visuales controladas una vez más.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti_aristas exterior fachada
Vistas planos de facha



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti_vista nocturna de la casa
Vista nocturna de la casa



El juego de planos a lo largo de toda la casa y el uso de iluminación indirecta, se traslada incluso al exterior. Sus fachadas están conformadas por planos que flotan sobre la topografía irregular del terreno, afianzándose en la  iluminación nocturna exterior de la casa, que separa las aristas del volumen y el techo.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _imagen de fachada y solado exterior
Volumenes de fachada y solado exterior



La  construcción de la Villa Planchart culmina en 1957, y permanece actualmente tal como fue orquestada por el arquitecto y sus dueños.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _vistas fachada grandes acristalamientos



Villa Planchart  parece ser una  interpretación moderna de la casa tradicional venezolana con patio; o incluso de la villa italiana. Realmente es el resultado de una síntesis del diseño milanés, construida sólo para ser vivida en el trópico, con armonía absoluta entre el diseño de sus espacios e incluso de su decoración interior.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti _vista acceso



Ponti deja en la ciudad de Caracas lo que él mismo llamó su obra maestra, una casa que alberga monumentalidad dentro de un espacio doméstico.



Arquitectura_Villa Planchart _G.Ponti vista de jardinera y visera



Los Planchart , cedieron su propiedad en los años 70 a la Fundación Anala y Armando Planchart con el fin de que la misma fuese conservada como patrimonio de la ciudad de Caracas, reservándose el usufructo de la propiedad hasta que murieran, Armando Planchart fallece en el año 1978 y Anala en el año 2005. Después de la muerte de Anala, la Fundación es responsable de la Villa Planchart y hace un gran esfuerzo en su preservación.



 



Imágenes: ©:  Miguel Braceli, Victor Pastore

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Casa Villa Planchart.Arquitecto Gio Ponti

Buenas tardes, estoy armando una nota a partir de los registros del Catálogo del patrimonio cultural venezolano del Instittuto del Patrimonio Cultural. Les pido autorización para publicar algunas de las fotos de este reportaje en la página www.iamvenezuela.com, con su debido crédito y enlace a este post de su página. IAM Venezuela es una ONG que difunde información sobre el patrimonio cultural de Venezuela.

Imagen de mbusca
Casa Villa Planchart.Arquitecto Gio Ponti

#1 Hola Nilda, gracias por tu interés. Las fotografias que publicamos están recogidas de la red. No son de nuestra propiedad.

Gracias

Saludos

 

Buenas tardes, estoy armando una nota a partir de los registros del Catálogo del patrimonio cultural venezolano del Instittuto del Patrimonio Cultural. Les pido autorización para publicar algunas de las fotos de este reportaje en la página www.iamvenezuela.com, con su debido crédito y enlace a este post de su página. IAM Venezuela es una ONG que difunde información sobre el patrimonio cultural de Venezuela.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.