ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Casa A, un prototipo de vivienda mínima y sostenible de Whispering Smith.

La casa A es un prototipo de vivienda mínima y sostenible de Whispering Smith, destinada a cubrir las necesidades de los habitantes del siglo XIX, proporcionando espacios de calidad que minimizan su huella ambiental. 

Casa A, un prototipo de vivienda mínima y sostenible de Whispering Smith. Casa A, un prototipo de vivienda mínima y sostenible de Whispering Smith.

Share This

  • linkedin
  • google+

La casa A es un prototipo de vivienda mínima y sostenible de Whispering Smith, destinada a cubrir las necesidades de los habitantes del siglo XIX, proporcionando espacios de calidad que minimizan su huella ambiental. 


Es la primera casa de un proyecto que engloba un conjunto de 3 viviendas, denominadas A, B y C respectivamente, que ocuparán un único solar de 175 m2 en Scarborough, Perth, un suburbio costero de Australia occidental. La casa original, de 1950, la casa B, mantiene su huella y está siendo remodelada para adaptarla a las necesidades de los futuros habitantes. El espacio restante del solar ha sido repartido entre las otras dos viviendas, ocupando uno de los extremos la casa A, quedando el otro reservado  para la futura casa C, todavía en fase de proyecto.



arquitectura_whispering smith-_house-a_conjunto



La idea ha permitido crear 3 viviendas de reducidas dimensiones a bajo coste, gracias a la reducción de la inversión en el suelo. La casa A, perteneciente a una pareja joven, tiene tan sólo 70m ², y cuenta con  3 plantas, el sótano, destinado a garaje, la planta baja sobre rasante y un altillo que aprovecha el espacio bajo la cubierta inclinada.



arquitectura_whispering smith-_house-a_planta B



arquitectura_whispering smith-_house-a_planta 1



Casa A, un prototipo de vivienda mínima y sostenible de Whispering Smith.



arquitectura_whispering smith-_house-a_sec1



La planta baja alberga los espacios de día, apenas compartimentados. Desde el acceso, las distintas estancias, el salón, la cocina y el patio abierto, fluyen de uno a otro sin tabiques intermedios, definiendo los límites entre unos y otros con el quiebro de su disposición en planta, junto a pequeños paños de cerramiento estratégicamente dispuestos y el elemento de comunicación vertical, la escalera de acceso al altillo.



arquitectura_whispering smith-_house-a_acceso



arquitectura_whispering smith-_house-a_ salón



arquitectura_whispering smith-_house-a_escalera



arquitectura_whispering smith-_house-a_baño



arquitectura_whispering smith-_house-a_cocina



arquitectura_whispering smith-_house-a_cocina



arquitectura_whispering smith-_house-a_cocina



El único espacio separado y compartimentado en planta baja es el aseo, por razones de privacidad.



En el altillo se encuentra el único dormitorio de la vivienda, dotado de un vestidor y un baño, también integrados en un espacio único, que vuelca hacia el nivel inferior gracias a la doble altura practicada en una rasgadura de la planta.



arquitectura_whispering smith-_house-a_dormitorio



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle vestidor



arquitectura_whispering smith-_house-a_baño



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle baño



Otro rasgo común en la concepción de ambos niveles es la relación entre los espacios interiores y los exteriores. En planta baja, se dispone un patio que se convierte en el corazón de la vivienda. Se dispone como una prolongación al aire libre del espacio del salón, separados por una ligera carpintería corredera de vidrio, permitiendo casi duplicar el área de esta estancia, dando cabida a un número considerable de personadas dadas las reducidas dimensiones de la vivienda, un aspecto fundamental en el modo de vida de la joven pareja propietaria.



arquitectura_whispering smith-_house-a_patio



También la cocina disfruta de este espacio exterior gracias a una gran ventana que se abre hacia el mismo, permitiendo dar servicio a la terraza, dando  incluso continuidad a la encimera interior con una barra volada exterior.



En la planta superior, el dormitorio dispone de un pequeño balcón que permite disponer algo de vegetación y salir a respirar al aire puro.



arquitectura_whispering smith-_house-a_balcón



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle fachada



La idea de conexión de la vivienda con los espacios verdes se extiende también al entorno próximo, donde el jardín se convierte en el protagonista del acceso principal a la vivienda.



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle acceso



El acceso se produce por una plataforma que vuela ligeramente sobre el jardín y crea una pequeña terraza cubierta gracias al retranqueo del cerramiento, proporcionando un espacio de transición entre exterior e interior que permite disfrutar nuevamente del aire libre.



arquitectura_whispering smith-_house-a_jardín



arquitectura_whispering smith-_house-a_jardín



La materialidad de la vivienda mantiene los mismos criterios. La envolvente está creada con paneles prefabricados de hormigón visto que contrastan con la arquitectura de las edificaciones vecinas, a la vez que armoniza con el entorno, pasando prácticamente desapercibida gracias a su tono gris claro.



arquitectura_whispering smith-_house-a_entorno



Estos paneles son ecológicos, contienen un 65% de material reciclado, sustituyendo el cemento Portand por escoria, un subproducto de la producción de acero. Además son altamente eficientes gracias a la disposición de una panel de espuma aislante intermedio de 7 cm de espesor, que garantiza el control térmico del espacio interior.



arquitectura_whispering smith-_house-a_cerramiento



El acceso queda destacado gracias a la disposición de una piel exterior de chapa de color gris intenso.



arquitectura_whispering smith-_house-a_acceso



arquitectura_whispering smith-_house-a_acceso



En el interior de la vivienda se han utilizado gran cantidad de materiales reciclados, procedentes de la vivienda original, la casa B. Destacan entre ellos los ladrillos que configuran los paramentos interiores y gran parte del mobiliario. Estas fábricas también aparecen desnudas, revestidas con una simple pintura de cal.



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle acabados interiores



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle acabados interiores



arquitectura_whispering smith-_house-a_detalle acabados interiores



No sólo se trata de materiales que minimizan la huella de carbono de la edificación, sino que garantizan la durabilidad, creando  un ambiente acogedor, sencillo y minimalista.



Otros aspectos sostenibles implementados durante la construcción de la vivienda son la disposición de tanques de almacenamiento del agua de lluvia y paneles solares que abastecen a la vivienda, alcanzado prácticamente la autosuficiencia.



Imágenes: Ben Hosking



https://www.whisperingsmith.com.au/house-a/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.